Los representantes del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional mantienen la voluntad de avanzar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana y que entran en una pausa por los comicios generales de este domingo en la nación andina.
“Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la mesa de diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo”, refiere un comunicado conjunto emitido este viernes.
Según ambas partes, este quinto ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. Mientras, el sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana, Cuba.
“Expresamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar”, añade el texto.
El comunicado enumera las actividades en que se ha involucrado la mesa en este quinto ciclo en la capital cubana.
Entre otras acciones, se dio la instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego, con presencia de oficiales activos de la fuerza pública colombiana; participaron en un taller sobre perspectiva de género facilitado por la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntaza de Mujeres por la Paz, y se recibió el informe del Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN
“Agradecemos a los países garantes del proceso, Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y a Cuba, país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos”, concluye el comunicado oficial.
Cuba ya fue sede las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), que concluyó con la firma del Acuerdo de La Habana, actualmente en etapa de implementación.















COMENTAR
Responder comentario