LA PAZ.–El presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Camilo Pérez, valoró de muy positiva la realización de la primera semana de los XI Juegos Sudamericanos, con sede en el departamento boliviano de Cochabamba.
En declaraciones a la televisión nacional, Pérez destacó la labor realizada por las autoridades deportivas y políticas del país altiplánico para llevar a cabo estos juegos, lo cual es bastante complicado por todo lo que implica asegurar la alimentación, alojamiento y transportación a los atletas y demás personal vinculado a los mismos.
Manifestó la satisfacción del organismo, no solo con la parte organizativa, sino también a nivel competitivo, con infraestructuras de gran clase internacional, que han posibilitado la existencia de varios récords, como el velódromo, favorecido además de su factura por la altura sobre el nivel del mar que posee la región.
Acerca de estas condiciones, aseveró que las instalaciones podrían convertirse en un referente importante en el ámbito sudamericano, puesto que las condiciones de altura permitirían que países vecinos realicen bases de entrenamiento.
Destacó, igualmente, al presidente de la nación, Evo Morales, determinante para concebir esta edición de los juegos, quien personalmente solicitó a Odesur la candidatura de la justa, algo significativo por parte de un mandatario.
Pérez comentó que esta justa marcará un antes y un después para el deporte boliviano, tanto a nivel organizacional de eventos futuros, como para el desarrollo de atletas, si se aprovechan estas infraestructuras de primer nivel y existe un trabajo conjunto entre el Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes del país.
Precisamente, en el aspecto de la organización, aseveró el titular de Odesur que Bolivia cuenta con la capacidad para acoger torneos de mayor envergadura, como Juegos Panamericanos, en alusión al anuncio de Morales sobre la postulación de Bolivia para la versión del 2027.
Para enfrentar unos juegos de este tipo con atletas competitivos, en calidad de anfitriones, comentó que el país tiene que atravesar por un periodo largo, de al menos diez años, en el cual debe establecer un plan deportivo nacional, presente también en los centros educativos.
Recalcó el trabajo mancomunado entre las autoridades deportivas y del país, en pos de crear sistemas de detección de talentos, de favorecer a atletas con becas, premios, ayudas económicas y financiamiento de su participación en eventos internacionales.
Por último, felicitó a todo el pueblo boliviano por el esfuerzo realizado para llevar a cabo estos juegos, y por la bienvenida y el respeto mostrado hacia todos los atletas participantes.
En lo referente al medallero de la lid, que concluirá el próximo día 8, Brasil marcha a la cabeza de las 14 naciones participantes, con 48 medallas de oro, 31 de plata y 30 de bronce, escoltada por Colombia (47-42-38), Venezuela (25-30-33), Chile (25-20-29) y Argentina (22-34-40) como punteros. Los anfitriones bolivianos son novenos, al ritmo de (2-6-3) preseas. (PL)















COMENTAR
Responder comentario