ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de El Mundo

SEÚL.– Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes la maniobra aérea conjunta más grande de su historia, con alrededor de 230 aviones de combate y bombarderos, incluidos aeronaves F-22 y F-35 estadounidenses.

Los ejercicios denominados «Vigilant ACE» durarán cinco días, y ocurren luego del lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), cuyo programa nuclear es una respuesta a las presiones de Washington y sus aliados Seúl y Tokio, de acuerdo con Pyongyang.  

Aunque autoridades militares surcoreanas aseguren que esos entrenamientos son regulares, es inusual que Estados Unidos utilice escuadrones de aviones avanzados, que involucran también a seis aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler, y decenas de F-15C y F-16, según especialistas.

Un escuadrón de bombarderos estadounidenses B-1B Lancers serán desplegados durante las prácticas en el cielo de Seúl, al mismo tiempo que 12 aviones de combate F-35B, estacionados en Japón, participarán junto a equipos similares F-15K, KF-16 y FA-50 surcoreanos.

Ambos países ejercitarán ataques aéreos de precisión contra blancos simulados nucleares y de misiles en territorio del norte de Corea.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC emitió un comunicado el sábado pasado, condenando la realización de esos ejercicios, catalogándolos como los más grandes de su tipo en la historia contra su país.

Corea Democrática calificó desde hace tiempo que las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos son un ensayo para la invasión, y que utilizarían los medios posibles para proteger su soberanía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo dijo:

1

5 de diciembre de 2017

03:37:20


Es increible como el mundo todo espera el desenlace final del Apocalipse. Estados Unidos y las dos coreas (norte y sur) proponen una muerte nuclear para todos y la comunidad internacional queda expectante como si fueramos a asistir el último extreno de un filme bélico. El líder Coreano Kim y el Tio San (Trump) son los personajes principeles y ambos quieren ganar el Óscar. Solo que desta vez es el Óscar de la guerra y destrucción de la espécie humana y de nuestro planeta. Hoy no se trata de buenos y malos, no. Se trata de dos países que por no querer solucionar este problema, que nos pone al borde de la extinción a todos, hayan que tienen el derecho de decidir nuestro destino y futuro en nuestro planeta. Que defiende Corea del Norte; su derecho a construir y fabricar armas nucleares que nos lleven a desaparecer de la faz de la tierra y convertir,nuestro amado planeta, en un pedazo de roca muerta en el universo? E los Estados Unidos se piensan que; que son lá liga de la justicia? La comunidad internacional condena cada lanzamiento de estos misiles por parte del gobierno de Corea del Norte, nadie quiere ver al vivo el desenlace de este filme de terror. Como dije casi al início, no se trata de lado bueno o lado malo y si de dos lados que nada les importa las consecuencias ni el futuro de la humanidad. Como dice la Bíblia, el fin de los tiempos está por llegar, y esta vez está más cerca si el mundo todo no toma una actitud racional y fuerte contra estos dos países que nos llevan a una muerte segura a todos.

Carlos Alberto dijo:

2

5 de diciembre de 2017

06:22:15


Llevan 50 años haciendo Maniobras Militares , incluso con municiones reales ante la linea divisoria y la costa d Norcorea....Y ahora tratan d presentarlos como una amenaza.. La Moral d Washington .Que ademas mantiene una gran cantidad de bases militares y miles d tropas en Sudcorea y Japon, practicamente son paises ocupados militarmente.

Miguel Angel dijo:

3

5 de diciembre de 2017

07:25:08


Quisiera leer las opiniones de los hipercríticos de la RPDC, los q satanizan la posición de esta nación, los califican de irresponsables, guerreristas y otros epítetos, esta es la historia desde que culminó la sangrienta guerra de Corea q costó la pérdida de millones de vidas y se decidió la separación de las Coreas a partir del paralelo 38. Acoso, concentración de fuerzas, medios de combate de última generación, terrestres, marítimos y aéreos, incluyendo loa portadores de armas nucleares, amenazas, violaciones del espacio aéreo, marítimo y terrestre, realización de maniobras como ésta, injerencia en las intenciones de pacificación en la península y las negociaciones para la unificación de las Coreas. La RPDC adopta una política defensiva, como le corresponde a cualquier país q se respete y decide armarse, prepararse para una muy posible agresión, todo el pueblo norcoreano está preparado para defender su territorio al precio q sea necesario, poseen su doctrina de la guerra de todo el pueblo. Los yanquis no son inocentes y mucho menos víctimas, son los provocadores y agresores de este largo conflicto, basta ya de chantaje nuclear y de cualquier tipo. Cada país tiene el derecho y el deber de defenderse. Apoyamos al pueblo y gobierno norcoreanos.

pbruzon dijo:

4

5 de diciembre de 2017

08:03:31


resumiendo este articulo, a corea del norte la van a hacer polvo,con todo y su Nuevo misil y sus bombas atomicas,es una lastima porque todo se puede negociar.

Mario Ramos Souto dijo:

5

5 de diciembre de 2017

08:27:01


Cualquier error en estas maniobras, puede desatar un conflicto con consecuencias catastróficas para la humanidad. Estos cesares norteamericanos piensan que están en la edad antigua y que ellos son Roma.

