ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los hondureños salieron a las calles para protestar por un presunto fraude electoral. Foto: La Prensa

TEGUCIGALPA.–A una semana de las elecciones en Honduras, continúan las tensiones por supuestas irregularidades en el proceso; este domingo ciudadanos de la nación centroamericana realizaron una marcha para denunciar un aparente fraude electoral fraguado por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según medios locales de prensa, y en medio de un estado de sitio, las manifestaciones tienen lugar en la capital y las ciudades más importantes del país.

«Fuera JOH… fuera JOH…» (por las siglas del mandatario) es la consigna común que más se escuchó en la nación, sumergida en una fuerte crisis social y política ante denuncias de un presunto golpe electoral.

Los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura salieron a las calles desde el pasado miércoles por considerar que el TSE pretende robarle el triunfo electoral a su candidato, Salvador Nasralla.

En un principio las protestas fueron pacíficas, aunque fuertemente reprimidas, pero luego imperó la violencia en las calles ante la infiltración –según denuncias de la oposición– de elementos ajenos a las manifestaciones, refirió PL.

La Alianza advirtió en su momento que la policía, por orden del actual presidente, ordenó infiltrar las protestas para empañar legítimas demandas de transparencia y decretar la suspensión de garantías constitucionales ante los desmanes violentos generados.

Asimismo, Nasralla alertó que el toque de queda decretado por el gobierno es equivalente a un golpe de Estado en el país, y afirmó que desconoce como árbitro al TSE, luego que esa entidad se negará a aceptar 11 demandas de transparencia.

Paralelo a las protestas de este domingo, el presidente del TSE, David Matamoros, dio un ultimátum a los representantes de la Alianza al declarar que realizarán el referido escrutinio con o sin su presencia.

Así, Honduras continúa hoy sin conocer a su presidente electo una semana después de realizados los comicios generales, mientras tensiones políticas, sociales, denuncias e incertidumbre mantienen a la ciudadanía en permanente estado de crispación y vilo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de diciembre de 2017

02:56:54


Lo q ocurre en nuestra hermana Hondura es una violación flagrante de los derechos humanos, de las libertades esenciales de la población hondureña, es un horrible crimen que debemos sentir como una daga que nos lacera el corazón. El JOH, aún Presidente de Honduras, participó activamente para crear las condiciones con el fin de ejecutar el golpe de Estado en 2009, siendo entonces diputado. En el 2012, ya como Presidente del Congreso de la República, destituyó a 4 magistrados de la Corte Suprema y los reemplazó con secuaces afines a su partido político, los q avalaron el fraude electoral en el 2012 para q JOH usurpara la presidencia del país .En el 2016, la Corte Suprema de Justicia, en contra de lo dispuesto por la Constitución, declaró “legal” las aspiraciones a la reelección presidencial de JOH, aún cuando la oposición y la población en resistencia exigían la consulta popular para dirimir dicho caso.El 26 de noviembre pasado, luego de haber hecho campaña electoral por cuatro años consecutivos con dinero del Estado, el vil sátrapa fue inobjetablemente derrotado en las urnas, con las mismas reglas de juego establecidas por el imperio yanqui y sus secuaces. Entonces, de manera ladina y descarada “tomó de rehén” al TSE para que lo declare como ganador, en contra de los resultados de las actas físicas (cuyas copias certificadas los tienen los partidos políticos). Desde el siglo XIX los gobiernos yanquis se apoderaron por la fuerza de Honduras para convertirlo en un hangar para sus tropas militares en la región (tres inmensas bases militares), con el argumento de “democratizar y desarrollar el país”, manido guión muy bien conocido por el pueblo cubano y por el resto de nuestro continente. La historia de explotación y humillación a que ha sido sometida esta pequeña y pobre nación es archi conocida, incluyendo la imposición de dictaduras militares que han asesinado decenas de miles de sus mejores hijos. Está suficiente documentado y demostrado que el golpe de Estado del 2009 perpetrado en Honduras, fue promovido y respaldado por el gobierno yanqui. Desde entonces fue sepultada cualquier caricatura de "democracia" en la nación, además fue convertido en un narcoterritorio libre por donde fluye la droga a los EEUU y recorren las armas pesadas con destino a los países de Nuestra América, lucrativo negocio erigido sobre el sufrimiento, las penurias y la sangre de este humilde pueblo. La mayoría de las dantescas desgracias que padece el digno pueblo hondureño, producto de la colonización permanente, de la criminal dictadura neoliberal, fue y es sistemáticamente escondida por los medios corporativos masivos de desinformación. Pero no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo, la verdad sobre Honduras se impone en las pantallas de teléfono y de las computadoras, desde las redes sociales. La situación en Honduras es un mensaje inequívoco para la región, o nos unimos, combatimos y derrotamos al miserable imperio yanqui y sus macabros mecanismos de subyugación neoliberal o todos somos convertidos en la Hondura actual. Es una cuestión de vida o muerte.

