ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La región Asia-Pacífico se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial. Foto: AFP

Cada vez con más frecuencia el mundo mira hacia oriente y no es casualidad. El desarrollo apabullante logrado por los países del continente asiático en los últimos años se ha traducido en una mayor influencia a nivel global, vaticinio de que el «ansiado» equilibrio en el escenario político internacional podría llegar dentro de muy poco.

Si algo se ha reafirmado en el 2017 es la capacidad de las naciones de Asia para disputar la supremacía que durante siglos gozaron las potencias tradicionales.

El desarrollo vertiginoso y la buena salud de economías como China, India, Japón, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Singapur e Indonesia, entre otras, ratifican al lejano oriente como uno de los principales motores del crecimiento económico internacional.

Un punto en común de la mayoría de estos estados es la búsqueda de formas para minimizar los embates de las continuas crisis financieras.

A ello, expertos añaden una serie de medidas para administrar las inversiones de capital extranjero y potenciar su desarrollo industrial, que si bien implicaron altos costos sociales que aún hoy se pagan, colocaron a la región en el punto de discusión sobre hacia dónde se moverá la balanza global en el futuro cercano.

PUNTOS CLAVES

En el orden individual muchos fueron los acontecimientos que marcaron el día a día del continente que primero recibe al sol.

La escalada de las tensiones en la península coreana fue tema de debate continuo ante el posible desencadenamiento de una guerra nuclear.

El escenario del territorio que comparten la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur volvió a encresparse con las amenazas de Washington de un ataque contra Pyonyang y la movilización de arsenal militar estratégico a la región, mientras que la RPDC respondía con seguidas pruebas nucleares «con carácter autodefensivo».

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, la situación ha ido a peor y las sanciones contra Corea Democrática no han cesado. El mandatario insiste en mantener la presión contra la RPDC, primero al incluir nuevamente a ese territorio en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, y luego con la imposición de nuevas medidas punitivas.

Pyongyang, por su parte, ha reiterado el carácter autodefensivo de su programa nuclear que buscaría defender su soberanía e integridad territorial.

La comunidad internacional ha pedido a ambas partes que resuelvan sus conflictos de manera pacífica y mediante el diálogo, en aras de evitar una situación que sería catastrófica para toda la humanidad.

Muy cerca de allí, en Beijing, el escenario fue muy diferente y mandatarios de una veintena de países se reunieron en la primera edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con el proposito de compartir sus oportunidades de desarrollo y aspirar al crecimiento conjunto.

Este cónclave fue el de mayor perfil desde que se puso en marcha esta iniciativa de China para construir un nuevo cinturón económico que conecte Asia, África y Europa.  

Bajo el espíritu de «paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje y beneficio mutuo», que caracterizaba a las antiguas vías comerciales, donde la seda y otras mercancías viajaban de este a oeste, los más de cien países e instituciones que participan en este proyecto se comprometieron a consolidar esta ruta de interconexión económica, que se espera incluya a más del 60 % de la población mundial y una tercera parte de la producción global.

Si bien fomentar las inversiones en infraestructura para facilitar las conexiones es la visión primigenia de este cinturón, hoy las naciones alrededor de la Franja y la Ruta de la Seda ya optan por mayores retos y buscan implementar un nuevo tipo de cooperación liderada por las altas tecnologías y la producción de alto valor añadido.

Beijing, la capital china, también fue en este año escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la segunda potencia mundial, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

En el evento, el más importante de la vida política del gigante asiático cada cinco años, representó el inicio de una nueva etapa en la que buscarán materializar su meta de construir una sociedad moderna y modestamente acomodada y una fuerte potencia socialista.

En la cita se le hicieron enmiendas a los estatutos del PCCh, para adaptarlos a los tiempos actuales y se incluyó en la carta magna el pensamiento de Xi Jinping, secretario general de la organización y presidente del país, sobre el socialismo con características chinas de la nueva época como guía de acción junto al marxismo-leninismo.

