ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El periodista brasileño Frei Betto mantiene una estrecha amistad con Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Brasil de Fato

A las 7 de la mañana del viernes 6 de abril desperté a Lula, que dormía en un cuarto improvisado, sobre un colchón tendido sobre el suelo, en la sede del sindicato de los metalúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo. Fui a despedirme de mi amigo, pues tenía un vuelo reservado para las 10.

Recordamos que hace 38 años, también en abril, yo dormía en su casa cuando los policías del Departamento Estadual de Orden Político y Social (Deops) fueron a detenerlo por liderar la huelga de los metalúrgicos contra la dictadura militar.

En tiempo de intolerancia, recuerdo siempre la lección de que el odio es un veneno que se toma con la esperanza de que el otro muera… Por formación y por principios cristianos, no confundo la amistad con la divergencia de ideas. En mi familia hay personas de diferentes ideologías y profesiones, incluso generales y banqueros. De los implicados en el Lava Jato, visito también a Otávio Melo Azevedo, expresidente de la Andrade Gutierrez, mi vecino de adolescencia  en Belo Horizonte; y a José Carlos Bumlai, quien participó activamente en Hambre Cero cuando, a inicios del Gobierno de Lula, coordiné con Oded Grajew la movilización social.

A pesar de mis críticas a los gobiernos del PT (muy anteriores al descubrimiento del mensalão),contenidas en los libros A mosca azul – reflexão sobre o poder y Calendário do poder, ambos publicados por la editorial Rocco, la amistad de 40 años entre Lula y yo nunca se interrumpió.

De los valores evangélicos aprendí que las personas no son discriminables, aunque no se esté de acuerdo con sus ideas y sus actos. En especial cuando se encuentran en dificultades. Esa fue la actitud de Jesús con la mujer adúltera y el rico Zaqueo, con Magdalena «poseída por siete demonios» y el centurión romano ocupante de Palestina, entre otros.

Lula demostraba serenidad. Me preguntó por la familia y por amigos comunes, incluido Ricardo Kotscho, a quien quiso despertar para conversar por teléfono.

Me dijo que no se presentaría en Curitiba. Que viniera la policía a buscarlo. Considera prepotente la orden de prisión emitida por el juez Sérgio Moro cuando todavía no se habían agotado las medidas procesales adoptadas por la defensa.

Recordó que cuando lo detuvieron en 1980 se sintió más inquieto que ahora. Entonces no tenía idea de hacia dónde lo conducían los policías de la represión. En el trayecto entre su casa, situada en São Bernardo do Campo, y la cárcel del Deops en Sao Paulo, en la Via Anchieta había una niebla espesa.

Se sintió aliviado cuando escuchó, en la radio del auto policial, la noticia de su prisión, divulgada por Paulo Evaristo Arns, cardenal arzobispo de Sao Paulo y Cláudio Hummes, obispo de Santo André, a quien yo había telefoneado en cuanto los policías se lo llevaron.

Este viernes, al igual que en 1980, oramos juntos. Y recordamos que al día siguiente sería el cumpleaños de Marisa, su compañera durante 43 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jones Castro dijo:

1

13 de abril de 2018

08:44:55


Frei Betto y Lula son dos gigantes de este Brasil tan masacrado por el egoismo de los poderosos. LULA LIVRE!

juan mariño dijo:

2

13 de abril de 2018

09:55:11


Sugiero pongan la entrevista a Frei Betto completa. En una parte de ella (vista en TELESUR) habla sobre Cuba y su opinión de cuáles son y dónde están los mayores peligros para la supervivencia de la Revolución Cubana. Me hizo recordar a Fidel en su histórico discurso en la escalinata universitaria.

Miguel Angel dijo:

3

13 de abril de 2018

13:37:52


Algunas agencias noticiosas revelan que se están realizando movilizaciones populares en diferentes ciudades de Brasil, se han montado campamentos de vigilia, con la participación de muchos jóvenes, por la libertad de Lula. Comienza hoy en Sao Paulo la Conferencia Nacional Lula Libre. Es muy necesario que se mantenga esta campaña nacional a favor de Lula. No estás solo compañero Lula da Silva.

Graciela María Hernández Agüero dijo:

4

13 de abril de 2018

14:07:22


Frei Betto y Lula son amigos. Defienden la verdad en la que creen. El pueblo de Cuba se siente amigo de ambos. En estos momentos somos solidarios y apoyamos su lucha por los trabajadores brasileños.

Miguel Angel dijo:

5

13 de abril de 2018

14:28:13


Pude seguir gran parte del juicio realizado a Lula por you tube, es una farsa. No se observa la demostración con argumentos sólidos la acusación que se le realiza. Lula responde con firmeza y seguridad las preguntas del ministerio fiscal.

Roberto dijo:

6

13 de abril de 2018

15:05:23


Sólo la movilización popular y la presión que esta ejerce, podrá contrarestar y derrotar, las pretenciones de las oligarquías de restarle poder a la gran mayoría. La historia así lo demuestra.

Maykel dijo:

7

13 de abril de 2018

15:37:46


Fuerza Lula, ellos te detuvieron por que en octubre seras el nuevo presidente de los trabajadores

Ivan dijo:

8

13 de abril de 2018

16:19:13


Libertad para ese gran hombre como es Lula, Lula libre asi lo queremos todos. Frei Betto y lula 2 grandes amigos de nuestro querido e invicto Comadante en Jefe, si el estuviera entre nosotros seguro que no estaria pasando muchas de estas injusticia, sino acuerdense de chavez que lo liberaron gracias entre otraz cosas a Fidel.