ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La policía mantiene controlado el campamento. Foto: Reuters

BRASILIA.–Lula está bien, «aunque indignado con la situación», afirmó uno de los abogados del exmandatario tras visitarlo por primera vez en la cárcel de la Policía Federal donde está recluido en Curitiba, al sur de Brasil.

En un video publicado tras la visita, el abogado Cristiano Zanin Martins afirmó: «esa prisión fue decretada sin que hubiera fundamento jurídico»; además rechazó la condena de 12 años contra Luiz Inácio Lula da Silva y la ejecución de la pena, ordenada la pasada semana.

Su abogado se mostró también optimista respecto a una posible liberación. «Tenemos la expectativa de que en el futuro próximo podamos revertir la prisión», dijo Zanin. Lula  puede presentar todavía recursos contra su condena en dos instancias más.

En tanto, la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, realizará por estos días una gira por Estados Unidos y España, en la cual denunciará la persecución política que sufre Lula.

Dilma siempre ha defendido la integridad del exmandatario, y en un comunicado subrayó que Lula es inocente y se ha convertido en un preso político tras su detención.

Por otra parte, en los alrededores del centro donde el exjefe de Estado se encuentra recluido, hay instalado un campamento bautizado como «Lula libre», donde el pueblo brasileño resistirá hasta que el exmandatario conquiste la libertad.

Desde el campamento, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, añadió que «Lula es el primer preso político en Brasil desde la Constitución de 1988. Toda la prensa del mundo reportó que Lula estaba en los brazos del pueblo y protestó contra esta prisión».

Hoffmann manifestó que el expresidente es el mayor líder popular de Brasil, víctima de una persecución política por su candidatura a la presidencia de ese país.

«Lula dijo que iba a cumplir este mandato de prisión, él tomó esa decisión y es un gran líder. Él nos pidió ser su voz, que seamos millones de Lulas», recordó.

Esta orden de detención contra el candidato presidencial fue emitida luego de que el Supremo Tribunal Federal de la nación sudamericana rechazara un habeas corpus de su defensa.

El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel ha lanzado una iniciativa en la plataforma change.org para lograr que Lula sea postulado este año al Premio Nobel de la Paz.

Esquivel, quien en 1980 recibió dicho galardón por su compromiso con la defensa de los derechos humanos frente a las dictaduras en América Latina, espera convencer al comité noruego del Nobel de que la «lucha contra la pobreza y la desigualdad» de Lula da Silva durante su mandato lo hace un fuerte merecedor de ese premio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Greinke dijo:

1

9 de abril de 2018

21:50:54


Lula está inhabilitado políticamente.

Yohander dijo:

2

9 de abril de 2018

22:24:44


Es una injusticia realmente lo que la derecha esta haciendo a Lula pienso que los jovénes comunistas como nostros la mayoría de los cubanos y los revolucionarios que queremos una america libre debemos defender hasta el ultimo momento esa injusticia que se esta realizando contra Lula y apoyar a nuestro hermano país Brasil en dicha contienda gestada por la ultraderecha

Alex dijo:

3

10 de abril de 2018

09:45:21


Ahí tienen la oportunidad de contaminarlo o inocularlo con cualquier cosa. Si los brasileños no sacan rapido a Lula de ahí lo perderemos como a Chavez; no olviden el avion americano en La orchilla cuando lo retuvieron.

Mejias dijo:

4

10 de abril de 2018

11:09:45


Yo como cualquiera que considere a los que luchan por mantener o mejorar la forma de vida de su pueblo y pais como lo ha sido Lula y todos aquellos presidentes tanto latino Americanos como del mundo considero que siempre que se conocen estas acciones está la lucha por el poder politico de aquellos que no tienen escrupulo para aumentar la miseria y que los ricos sean mas ricos, ademas de nuestros vecinos del norte no dejan de dar ideas a aquellos que se oponen a Lula, por eso tiene señor presidente nuestro apoyo incondicional y confiamos en su pueblo y en usted que no dejará de luchar.

jorge dijo:

5

10 de abril de 2018

12:37:53


Debemos hacer algo grande en este continente para que lo de lula se resuelva y que no se repitan mas esas atrocidades

Lidia Salazar Rizo dijo:

6

10 de abril de 2018

14:22:52


Los brasileños, le deben mucho a Lula, los pueblos de las Americas deben pronunciarce ante esta situacion politica, pero el pueblo brasileño debe de hacer mucho mas ellos cuentan con la fuerza moral para defender a su lider que lo ha dado todo por ellos.

Edmundo Arango dijo:

7

10 de abril de 2018

17:01:02


Propongo que nos volquemos todos los latinoamericanos, asi como mujeres y hombres de todo el mundo, serios, responsables y con sentido de la justicia a una lucha sin cuartel por la liberacion inmediata e incondicional de LULA, que este a la altura de lo que hicimos hace años por la luchadora afroamericana Angela Daves,¿ porque entonces no lo podemos hacer por otro hermano de esta misma tierra latina?.!A LUCHAR Y LUCHAR DURO, HASTA OBTENER LA VICTORIA, COMO NO LOS ENSEÑO FIDEL !

Odalis dijo:

8

10 de abril de 2018

20:31:05


Esa prisión de lula es otra de las patrañas y mentiras elaborada xel Imperio EEUU y el Temer que sí es un bandido. para que Lula no gane las Elecciones del 2018.

Odalis dijo:

9

10 de abril de 2018

20:33:37


#quieroLulaLibre

Miguel Angel dijo:

10

11 de abril de 2018

08:30:16


Deben aparecer y pronunciarse a favor de Lula los millones de brasileños que fueron muy beneficiados durante sus dos mandatos presidenciales. Viva Lula

Jose Luis dijo:

11

12 de abril de 2018

09:05:43


Lula, es un gran amigo de Cuba y lucha por el bienestar de su pueblo y los pobres de América latina, creo que se debe movilizar el pueblo de cuba en una marcha combatiente para exigir su liberación