DAMASCO.– La zona siria de Guta oriental, controlada por varios grupos terroristas, recientemente centró la atención mundial por la situación en la que se encuentran sus habitantes, con el Occidente tratando de culpar al Gobierno sirio de todos los males.
Damasco y las autoridades rusas insisten en que son los extremistas los que impiden la entrega de ayuda humanitaria a los civiles o su huida mediante corredores humanitarios; atacan de vez en cuando las zonas residenciales en la capital siria, Damasco; incitan así a la respuesta de las fuerzas sirias, y perturban todo esfuerzo en pro del diálogo.
El Kremlin auspició una pausa a los conflictos para tratar de aliviar la situación. El plan, que inició el martes 27 de febrero, consiste en un cese diario de los enfrentamientos en Guta oriental por un lapso de cinco horas para permitir el acceso de los servicios de asistencia a heridos y enfermos y la evacuación de aquellos que quieren abandonar la zona de guerra.
Los políticos y los medios dominantes occidentales acusan al Gobierno sirio de haber atacado a los civiles durante las últimas operaciones contra los terroristas de esta región. Sin embargo, obvian que son los grupos terroristas, auspiciados desde occidente, los causantes de la desestabilización.
Los medios orientados a los países de la OTAN suelen describir las «atrocidades» del Ejército sirio e ignoran las constantes lluvias de minas y proyectiles, cohetes y balas explosivas y ataques suicidas contra civiles sirios en zonas residenciales de Damasco, como Darbar y Durmur, perpetrados por terroristas de diferentes bandos.
Asimismo, pululan versiones no comprobadas sobre el supuesto uso de armas químicas para atacar a la población. Tanto Damasco como Moscú han alertado que esas manipulaciones pueden tener como objetivo justificar una ocupación militar del país por parte de las potencias occidentales.
Guta oriental es una región de la campiña de Damasco, cerca de la zona oriental de la capital siria, que contiene una gran cantidad de áreas rurales. Durante los últimos años ha sido uno de los bastiones de los grupos armados que se oponen al Gobierno de Bashar al-Assad y que han recibido apoyo económico y militar desde occidente.
















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
1 de marzo de 2018
08:42:13
Adrián dijo:
2
1 de marzo de 2018
10:35:47
Miguel Angel dijo:
3
1 de marzo de 2018
17:05:48
Responder comentario