ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este año conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, en un contexto en que Estados Unidos aumenta la hostilidad hacia la Revolución Cubana y retoma la Doctrina Monroe para justificar su proyección injerencista de «América para los americanos». La estrategia de «espera paciente», la concepción geopolítica del «destino manifiesto» y la «política de la fruta madura» se fue transmitiendo de generación en generación entre los grupos de poder que dominaron los diferentes Gobiernos estadounidenses desde los primeros años del siglo XIX.

Durante las tres guerras independentistas ningún presidente norteamericano reconoció la beligerancia e independencia de los patriotas cubanos. Para descifrar las pretensiones geopolíticas de Estados Unidos hacia Cuba desde entonces, resulta imprescindible analizar los testimonios de los Mayores Generales del Ejército Libertador Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Carlos Manuel de Céspedes.

El primer Presidente de la República de Cuba en Armas y Padre de la Patria, en una carta dirigida en 1870 a José Manuel Mestre, representante en Washington del Gobierno en Armas, escribió: «Por lo que respecta a Estados Unidos tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del dominio de España. Siquiera sea para constituirse en poder independiente; este es el secreto de su política […]».

Desde 1880 vivió desterrado Martí en Estados Unidos, y durante casi 15 años pudo constatar directamente las transformaciones del país y su tránsito de la etapa capitalista a la imperialista. Con la asunción de Benjamín Harrison (1889-1893) a la Casa Blanca y el nombramiento como secretario de Estado al anexionista James G. Blaine, el gobierno estadounidense retomó la idea de comprar a Cuba.

En ese contexto y con motivo de la celebración de la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, Martí lo alertó, el 29 de octubre de 1889, en carta a Gonzalo de Quesada: «[…] Y una vez en Cuba los Estados Unidos ¿quién los saca de ella? ¿Ni por qué ha de quedar Cuba en América, como según este precedente quedaría, a manera, –no del pueblo que es, propio y capaz–, sino como una nacionalidad artificial, creada por razones estratégicas? Bases más seguras quiero, para mi pueblo. Ese plan en sus resultados, sería un modo directo de anexión».

José Martí.

Martí era consciente de la necesidad de lograr la unidad para enfrentar a dos enemigos sumamente poderosos: España y Estados Unidos. Con ese objetivo proclamó en Cayo Hueso, el 10 de abril de 1892, el nacimiento del Partido Revolucionario Cubano, del que fue electo Delegado. Agrupó en una misma organización política a los emigrados, a la vieja generación que inició la lucha por la independencia y a las nuevas generaciones.

A finales de 1894 había conseguido el armamento necesario para reiniciar la contienda. El 11 de abril de 1895 desembarcó junto a Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo; diez días antes lo había hecho Antonio Maceo por Duaba; ambos puntos situados en el oriente cubano. El 5 de mayo se reunieron los tres principales jefes de la guerra en la finca La Mejorana para organizar el curso de la Revolución.

Dos semanas más tarde, el 19 de mayo, en Dos Ríos, Martí desoyó el consejo de Gómez, quien le indicó permanecer en la retaguardia y cargó contra una tropa española bien posicionada. Murió en el combate.  La víspera escribió a Manuel Mercado: «La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que sólo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aún contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos […]».

La pérdida del más universal de los cubanos fue irreparable. No obstante, la lucha continuó. Gómez y Maceo habían vivido la experiencia de la posición asumida por los Gobiernos estadounidenses de turno durante la Guerra de los Diez Años. Ambos, al igual que Martí, insistieron en que la independencia se alcanzaba por los propios esfuerzos de los cubanos.

En ese periodo gobernaba la Casa Blanca Grover Cleveland (1893-1897), quien indicó a su secretario de Estado, Richard Olney, retomar la idea de apropiarse de Cuba, manteniendo la compra como primera opción. España se negó. El 14 de julio de 1896, Maceo le escribió al coronel Federico Pérez Carbó, de misión en Nueva York: «De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los [norte] americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso».

Antonio Maceo.

El Héroe de Baraguá mantuvo siempre una postura firme de rechazo a las tendencias anexionistas. Tuvo la capacidad de descifrar desde el campo de batalla las intenciones del naciente imperio. Su caída en combate, el 7 de diciembre de 1896, representó un duro golpe para la Revolución, que perdió en poco tiempo
a dos de sus jefes más valiosos y con posiciones antimperialistas.

