En los últimos años, y gracias a la ardua labor de los gobiernos progresistas que en ese entonces se encontraban en el poder, América del Sur logró una verdadera integración regional, que logró romper la sombra del vecino del Norte, Estados Unidos, siempre acechando con sus deseos imperialistas y expansionistas.
Sudamérica logró hallar la unidad, a pesar de toda su diversidad, tanto en temas económicos, políticos o sociales. Algunos de los ejemplos más destacados fueron la creación de mecanismos de concertación, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que abarca a los 12 países independientes del área, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integra a todas las naciones de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, hay una clara intención de desmontar todo esto desde la llegada al poder en América del Sur de gobiernos entreguistas –algunos de ellos corruptos– y que responden a los intereses de las sucesivas administraciones estadounidenses, con énfasis en la actual, que pretende «poner de moda» a la obsoleta Doctrina Monroe, esa que dice «América para los americanos».
El último de esos golpes lo recibió Unasur, seis de los países que la conforman (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) decidieron suspender de manera temporal su participación en la organización.
Mediante una carta firmada por sus respectivos cancilleres, decidieron «iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones».
Es Bolivia quien hoy ostenta la presidencia pro témpore de dicha plataforma, y ha manifestado su interés, según las palabras del canciller Fernando Huanacuni, «(…) de resolver, de acudir y de generar el espacio».
No obstante a todo esto que está ocurriendo, América del Sur es un territorio vasto en riquezas, que sobresale por su diversidad en lo social, lo cultural y lo demográfico, y si hace siglos tuvieron que luchar para librarse del yugo colonial, hoy tiene otra batalla ante sí: la de mantener ese legado independentista.

COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
2 de mayo de 2018
06:34:23
pbruzon Respondió:
2 de mayo de 2018
12:59:24
Orlando dijo:
2
2 de mayo de 2018
10:39:12
Responder comentario