Rubert Dominguez dijo:

6

5 de diciembre de 2017

18:08:24


Este juego que tienen de quien disuade a quien, no se sabe como va a terminar, por el momento es una guerra de desgaste económico y por ahora el que mas afectados están es el pueblo humilde de Corea del Norte, no su drigencia que vive al margen sin privación de ningún tipo. Por otro lado Corea del Sur aterrorizada por ser la punta de lanza. Y los EEUU como siempre derrochando el dinero de los contibullentes. Con todo ese dinero que se derrocha en esa zona del mundo cuantos problemas se podían resolver. Con razón Jeremias el profeta escribió en la Biblia " el hombre no es capaz ni de dirigir su propio pasó". Espero esta vez publiquen mi opinión. Gracias

Miguel Angel dijo:

7

6 de diciembre de 2017

03:08:21


Resulta bastante superficial, pueril e insensato expresar q los yanquis harán pedazos a la RPDC, como si se tratara de bestias y no de mas de 24 millones de seres humanos, eternamente, este ha sido el mezquino objetivo del imperio yanqui desde q concluyó la guerra de Corea, pactada en "tablas" por usa y la Urss, aceptar la existencia de las dos Coreas a partir del paralelo 38, para evitar un conflicto de grandes proporciones, a propuesta por supuesto de la Urss, porque el guerrerista y asesino general Douglas MacArthur llegó a proponer un ataque nuclear sobre la naciente RPCh, que el congreso yanqui rechazó y fue destituido del cargo. A partir de ahí se han producido agresiones, acoso, bloqueo, amenaza, concentración de decenas de miles de militares yanquis (hoy se encuentran desplegados mas de 40 000 militares gringos en el territorio), armamento de todo tipo, incluyendo el nuclear, maniobras militares de carácter ofensivo, violaciones sistemáticas del espacio terrestre, marítimo y aéreo de la RPDC, que fueron denunciadas por la URSS, la RPCh y la RPDC en el seno del Consejo de seguridad y en la Onu, de esto muchos no quieren acordarse, son intencionalmente olvidadizos, pero los documentos existen y la memoria también, lo recordamos perfectamente, como las actuales maniobras, para atizar el fuego de la guerra. El pueblo norcoreano ha tenido que luchar arduamente para sobrevivir. Apenas el 21,8 % de la superficie norcoreana es cultivable, cuenta apenas con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso, es un territorio árido, montañoso. En tiempos de la existencia de la Urss y el campo socialista la RPDC alcanzó logros significativos en todos los aspectos socio económicos, siendo una economía floreciente, con la caída de la Urss, el imperio yanqui impuso un severo bloqueo económico, comercial y financiero para ahogar a esta nación, además de incrementar las medidas de cerco y amenaza militares. Siempre en contra de cualquier acercamiento o intención de paz y reunificación de las Coreas. Entonces que hacer???? La RPDC decidió resistir y luchar por su integridad como nación, su soberanía e independencia a cualquier precio, su pueblo lo aprueba y está decidido firmemente a morir en tal empeño. Son los gobernantes yanquis quienes han provocado este conflicto, usa no es víctima ni mucho menos inocente, es el provocador y atizador constante de tal peligroso conflicto. Si se produce una guerra serán millones de personas muertas o heridas, de ambas partes, como siempre ocurre, usa se encuentra muy lejos del área de conflicto, los mas perjudicados serán las Coreas y Japón, pero no se descarta el territorio de usa. Además, si se emplea el arma nuclear será afectada toda la población mundial con el invierno nuclear. Cabe preguntarse, quien gana en esta guerra????? La respuesta es muy simple, no habrá vencedor, toda la humanidad perderá en esta fratricida guerra. Por qué el imperio yanqui, siendo una potencia mundial en todos los aspectos, que debe salvaguardar y proteger la propia existencia de la humanidad, la vida en el planeta, incluyendo su propia población no adopta una política sensata y responsable en este conflicto???? No es así, azuza el fuego de la guerra. Gracias por publicar mi opinión

pbruzon Respondió:


6 de diciembre de 2017

09:56:15

a mi me gustaria senor MA que usted escribiera un poco mas sobre la relidad del pueblo de corea del norte.

pbruzon Respondió:


6 de diciembre de 2017

12:56:50

senor MA y porque no? por ejemplo corea del norte pide en las naciones unidas que fuerzas internacionales de china , rusia y otros paises tomen posicion a lo largo del paralelo 38,seguido a esto se firma el tratado de paz que nunca se firmo despues de la Guerra, corea del norte desmantela su programa nuclear y estados unidos se retira de corea del sur,se acelera el proceso de reunificasion comensando con un increment del intercambio commercial y ayuda economica,claro esto no se puede hacer probando un Nuevo misil cada mes o hacienda pruebas nucleares ,o mandando cientos de aviones y marmas para corea del sur,pero por algun punto se comienza,alguien tiene que dar el primer paso y esto siempre lo hace el mas sensate el demas lucides el de mas razon,los misiles de corea del norte no sirben ni para protejerla ni para hacerla mas fuerte.

Miguel Angel dijo:

8

6 de diciembre de 2017

05:53:13


Pyongyang, 5 dic (PL) El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, llegó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para dialogar con funcionarios de ese país sobre temas de interés mutuo.Feltman, al frente de una delegación de la ONU, fue recibido por funcionarios de la cancillería de la RPDC y durante cuatro días visitará proyectos de ese organismo internacional en Pyongyang y se reunirá con miembros del cuerpo diplomático, entre otras actividades. Supongo que realizarán actividades similares en Seúl, en Japón y en la casa blanca.

Fernando dijo:

9

6 de diciembre de 2017

19:58:47


EU y Korea del Sur ya sabemos lo que traen entre manos, no es ser hipercriticos con la RPDC, pero no es menos cierto que han asumido una actitud irresponsable, es como si ahora Cuba comenzará a hacer pruebas con armas nucleares ¿relajaria eso las tensiones con EU?, en momentos de peligro inminente Cuba ha sido siempre responsable, sus maniobras de preparación han sido con armamento convencional, cavar trincheras, etc. La escalada del gobierno de la RPDC ha tenido otra connotación, lo que no quita que condenamos estas maniobras de EU.