CARACAS.– «Le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba», expresó recientemente Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, haciendo referencia a los hechos planeados por una célula terrorista desactivada esta semana en la nación bolivariana.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante su programa semanal «Con el Mazo Dando» transmitido por VTV, reveló además que planeaban llevar a cabo el ataque con un coche bomba.
Cabello confirmó de esa forma una noticia que circulaba desde hace días en las redes sociales y varios portales noticiosos.
Este lunes, durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Constituyente, Maduro afirmó que el grupo liderado por Oscar Pérez organizaba un ataque «contra la embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí (Venezuela)», sin ofrecer más detalles.
Según conoció Granma, las autoridades venezolanas han fortalecido la seguridad de la sede, que funciona con total normalidad.
El Primer Vicepresidente del Psuv añadió en su programa que «al terrorismo hay que condenarlo en todas sus formas, no hay terrorismo bueno ni malo».
Cabello hizo referencia al hecho ocurrido este lunes cuando cuerpos de seguridad desarticularon al grupo terrorista que atacó el pasado año a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ubicadas en la capital venezolana.
Durante el enfrentamiento resultaron abatidos siete integrantes de la célula, entre ellos, Pérez, quien se hacía llamar como cabecilla del grupo criminal.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que intentan cometer un acto violento contra una sede diplomática de la Mayor de las Antillas en Venezuela, pues durante el golpe de Estado del 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez se dio un incidente detestable.
Con el falso pretexto de que en la embajada se encontraban refugiados seguidores de Chávez, varios personajes de la derecha venezolana intentaron vulnerar la sede y violar los derechos que la amparan por la Convención de Viena.
Una turba contratada cometió varias acciones violentas, destruyeron carros y tiraron piedras y partes de vehículos hacia dentro de las instalaciones, arremetieron contra las puertas, y cortaron los servicios de agua y de luz; hechos que fueron transmitidos por empresas privadas de comunicación, que apoyaban el golpe de Estado.
El entonces alcalde del municipio de Baruta y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, no contribuyó a la protección del personal diplomático cubano, sino que trató de amedrentar al entonces embajador caribeño en Venezuela, Germán Sánchez Otero.
En un momento determinado del asedio, a los llamados «negociadores» se les permitió entrar a la edificación por medio de una escalera de tijeras (con autorización del Comandante en Jefe Fidel Castro). Sin embargo, tras la insistencia de Capriles en revisar la embajada y el consulado en aras de determinar si el entonces vicepresidente Diosdado Cabello se encontraba allí, los cubanos rechazaron las presiones.
«Ellos vinieron por lana y salieron trasquilados. Ante las firmes e irrefutables posiciones nuestras, el alcalde y sus acompañantes se ven obligados a salir de la embajada», cuenta Sánchez Otero en su texto Agresión a la embajada de Cuba. Crónica de un plan sincronizado.
Tras el retorno de Chávez a Miraflores, todo fue volviendo a la normalidad, mientras que un agrupo de personas celebró el retorno del líder venezolano, y acudió a la embajada en acto de desagravio.
Sin embargo, Capriles fue absuelto de todos los cargos relacionados con el ataque a la embajada (daños a la propiedad, violencia privada y violación de domicilio), pues según la jueza del caso, no se presentaron pruebas suficientes.
Los actos violentos contra cualquier sede diplomática constituyen una violación al derecho internacional, que considera a las instalaciones diplomáticas como territorio del país representado, y objeto de inmunidad.















COMENTAR
Angel dijo:
1
19 de enero de 2018
01:10:58
Agustín-edusandino dijo:
2
19 de enero de 2018
08:05:02
Agustín-edusandino dijo:
3
19 de enero de 2018
08:10:51
Yosleny dijo:
4
19 de enero de 2018
08:17:35
Elena dijo:
5
19 de enero de 2018
12:26:41
Miguel Angel Respondió:
19 de enero de 2018
13:14:52
Bárbaro Respondió:
19 de enero de 2018
16:40:06
Almeda Respondió:
19 de enero de 2018
16:49:45
EDUARDO SILVA Respondió:
19 de enero de 2018
16:58:41
Bárbaro dijo:
6
19 de enero de 2018
16:17:10
Miguel Angel Respondió:
20 de enero de 2018
06:09:25
oraldo Respondió:
21 de enero de 2018
10:54:40
Florentino Respondió:
21 de enero de 2018
16:48:33
Maykel dijo:
7
22 de enero de 2018
13:09:52
Responder comentario