El Generalísimo, con el dolor de haber perdido también en combate junto a Maceo, a su hijo Panchito Gómez Toro, continuó la batalla. Convencido de que en el campo militar la guerra contra España estaba en su etapa final y observando las pretensiones estadounidenses de intervenir en el conflicto, gestionó infructuosamente, con el capitán general Arsenio Martínez Campos, el reconocimiento de la definitiva independencia.

Los peligros advertidos en reiteradas ocasiones por estos cuatro grandes revolucionarios durante casi 30 años de combate, se concretaron con la intervención militar estadounidense en el conflicto hispano-cubano y la firma de la paz entre las dos potencias, sin tener en cuenta a los patriotas cubanos. Con el alma destrozada, el 8 de enero de 1899, el Generalísimo cerró su Diario de Campaña: «[…] los Americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores; y no supieron endulzar la pena de los vencidos.

«La situación pues, que se le ha creado a este Pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar
cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía».

Estados Unidos ocupó militarmente el territorio cubano. El Tratado de París les permitió izar la bandera de las barras y las estrellas en la Plaza de Armas; a continuación, licenciaron al Ejército Libertador. Querían anexarse el país y no lo consiguieron; una isla anegada con la sangre de sus mejores hijos se los impidió. Entonces establecieron la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución cubana, para garantizar que la nueva nación quedara atada en lo político, lo económico y lo mercantil.

Máximo Gómez.

Gómez lo denunció en Porvenir de Cuba: «Ellos se fueron, al parecer es verdad. El día 20 de mayo, yo mismo ayudé a enarbolar la bandera cubana en la azotea del Palacio de la Plaza de Armas. ¡Y cuantas cosas pensé yo ese día! Todos vimos que el general Wood, gobernador que fue se hizo a la mar en seguida, llevándose su bandera, pero moralmente tenemos a los americanos aquí».

La retirada de Estados Unidos fue formal y aplicó además otras fórmulas intervencionistas en el campo ideológico y cultural. Esa fue la realidad de nuestro país durante 60 años, hasta que llegó la definitiva independencia el 1ro. de Enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana. Ahí está la esencia del conflicto bilateral entre ambos países que perdura en el tiempo: recuperar la dominación sobre Cuba y transformar su sistema político, económico y social, contra la voluntad soberana del pueblo cubano de defender su independencia y mantener el socialismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Limia Díaz dijo:

1

20 de febrero de 2018

23:56:47


Un artículo que ilustra la esencia antimperialista de nuestros más importantes revolucionarios. Y la historia de acoso del ilustre vecino que nos situó la naturaleza.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

21 de febrero de 2018

00:43:04


Con la unidad, y por la unidad latinoamericana, los pueblos, desde la independencia y como Estados Soberanos, de las antiguas metrópolis europeas, se han mantenido, en esa concepción, de libertad fraguada, en la lucha insurreccional. Chile, 1810, primer país independizado, hasta el último CUBA, con la guerra mambisa del 98, y la talla de gigantes patrios como MARTI, CÉSPEDES, MACEO, AGRAMONTE, CALIXTO GARCIA, e interminables patriotas cubanos, más, unen el lazo, de hermandad y solidaridad, de otros próceres latinoamericanos como BOLIVAR, ZAPATA, O'HIGGINS, SANDINO, con los sueños de identidades nacionales propias, e independientes, sin ser colonia, o protectorado, de otro país. Evidentemente, que el otrora y naciente imperio USA, veía preocupado, las gestas libertadoras. Su materia prima de "reserva", y por la cual valorizaban, nuestra región, se les escapa de su control. La toma insurreccional revolucionaria y popular cubana, convertía a CUBA en el primer Estado Libre de América. La ira, ante el proceso, triunfante, tocaba al imperio. Establecieron los cercos y acosos conocidos. No estaban dispuestos a que se propagase el ejemplo. Lo ha intentado todo el imperio de USA. Sesenta años, esperando " a que la fruta madura, cayera por su propio peso", lo han intentado todo, todo..pero olvidan..que dos grandes maestros patrios, luchadores, y visionarios, dejaban, faro y guía libertaria, solidaria, social y humanista, para CUBA y todos los demás pueblos. MARTI Y FIDEL, dos trincheras ideológicas, dos faros libertarios, dos estrellas de luz, y una bandera, no anexada, si no, libre e independiente. Eso les duele, si señor. ¡QUE VIVAN LOS PRÓCERES Y MÁRTIRES DE NUESTRA PATRIA!

