ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Asamblea Nacional de Francia aprobó la reforma laboral que despertó rechazo entre los sindicatos y organizaciones sociales. Foto: Prensa Latina

PARÍS.–La Asamblea Nacional de Francia avaló ayer con una amplia mayoría de votos la polémica reforma laboral aprobada por decreto del presidente Emmanuel Macron, con lo cual la normativa adquiere carácter de ley.

El nuevo código de trabajo fue respaldado por 463 legisladores, 20 se abstuvieron y 74 votaron en contra, principalmente pertenecientes a fuerzas de izquierda, informó PL.

Aunque las cinco ordenanzas de la reforma ya habían sido publicadas en la Gaceta Oficial en septiembre para su inmediata aplicación, los textos solo pueden pasar a formar parte de la legislación con el visto bueno de los diputados.

De hecho, la aprobación en la Asamblea era ampliamente esperada, pues el movimiento gubernamental La República en Marcha tiene una vasta mayoría en el hemiciclo.

A su vez, dicha reforma despertó un férreo rechazo entre los sindicatos y otras organizaciones sociales, que la consideran un golpe de Estado social y un retroceso inédito en materia de derechos laborales.

Cabe recordar que el 16 de noviembre pasado tuvo lugar una gran movilización de trabajadores, jubilados y estudiantes, dirigida a rechazar el nuevo código, la cual se extendió a numerosas ciudades del país.

De acuerdo con sus planteamientos, «es tiempo de frenar esta política y exigir verdaderas medidas de progreso social a favor de los asalariados, los jóvenes y los jubilados. Nuestro país cuenta, ampliamente, con los medios para hacerlo».

Asimismo, la manifestación dio continuidad a un ciclo de movilizaciones iniciado en septiembre, con varias acciones realizadas a nivel nacional, después de que el Gobierno galo rechazara dialogar y se mantuviese firme en su intención de aplicar la reforma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de noviembre de 2017

03:47:26


Vale la pena realizar apenas un comentario sobre el tema, carente en la escueta información. Esta polémica reforma laboral en Francia tiene como abyecto objetivo de corte neoliberal, aligerar una reglamentación que las empresas juzgan demasiado compleja, afectando claramente los derechos de los asalariados, denunciado, por los sindicatos, estudiantes, jubilados y población en general, afecta los estratos mas vulnerables. El Ejecutivo de París ha expresado el contenido de los cinco decretos que flexibilizan la actual legislación laboral, facilitan el despido y pretenden incentivar la contratación dando más poder a las empresas y restando peso a la acción sindical, un proyecto que va más allá del que le costó a François Hollande un duro pulso con los sindicatos y meses de protestas en las calles. La esencia de la medida legislativa de Macron es fomentar el empleo facilitando el despido, vaya paradoja, se parece a la fundamentación del dt sobre la caza de elefantes en África. Tal es el comportamiento de los gobernantes de tendencia neoliberal en Europa y en cualquier rincón del mundo. Se prometen, de manera engañosa, reformas y beneficios populares en su campaña electoral, para después ejecutar paquetazos neoliberales (Macri en Argentina), porque en su mayoría no responden a los intereses populares, sino a los ricos nacionales y foráneos. Macron fue elegido sobre la promesa de transformar Francia, de tal forma pretende hacerlo. Es la esencia del capitalismo como sistema, que jamás puede representar el futuro, ni siquiera el presente para la humanidad, cuajado de contradicciones, egoísmo, individualismo, consumismo desenfrenado, desarrollo de guerras genocidas, con sus consecuencias nefastas para el agotamiento de los recursos de todo tipo, la falta de sustentabilidad para las presentes y futuras generaciones, el envenenamiento del medio ambiente, provocando cambios ecológicos y climáticos nefastos para la vida en el planeta, etc, etc, etc. El papel revolucionario y progresista del capitalismo en sus orígenes feneció hace mucho tiempo, ni que hablar de su etapa superior el oprobioso y cancerígeno imperialismo. Solo el socialismo, proyectado de acuerdo a las características propias de cada nación, liberado de esquematismos y dogmas, creativo y audaz, puede garantizar un desarrollo armónico, proporcional y sustentable para el planeta. Los errores que cometen los gobernantes de países con sistemas socio económicos capitalistas y neoliberales no ocurren de forma involuntaria ( o voluntaria), en medio de la vorágine de trabajo, cuyo objetivo es el beneficio de la la mayoría del pueblo, de los mas necesitados y vulnerables, la inmensa mayoría, sino por preconceptos neoliberales bien arraigados, determinados como filosofía de gestión gubernamental a nivel nacional, regional (la susodicha ue) y mundial, creando una distribución injusta de las riquezas, pobreza, iniquidad y el consecuente calvario para las gran mayoría de países y sus pueblos. Que se prepare el sr Macron para enfrentar las protestas populares de una nación que se opone a "tales cambios", no fueron los prometidos. Pienso que Francia no los aceptará de buena gana.

Oliver Stark dijo:

2

15 de enero de 2018

16:18:19


Finalmente Francia pasará a ser parte de los países con pleno empleo. Bien !!