ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La nación persa afirmó que comenzaría a enriquecer uranio a niveles industriales, si fracasan las negociaciones con los demás miembros del acuerdo nuclear. Foto: Reuters

La salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que incluía a otro grupo de potencias internacionales, es la última de una serie de decisiones irracionales en materia de política exterior por parte de la actual administración republicana.

El retroceso en las relaciones con Cuba, la salida del acuerdo de París, el cambio de su embajada en Israel a Jerusalén y el inicio de una guerra comercial con China, se cuentan entre las acciones de Washington que desconciertan a expertos y analistas en todo el mundo.

Pero este martes el presidente Donald Trump subió aún más el listón al poner fin a la participación estadounidense en el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCJOA, por sus siglas en inglés), acordado en el 2015 con el objetivo de limitar las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

El mecanismo contaba con el respaldo de Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, quienes durante los últimos meses defendieron su efectividad y llamaron a Estados Unidos a no precipitarse.

Sin embargo, Trump ni siquiera se tomó el trabajo de proponer un plan alternativo o delinear la estrategia de Washington para sustituirlo.

La jugada de la Casa Blanca deja mal parados sobre todo a sus aliados europeos. Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron, quienes emitieron un comunicado conjunto en el que lamentan la decisión norteamericana y llaman a Teherán a que mantenga los términos acordados.

Empresas europeas como Airbus, Renault, Peugeot, Siemens y Total tienen comprometidas inversiones en Irán y ahora pesan sobre ellas las amenazas del regreso de las sanciones.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que su país seguiría «comprometido» con el acuerdo nuclear si se mantenían los convenios de cooperación con los demás miembros del tratado tras la salida de Estados Unidos.

La Cancillería francesa anunció este miércoles que Rohani y Macron habían conversado telefónicamente y ratificaron su voluntad de atenerse a su implementación.

Sin embargo, Teherán dejó claro que ordenará a las autoridades atómicas que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales si fracasan las negociaciones con los europeos.

Quien sí celebró la decisión norteamericana fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La lógica de Tel Aviv es que un conflicto con la nación persa es inevitable y no puede darse el lujo de dar más tiempo a Irán para que continúe su desarrollo económico y militar.

El propio presidente Trump aseguró que no está interesado en otra guerra en Oriente Medio, pero sus acciones parecen destinadas a crear las condiciones para una conflagración a gran escala.

Estados Unidos, bajo el nuevo mando republicano, incentiva las disputas entre los países del Golfo, aumenta su participación en el conflicto sirio y crea nuevos focos de confrontación entre israelíes y palestinos.

Washington debería recordar lo que ocurre cuando se juega con fuego.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

serge arneaux dijo:

1

10 de mayo de 2018

00:05:06


el mundo esta a un paso de una conflagracion nuclear provocada por Donald Trump

Edgardo Martinez Garcia dijo:

2

10 de mayo de 2018

07:21:17


El fuego puede apagarse ,pero las guerras donde se lanzen bombas nucleares sus efectos dejan secuelas en muchas generaciones, nunca se apago hirochima y nagasaki ,los seres humanos no resistirian el efecto de las radiaciones por la magnitud que pudiera alcanzar un conflicto entre varias naciones que tienen armas nucleares tristemente existen personas que se encuentran carentes de capacidad de generar amor al progimo ,con poca capacidad de razonamiento sobre concecuencias que genera una guerra en pleno siglo XXI ,este es el caso del Sr Donal Trump un analfabeto ,desconocedor de la historia de los pueblos ,que ya fracaso en Siria y ahora fracasara nuevamente en Iran , esta vez la humanidad tiene que estar unida en favor de su propia existencia mas alla de ideologias o creencias ahora es unidad mundial en favor de salvar la especie humana .

Miguel Angel dijo:

3

11 de mayo de 2018

07:29:39


Utilizar la guerra como medio violento para imponer sus designios hegemónicos a nivel planetario ha sido y es la filosofía Clausewitziana enarbolada por Adolfo Hitler ayer y por el imperio yanqui desde sus orígenes. "La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios". "La guerra es un acto de violencia que intenta obligar al enemigo a someterse a nuestra voluntad". Así se manifestaba Karl von Clausewitz, teórico militar prusiano, defensor a ultranza del empleo de las guerras para la consecución de los objetivos propuestos por las naciones agresoras. Las guerras precedentes siempre fueron muy devastadoras, pero en la época de las armas nucleares colocar en riesgo la paz mundial es un acto de demasiada irresponsabilidad para la principal potencia militar mundial que presagia una hecatombe planetaria, la desaparición de la especie humana y toda manifestación de vida mundial. Recomenzaría la evolución de las especies formulada por Carlos Darwin? No lo sé ni me interesa conocerlo. Amo la paz, odio la guerra. Deseo un mundo libre de la violencia y de las acciones bélicas. Quiero que mi hijos y nietos vivan y se desarrollen en paz y armonía. Sin embargo, los halcones, los grandes monopolios de la industria armamentista hacen de la guerra un muy lucrativo negocio, a costa de la muerte y del sufrimiento de cientos o quizás miles de millones de personas en el planeta. Es una salvaje y macabra acción. Es difícil predecir el futuro mundial con la toma de tales abyectas decisiones por parte del gorila blanco y su satánica maquinaria belicista, pero lo cierto es que cada minuto que pasa tenemos mas próximo un final apocalíptico para la humanidad. La población mundial desea intensamente la ansiada paz, debemos reclamar con fuerza nuestro derecho a la vida, es una imperiosa e impostergable necesidad, llevar a cabo un movimiento universal a favor de la paz, en contra de la guerra. Viva la paz mundial !!!

pbruzon dijo:

4

11 de mayo de 2018

08:57:38


no pasara nada senores ,todo es un ciclo,la tencion Baja en korea del norte hay que subirla en otra parte para seguir el juego,quien se acuerda de la Guerra en Ukrania?

Miguel Angel Respondió:


11 de mayo de 2018

12:54:24

Ud es superficial y pueril en sus "análisis". Quien asegura que no pasará nada jugando a la guerra. La violencia engendra violencia, se sabe como empieza, pero difícil predecir como termina. Por otra parte, nadie sensato olvida cualquier guerra donde se produjeron muertes, que significa pérdida de vidas humanas, dolor y sufrimiento, además de la destrucción.

Lucifer dijo:

5

11 de mayo de 2018

10:19:39


Ese Trump está loco de a viaje, no piensa las cosas que dice o hace, creo que es urgente que su propio partido le quite el apoyo en el Senado y el Congreso, sino desatará una tercera querra mundial, y está si será definitiva, se acabará el mundo y con el la raza humana.

yordán dijo:

6

12 de mayo de 2018

12:38:43


No se que espera el pueblo de estados unidos para unirse y quitar del poder a ese loco que tienen de precidente que va a acabar con el planeta.