Cuando muchos en la comunidad internacional piensan en la necesidad de unidad e integración otros piensan en divisiones. El muro prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su campaña en la frontera de ese país con México, es un ejemplo claro de esta tentativa de segregación. Sin embargo, la idea de amurallar una nación no es nueva.
Pero, parece que Trump impuso una moda, cada vez más aterradora: la de separarnos los unos a los otros a través de políticas xenófobas, excluyentes y antihumanas; la tendencia de los muros fronterizos. Varios se han construido con el objetivo de alejar y aislar, pero otros, con la meta de proteger.
Con el fin de evitar el contrabando y la infiltración de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la entrada de miembros del autodenominado Estado Islámico (EI), así como la de refugiados e inmigrantes ilegales, Turquía planea la construcción de un muro en sus fronteras con Siria, Irán e Iraq.
La nueva parte de la pared gigantesca en la frontera con Irán se suma a la iniciada hace tres años y ya casi finalizada a lo largo de los límites con Siria, una barrera de la que se han construido 690 kilómetros, según las cifras ofrecidas por el ministro de Defensa, Fikri Isik, y que cuando esté finalizado alcanzará una longitud de 828 kilómetros.
El presidente Recep Tayyip Erdogan justificó el levantamiento de esta barrera como una medida de seguridad para evitar la entrada al país de elementos del EI, entonces muy activos en las proximidades del territorio turco.
«Comenzamos el muro de Irán en el verano», dijo recientemente el presidente de la Administración para el Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKI, por sus siglas en turco), Ergun Turan, quien explicó que «actualmente 80 kilómetros, de los 144 del muro, se completaron y, si las condiciones climáticas lo permiten, habremos terminado para la primavera de 2019».
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Behram Qasimi, elogió la iniciativa de la construcción del muro.
«La seguridad fronteriza es en todo momento un asunto importante tanto para nosotros como para los turcos, y ambos países deben adoptar los pasos necesarios para este objetivo», expresó el Canciller, al tiempo que celebró cualquier tipo de iniciativa que haga más segura la frontera entre ambos países.
















COMENTAR
pbruzon dijo:
1
17 de enero de 2018
07:40:34
Pedro Otto Respondió:
19 de enero de 2018
06:57:39
Miguel Angel dijo:
2
17 de enero de 2018
07:51:43
cirilo dijo:
3
17 de enero de 2018
08:03:38
Responder comentario