Medio siglo después de su fundación, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se erige en la actualidad como uno de los grupos regionales de integración con más estabilidad y desarrollo económico en el mundo.
Con una población de 634 millones de personas, un PIB global de 2,6 billones de dólares y un comercio exterior de 2,5 billones de dólares, esta comunidad integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar, se ha convertido en la sexta mayor economía del mundo y la tercera de Asia.
Conformada por diez países emergentes del sudeste asiático, la comunidad pretende hacer frente a los desafíos actuales de manera coordinada, a partir de la colaboración y comunicación constante entre los estados miembros. Además ha creado un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal calificado.
El aumento vertiginoso de su crecimiento económico –de 3,3 % en 1967, año de su fundación, a 6,2 % en el 2016– patentiza el despliegue de este grupo de países dispuestos a convertirse en un poderoso bloque económico.
Su estrategia de cooperación económica permitió, además, que en los últimos diez años la Asean, en su conjunto, haya crecido un 6 %, muy superior al de cualquier organización regional del orbe y en tiempos en que la crisis económica-financiera desequilibraba a las mayores potencias del planeta. Así, para el 2050 aspiran a tener un PIB grupal de 9,2 billones de dólares y «asaltar» el cuarto puesto del escalafón universal.
Aunque la Declaración Inaugural firmada en Tailandia estableció que «la aceleración del crecimiento económico de sus países miembros, el fomento de la paz y la estabilidad y seguridad regional» eran los principales objetivos del mecanismo, hoy la Asean transita hacia un auténtico proyecto de integración, más allá de lo puramente económico, para conformar una comunidad que abogue por el desarrollo social y cultural de la región.
















COMENTAR
Reyomar dijo:
1
28 de febrero de 2018
09:56:57
Responder comentario