La nueva visión, respaldada por los más de 2 300 delegados, se propone guiar al pueblo chino hacia sus metas de desarrollo político, económico y social, mientras continúa la senda del marxismo, el comunismo y los valores socialistas esenciales.

Pero no todo fueron éxitos para esta parte del mundo. La sucesión de fuertes eventos climatológicos ensombrecieron el panorama de la región que solo por inundaciones tuvo que sufrir la pérdida de unas 1 300 personas y casi 41 millones de damnificados.

Naciones como Vietnam, Filipinas y Japón tuvieron que enfrentar las consecuencias de fuertes tifones y tormentas tropicales.

Vietnam, por ejemplo, fue blanco de 16 tifones este año, lamentando 375 muertos, 636 heridos, y una pérdida material de 2 300 millones de dólares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Michael dijo:

1

28 de diciembre de 2017

07:17:13


Claro Corea del Norte es una blanca palomita.

Alejandro Respondió:


29 de diciembre de 2017

09:50:50

Totalmente de acuerdo con Ud. entre los rusos y sus ayudas a Siria para destrozar a la oposición sin importarle los miles de civiles asesinados con el pretexto de daños colaterales (lo del DAESH es un cuento chino) y su invasión solapada a Ucrania y los coreanos del norte son los que han creado todas las tensiones que ahora mismo hay en el mundo.

Miguel Angel dijo:

2

28 de diciembre de 2017

08:14:34


Magnífico análisis. Asia-Pacífico es la locomotora de la economía mundial. La región se esfuerza con excelente eficiencia en la producción de bienes materiales y de servicio, los indicadores son mas q evidentes. No se desgasta en guerras y destrucción.

pbruzon dijo:

3

28 de diciembre de 2017

15:31:45


ya era hora ,son mas de la mitad de los habitantes de este planeta,y no medigan que fue la economia socialista

Miguel Angel Respondió:


29 de diciembre de 2017

06:27:08

Cómo Ud habla sandeces Sr!!!!!!!!

Anibal garcia dijo:

4

28 de diciembre de 2017

16:12:57


Todo eso esta muy bonito ,pero hay algo en lo que creo hay un error ,si usa es el15 porciento de la economia mundial y esos paises son el 50 porciento por que usa tiene que constribuir en la onu con casi el 30 porciento del presupuesto de la misma,datos vistos por mi en el periodico de ayer

Helio dijo:

5

29 de diciembre de 2017

01:47:26


No sigan soñando,aquí el macho es USA y todos lo saben,lo que pasa es que no queremos admitirlo,porque nunca Los hemos aceptado y siempre los hemos considerado cómo enemigos,pero ellos son los fuertes,no lo olviden.

Miguel Angel dijo:

6

29 de diciembre de 2017

06:25:38


Sr Helio (5), no pienso igual q Ud. 1º Nadie jamás a negado el poderío en todos los sentidos de usa, sería absurdo, de memos. 2º No se trata de machismo, el guapo del barrio, eso se acabó, nadie lo acepta. A Ud le gustaría q viniera el vecino a imponer decisiones en su casa? 3º Quienes se declararon enemigos de Cuba con sus agresiones militares, terroristas, asesinatos de personas inocentes, intentos de asesinar a Fidel y otros dirigentes, bloqueo económico y todo tipo de crímenes y perversidades son sus amiguitos yanquis, no Cuba, está errado. Existen miles de argumentos q no puedo expresar. Pero con el mayor respeto, Ud está perdido en un campo de lechugas, sus ideas quedaron ancladas en muchos años atrás, actualícese. Lea un poco, infórmese. Saludos. Gracias.

Guillerrmo dijo:

7

29 de diciembre de 2017

10:25:49


El vertiginoso ascenso de las economias asiaticas, con China a la cabeza, esta signado por el declive de EEUU, que sigue siendo aun el pais mas poderoso del mundo, pero el mundo unipolar que tan agresivamente ha forjado desde los años 90, hoy esta hecho trizas!!!