Fidel Castro Respondió:


21 de febrero de 2018

10:59:21

Que vivan !!

francisco Ramón Rodriguez Rubio dijo:

3

21 de febrero de 2018

05:28:58


Este escrito del periódico Granma indica que los hombres que dirigen esta revolución, saben muy bien lo que quiern, que no es mas que seguir el legado de Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes. José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, que resucita con el triunfo de la revolución cubana el dia 1º de Enero de 1959. .Gracias a Fidel Castro y todos sus seguidores. A nuestro pueblo le digo; Nuestra lucha no ha sido en vano. para atrás ni para coger impulso

Roberto dijo:

4

21 de febrero de 2018

06:54:04


Brillante escrito, que enlaza el pensamiento de 4 grandes próceres de nuestra gesta libertaria y pone de manifiesto su claridad de pensamiento respecto a las pretensiones del imperialismo yanquí hacia nuestros pueblos de America. Pretenciones ya denunciada por el Libertador Simón Bolivar, cuando expresó: Los Estados Unidos parecen destinados a plagar a Américas de necesidades, en nombre de la libertad.

celia dijo:

5

21 de febrero de 2018

07:23:11


Prohibido olvidar la historia artículos como este deben ser publicados sistemáticamente muchas graciad

Juana dijo:

6

21 de febrero de 2018

07:37:11


Con más de medio siglo transitado, los estudios recibidos y la vida misma me ha demostrado que Cuba ha sido un punto de mira por EU por su ubicación geográfica para dominar a toda la región. Nuestros antecesores, luchadores independentistas hicieron alusión a ello. Nuestro pueblo conoce de las crueldades, y el avasallamiento, de los espionajes, atentados brutales y sabotajes inescrupulosos propio del procedimiento que siempre ha empleado. En estos tiempos modernos, voceros y ruines individuos al servicio de ese estado, en complicidad con algunos gobiernos golpistas, otros, llegados al poder de manera democrática e incumpliendo con el mandato popular se alían a las tácticas del imperio, tienen en la mira a Venezuela, ¿por qué Venezuela? y no dejan de buscar caos y desestabilizar toda la región. A Cuba nunca han dejado de tener en la mira, molesta la dignidad y la unidad apretada dentro de la mayor de las Islas, que aún en medio de un brutal y estúpido bloqueo, con ola voluntad de su pueblo, sigue construyendo y defendiendo el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe, que no es más que nuestra propia historia, nuestra soberanía. Cubanos dignos, orgullosos de la Patria, no se dejen confundir por determinados elementos internos pagados y al servicio de la bestia del norte. Mantengamos la memoria activa. Un 24 de febrero se lanzó el Grito de Independencia contra la colonia, un 24 de febrero desde la Sierra Maestra, elevaba su voz el Ejército Rebelde desde Radio Rebelde, y era el Che transmitiendo para todo el mundo el avance de la revolución incipiente contra la dictadura de Fulgencio Batista. Con la Revolución hubo un Girón, que propiciaba la primera derrotada del imperio en América. El tiempo no puede permitirnos perder la memoria. Hoy peligra toda la región con la militarización en Brasil y la ocupación de la ultra-derecha en la región, una etapa de regresión luego de los derechos alcanzados. Las injerencias en los asuntos internos de nuestro país u otro por fuerza externa, es sin dudas, una violación total a la soberanía. Desconfiar de los enemigos de la Patria, SIEMPRE. Sea cada vez más estrecha nuestra unión por el bien de todos, como máxima martiana.

Joel Ortiz Avilés dijo:

