LONDRES.–En medio del proceso de separación del Reino Unido y la Unión Europea, conocido como «Brexit», la primera ministra británica Theresa May pronunció un esperado discurso donde se refirió a los temas en común de ambas partes.
A falta de 13 meses para la fecha marcada en el calendario, la «premier» fijó cinco condiciones para medir el éxito de la salida de la UE, renunciando de antemano a la unión aduanera y buscando «el acuerdo de libre comercio más amplio y más profundo que sea posible» con la UE.
May insistió en que Londres quiere ser «un buen amigo y vecino» de los Veintisiete, y en ese sentido abogó por la más «amplia y profunda» relación posible con la UE.
A su vez, la dignataria se refirió a la cuestión territorial entre Irlanda e Irlanda del Norte, y aseguró que no habrá «una frontera dura» entre ambas.
Por otro lado, la primera ministra británica aseguró que está a punto de concretar con Bruselas los plazos de aplicación de las diferentes fases de su proceso de salida del bloque.
«Hay que implementar el resultado del referendo, proporcionar una solución duradera y proteger nuestra seguridad y prosperidad porque solo esto nos ayudará a construir el tipo de país que anhelamos ser, y a lograr la unidad al ganar la confianza de quienes votaron por abandonar y permanecer», explicó.
Por último, la política europea también se refirió al mercado energético, la movilidad laboral y los acuerdos comerciales y aduaneros, como otros puntos claves a tener presente en medio del proceso que vive su nación.
Al respecto, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, expresó este viernes su satisfacción con las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el tipo de relación que el Reino Unido mantendrá con el bloque.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el político francés destacó la claridad en los pronunciamientos de la Jefa de Gobierno y el reconocimiento de las consecuencias de abandonar el mercado único y la unión aduanera.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
3 de marzo de 2018
09:14:52
Responder comentario