Pablo dijo:

2

4 de diciembre de 2017

03:11:14


Y que dicen las Organizaciones Internacionales de esto la OEA , EUA por que no aceptan las demandas que exigen la Izquierda para que las elecciones sean transparentes el reconteo de todas las actas em presencia de todos .Si alguien sabe que lo explique por favor.

jrm dijo:

3

4 de diciembre de 2017

08:56:29


Otro golpe de estado en Honduras, este del actual presidente y el Tribunal Supremo Electoral. Le habrán dado vacaciones a Almagro? O es que tienen el tiempo ocupado en hacer daño a las izquierdas? !ojo!

pablo perez dijo:

4

4 de diciembre de 2017

14:58:41


estas elecciones me han recordado en mi epoca de ninez, antes del ano 1959 yo tenia 10 anos de edad,,es decir en la anterios administracion que gobewrnaron en cuba desde hacia sesenta anos todas las eleciones que se hacian desde entonces era como especie de quitate tu para ponerme yo de presidente elecciones tras elecciones y nada se resolvia, hambre miseria y otras mas en la mayoria del pueblo, y otras cosas que no me las recuerdo pues era pequeno pero si me recuerdo cuando en el 1957 0 el 58 antes del primero de enero del 1959 mi papa enfermo gravemente y mi mama no tenia de donde sacar para comprales las medicinas el me dice mi Viejo, veme a buscar a fulanito que es mi compadres para ver si el me puede ayudar para comprar la medicina y ver al dr trejo yo fui corriendo porque no queria que mi padre se me muriera entonces estaban las eleciones en su apogee mientra fiedel y sus barbudos estaban en la sierra y el senor compadre de mi papa llego a ir a verlo y le dijo bien Fernando si te comprare las medicinas que trejo te mando pero tienes que darme los dos votos p[orque el se estaba postulando para el alcalde de mi pueblo en aquel tiempo mientras tanto por las cunetas aprecian personas desafectas con aquel regimen muertas en las cunetas mi papa le dijo que estaba bien que el y mi mama que tambien esran anlfabetos y con poca entrqada de dinero asi fue pero suerte que no se llegaron a dar aquellas supuestas elecciones democraticas les he descrito estos anos de mi ninez porque han pasado los anos triunfo la revolucion y se acabo las calamidades de aquella republica y entonces ya todo el mundo sabe que ha sucedido con las presiones de gentes de adentro y los amigos de afuera pero con sabiduria el fidel y sus acompanantes contra viento y marrea ahi esta la cuba que el pueblo cubano ha quyerido y elimino aque llas elecciones democraqticas entre comillas y vieno lo que esta pasando ahora con el presidente ganador y la repression que ha habido contra de ese pueblo que seguro es mayoria me hizo recorder aquellos timpos que jamar volveran a esta en cuba porque su gente firme no lo permitiran mas nunca fidel es pueblo y es humanista que de antenao de eso nada gracias pidel por darle al mpueblo de cuna su verdadera democracia participaitoa y libre

Nicasio Comas dijo:

5

4 de diciembre de 2017

16:32:50


Existe un error geográfico al situar a Honduras como un país sudamericano, en todo caso centroamericano.

Jorge Causse Barrientos dijo:

6

5 de diciembre de 2017

13:41:03


sin verguezas de la OEA digan algo, no se escondan ante la impunidad, el fraude y la desfachatez que se comete en Honduras, o es que lo de ustedes es solo contra Venezuela