7

21 de febrero de 2018

07:48:20


Como bien ilustra Abel González Santana en su trabajo periodístico, las pretensiones de los EEUU hacia Cuba hoy siguen siendo las mismas. Nos continúan "amargando" la vida con su bloqueo económico y financiero repudiado por todo el mundo; con las campañas difamatorias de "agresiones acústicas " contra sus diplomáticos en busca de pretectos para hacer retroceder los pasos positivos alcanzados en el restablecimiento de las relaciones normales con el pueblo Norteamericano, en igualdad de derechos y sin ingerencia de ningún tipo en el pleno derecho de construir una sociedad próspera , socialista, independiente, soberana, sostenible e internacionalista que nos proponemos. Las fórmulas intervencionistas se expresan en la formación de una Fuerza de Tarea dirigida, financiada y organizada con la intención de fometar a través de las redes sociales la subversión interna; llevar a cabo acciones de inteligencia en todos los terrenos de nuestro desarrollo social, político y militar; e imponenos el modo de vida capitalista y su cultura mercantilista, destruyendo las bases de nuestros valores, nuestra historia y el objetivo estratégico de ......destruir la Unidad de nuestro pueblo, junto a los lideres históricos de la revolución y su único Partido Comunista de Cuba. Como bien dijo el Che.....!!!!al imperialismo,ni tantico así...nada,nada!!!!!!....no podemos se ingenuos. Espacio que dejemos vacío, errores que cometamos...será empleado por nuestros enemigos de clase...que son los mismos que promueven incendiar a jovenes en plena calle como en Venezuela; los mismos que estimulan los asesinatos de líderes de las FARC en Colombia....!!!!son los mismos!!!!!. ¿Qué no harán contra nosostros, si no somos capaces de mantener nuestra revolución socialista?......!!!!siguen pidiendo tres días "francos" para matar !!!!... La batalla de idea hoy tiene igual o mas valor que cuando nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel la ideó y llevó a cabo. Cuanta cultura política adquirió nuetro pueblo culto y revolucionario......!!!!!tenemos que mantenerla, actualizarla y potenciarla en todos los sentidos!!!!. Estamos por el camino correcto; pero tenemos que "dar una carga al machete" contra todas las tendencias negativas que nos frena el desarrollo y principalmente, contra los nuevos "anexionistas" que quieren destruir la obra hermosa de la revolución cubana; que tanta sangre a costado. !!!!!!Venceremos!!!!!.

Jose Luis Lopez Glez dijo:

8

21 de febrero de 2018

09:02:57


Excelente artículo sobre nuestra Historia. Años de lucha por nuestra independencia, la cual después de lograda ha sufrido y sufre incontables ataques tratando de apagar nuestra llama de libertad y de Real Independencia. Artículos como este, sobre nuestra historia, deberían ser publicados con mayor frecuencia, para que nuestros hijos, nuestros nietos y el mundo revivan esas gestas; gestas que por la libertad de Cuba iniciaron aún antes que las libradas por nuestros mambises, cuando nuestros Taínos (grupo más adelantado de los indígenas) comenzaron a luchar por su libertad contra el colonialismo español, aproximadamente por el año 1510 que España inicia la conquista de nuestro país y los aborígenes de la región oriental de Cuba resistieron la invasión hispana, dirigidos por Yahatuey o Hatuey, un cacique fugitivo de La Española, quien finalmente fue apresado y quemado vivo como escarmiento. Nuestra Historia es bonita e interesante, solo que ya no se cuenta como antes.

Miguel Angel dijo:

9

21 de febrero de 2018

09:18:56


Extraordinaria nuestra épica historia, se menciona en el trabajo a los cuatro gigantes de la Revolución independentista, que inició el Padre de la Patria, pero hubo otros mambises manifiestamente anti anexionistas. Resulta irrebatible la verdadera causa del eterno diferendo entre usa y Cuba: sus abyectas intenciones de apoderarse de la isla a cualquier precio. Actuaron de forma engañosa, perversa y mordaz en la consecución de sus objetivos, pero siempre encontraron la resistencia de nuestro pueblo. Durante la etapa neocolonial fueron muchos los patriotas que lucharon de alguna forma contra la opresión yanqui y las dictaduras impuestas por el imperio. Tuvimos que luchar durante mas de medio siglo para lograr romper con el yugo opresor gringo, no nos perdonan la osadía, se manifiesta en el odio visceral contra la Revolución cubana hasta nuestros días. Pero la historia es irreversible, nuestra patria es libre y soberana.

