ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ADIS ABEBA.–El Gobierno de Etiopía decretó este viernes el estado de emergencia en el país, luego de que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, dimitiese el día anterior de su cargo, informaron medios locales.

El Consejo de Ministros decidió que el estado de emergencia entrara en vigor desde  este 16 de febrero, aunque no indicó su duración ni qué restricciones conllevaría, informó la televisión pública nacional, la Corporación de la Radiotelevisión Etíope (EBC).

El gabinete ordenó el estado de excepción después de los recientes acontecimientos en el país que amenazan la seguridad, y que le hizo considerar «crucial» promulgarlo, porque «las amenazas de seguridad no pueden abordarse con los procedimientos de seguridad ordinarios», dijo en un comunicado.

Siraje Figessa, ministro de Defensa, aseguró por su parte que mañana concretará públicamente los detalles del estado de emergencia.

Hailemariam Desalegn dimitió de su cargo, el cual ejercía desde hace seis años, así como renunció a su puesto de presidente de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF).

Como resultado del desorden político, ahora expresado en lo social, al menos diez personas murieron esta semana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una huelga de tres días en la región de Oromia, habitada por uno de los principales grupos étnicos del país.

Esta crisis ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales que conforman la coalición gobernante EPRDF, sobre todo entre los dos que representan a Oromia y Amhara y el dominante Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.