En La salud de los enfermos, Cortázar cuenta la historia de una familia que, por cuidar la salud de «la Madre», le ocultaba partes significativas de la salud de otros –hijos, hermanos–, aun cuando estos padecieran dolencias tan o más fuertes que la de aquella. Y así se daba una amalgama de confabulaciones absurdas en las cuales lo más importante pasaba a un segundo plano.
Quizá el paralelismo entre este relato y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente no aparezca como un relámpago ante la vista. Sin embargo, una mirada al lema «Un planeta #SinContaminación por plásticos», que encabeza la campaña medioambiental de este 2018, sirva para reparar en ello.
«La campaña convoca a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana», se lee en la web de Naciones Unidas.
Podríamos comenzar enumerando los que se consideran los problemas más graves del medio ambiente.
Pero no solo es el plástico el que nos envenena. Mientras luchamos por sanear los mares de ese producto, las guerras, la amenaza nuclear, el uso de las armas químicas, las políticas proteccionistas que ahogan a las economías más pobres, la tala indiscriminada de árboles, el asesinato de la Amazonía y con ella de los pueblos indígenas, llevan a la humanidad a un verdadero holocausto.
Cuando Fidel decía, en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, una frase que se ha vuelto canónica: desaparezca el hambre y no el hombre, vislumbraba una cadena de hechos que cada vez se relacionan y vuelven más hostil la vida en el planeta: «los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza». Y con razón expresaba que «no es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto».
De ahí que el Líder histórico de la Revolución Cubana responsabilizara a las sociedades de consumo de «la atroz destrucción del medio ambiente».
...«Engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 % de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer», señaló también en la cita celebrada en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992.
Más tarde llegaría el Acuerdo de París. Aun cuando la celebración del Día del Medio Ambiente tuvo punto de partida hace 44 años, no fue hasta el 2015, en París, que los 195 países reunidos en esa ciudad hablaron del primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometían a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.
En la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 30 de noviembre del 2015, el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se presentó ante el auditorio y denunció que «si hace 23 años (cuando Fidel alertó que una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre) ya era casi tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hacía mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global».
LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES
LOS BOSQUES DESAPARECEN
Durante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques o deforestación.
LA SEQUÍA Y LA ESCASEZ DE AGUA
El 70 % de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero el 97,5 % del agua de mar no es apta para el consumo humano. La demanda de agua crece y está previsto que aumente.
LA GENERACIÓN DE MÁS RESIDUOS CADA DÍA
Durante el año 2014 los residuos generados en la Unión Europea por las empresas y los hogares ascendieron a 2 503 millones de toneladas, que es la cifra más alta que se ha registrado en la Unión Europea durante el periodo del 2004 al 2014. Este es solo un ejemplo.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE QUE RESPIRAMOS
Actualmente, China es el país más contaminante en cuanto a emisiones de CO2, ya que emite 10,64 kilotones, seguida por Estados Unidos con 5,17. Sin embargo, el gigante asiático multiplica en población a la potencia norteamericana.
CAMBIO CLIMÁTICO: HURACANES, DESHIELO
Salvo algunos escépticos que descreen del cambio climático, la naturaleza avisa de este cada año. Estudios de la Unión Europea indican que el aumento de la temperatura provoca deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes.
CONTAMINACIÓN DEL MAR
La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria.
PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ESPECIES
Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente. Según el Índice Planeta Vivo 2016, la población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles disminuyó en un 58 % entre 1970 y el 2012.
COMENTAR
Gladys dijo:
1
5 de junio de 2018
07:07:58
feliz dijo:
2
5 de junio de 2018
07:10:48
Miguel Angel dijo:
3
5 de junio de 2018
08:17:51
lesther dijo:
4
5 de junio de 2018
09:03:13
la cienfueguera dijo:
5
5 de junio de 2018
10:15:08
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
6
5 de junio de 2018
18:28:42
Responder comentario