Amaya dijo:

10

21 de febrero de 2018

12:49:06


El futuro de nuestra patria sera un eterno BARAGUA

Máximo Bejerano Diaz dijo:

11

21 de febrero de 2018

15:05:21


Sí, una verdad existe es que América es para los americanos. No se debe confundir que América es desde los condones del Norte de Canadá por un lado y Alaska por el otro lado hasta el extremos mâs al sur de Chile y Argentina. Por eso que todo lo que está dentro de este espacio geográfico pertenece a América y todos los que hemos nacidos en cualquier país en que hayamos nacido somos americanos por derecho propio. La Político Monroe lo dijo así y por lo generan muchos políticos, quizás desconocedores de la geografía también han creído que los únicos Americanos son los Norteaméricanos; es decir los que nacieron en los que compone el territorio de los Estados Unidos de América. Cuándo Cristóbal Colón, el Genovés que Descubrió a America en el 1592 no dijo que América era de él, pero tampoco dijo que América sería de los que nacieran en el territorio que fuera pisteriormente Inglés, Francés y Español.

Orestes Oviedo dijo:

12

21 de febrero de 2018

15:08:38


El genio de Martí pudo analizar todas las estrategias para la anexión de los gobiernos de Estados Unidos en el articulo siguiente: Desde la CUNA SOÑÓ en estos DOMINIOS el pueblo del Norte, con el “ NADA SERIA MAS CONVENIENTE “ de Jefferson; con “ LOS TRECE GOBIERNOS DESTINADOS “ de Adams; con “ LA VISÓN PROFÉTICA” de Clay; con “ LA CRUZ DEL NORTE “ de Webster; con “ EL FIN ES CIERTO Y EL COMERCIO TRIBUTARIO” de Summer; con el versos de Sewall, que va de boca en boca, “ VUESTRO ES EL CONTINENTE ENTERO Y SIN LIMITES”; con “ LA UNIFICACIÓN CONTINENTAL “ de Everett; con “ LA UNIÓN COMERCIAL “ de Douglas; con el “ RESULTADO INEVITABLE “ de Ingalls, “ HASTA EL ISTMO Y EL POLO”; con “ LA NECESIDAD DE EXTIRPAR A CUBA”, de Blaine; “ EL FOCO DE LA FIEBRE AMARILLA”; y cuando un pueblo RAPAZ DE RAÍZ, CRIADO en la esperanza y certidumbre de la POSESIÓN DEL CONTINENTE, LLEGA A SERLO, con la espuela de los celos a Europa y su AMBICIÓN DE PUEBLO UNIVERSAL, como la GARANTÍA DE SU PODER FUTURO, Y EL MERCADO OBLIGATORIO Y UNICO de la producción falsa que cree necesario mantener y aumentar, para que no decaigo su influjo y su fausto; URGE PONERLE CUANTOS FRENOS SE PUEDAN FRAGUAR , con el PUDOR DE LAS IDEAS, el aumento rápido y hábil de los INTERESES OPUESTOS, el AJUSTE FRANCO Y PRONTO de cuantos tengan la misma RAZÓN DE TEMER, y la DECLARACIÓN DE LA VERDAD. LA SIMPATIA por los pueblos libres DURA hasta que hacen TRAICIÓN A LA LIBERTAD; o PONEN en RIESGO LA DE NUESTRA PATRIA O. C. Tomo 6 pag 48 “… EL DESDÉN DE UN PUEBLO PODEROSO es mal vecino para un pueblo menor. A fuerza de igualdad en el mérito, hay que hacer desaparecer la desigualdad en el tamaño. ADULAR AL FUERTE Y EMPEQUEÑECÉRSELE ES EL MODO CERTERO DE MERECER LA PUNTA DE SU PIE MÁS QUE LA PALMA DE SU MANO. La amistad, indispensable, de Cuba y los Estados Unidos, requiere la demostración continua por los cubanos de SU CAPACIDAD DE CREAR, DE ORGANIZAR, de combinarse, DE ENTENDER LA LIBERTAD Y DEFENDERLA, de entrar en la lengua y hábitos del norte con más facilidad y rapidez que los del norte en las civilizaciones ajenas. Los cubanos VIRILES Y CONSTRUCTORES son los únicos que verdaderamente sirven a la amistad durable y deseable de los Estados Unidos y de Cuba”.[13] Cita de Gonzalo de Quesada y Aróstegui en el Volumen 6, “Hombres”, de la Colección Obras de Martí, p. 6. Tomado de: Emilio Roig de Leuchsenring. Martí, antiimperialista. Ministerio de Relaciones Exteriores, Segunda Edición Notablemente Aumentada, La Habana, 1961, p.39

damaso vidal dijo:

13

22 de febrero de 2018

22:08:50


y el anexionista central el señor Oro,no va a comentar aqui?