ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRUSELAS.–El expresidente catalán Carles Puigdemont viajó ayer a la capital belga, junto a cinco miembros de su equipo, horas después de que el fiscal general del Estado formalizara una disputa contra él y sus exconsejeros por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Fuentes policiales confirmaron que quienes acompañan a Puigdemont son Meritxell Borrás, que ocupaba la cartera de Gobernación; Antoni Comín, de Salud; Joaquim Forn, de Interior; Dolors Bassa, de Trabajo y Asuntos Sociales, y Meritxell Serret, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El traslado sucedió poco después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una gran polémica al brindarle asilo al expresidente, una oferta que fue negada después por el primer ministro, Charles Michel, indicó EFE.

Lluis Llach, diputado de Juntos por el Sí, considera a Puigdemont como «exiliado». Mientras que la delegación catalana ante la Unión Europea, cuyo responsable asumió ayer la destitución por parte del Ejecutivo español, aseguró que no tiene información sobre el desplazamiento de Puigdemont y los exconsejeros, ni acerca de una eventual comparecencia de los mismos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de octubre de 2017

03:23:36


Ya había comentado sobre el tema, tenía muchas dudas sobre las verdaderas motivaciones de este Sr Carles Puigdemont y sus mas cercanos colaboradores, ahí está la respuesta, el propio se encargó de responder, se puso de manifiesto la politiquería barata, vociferó, aparentó, simuló, fingió q era el líder de un movimiento separatista, para después huir como un vil roedor. Siempre imaginé q iba a ocurrir así, porque en estos seudo políticos predominan los intereses mezquinos, individualistas, egoístas, no existen los principios morales y éticos, ni el coraje para defender una posición firmemente hasta las últimas consecuencias, son corruptos, no son capaces de sacrificarse por una causa, si es q existe. Como siempre afirmó el compañero Fidel, cuando Ud inicia una guerra, en este caso un movimiento de tal magnitud, exigiendo la independencia de Cataluña, algo tan serio y responsable, debe asumir su "liderazgo" al frente del mismo, después q enardeció a millones de personas se retira y abandona "la causa", desaparece de la escena política cuando amenaza la tormenta, esto es propio de cobardes, pusilánimes, de cagones y medrosos. Es una actitud irresponsable la de este individuo, promover un movimiento de esta envergadura, crear situaciones complejas, donde incluso pueden aparecer sucesos violentos, para posteriormente abandonar el barco. Este delicado asunto corresponde resolverlo exclusivamente a los españoles, sin injerencia de cualquier índole, pero a mi juicio, carecen de líderes con dignidad y vergüenza para representar los verdaderos intereses del pueblo español.

edgardo Respondió:


1 de noviembre de 2017

09:20:47

Eso no es tan facil, amigo. La lucha armada seria la unica posibilidad de actuar como tu piensas que sea correcto. Esto ha funcionado en los anos 50, cuando Fidel logro liberar el pueblo de una isla. Pero hoy en dia los tiempos son muy diferentes. El enemigo no es un solo dictador, es la union europea cobarde que le gusta mas tener un lider postfranquista en espana en pro de la union que un lider realmente democratico y posiblemente socialista. Si Puigdemont regresaria a casa, nada de lucha, le cogerian en la frontera y le pondrian en la carcel para 30 anos. Y como liberar el pueblo desde alla? Vivimos en un mundo globalizado y pienso que es mejor poder actuar desde fuera que no actuar.

Juan Respondió:


1 de noviembre de 2017

18:41:45

De que usted habla, los verdaderos intereses del pueblo espanol pertenecena Espana y estan garantizados, Espana es una sola! Siempre opinando porquerías, se ve que no trabaja

Arturo dijo:

2

31 de octubre de 2017

03:24:45


Parece un acto de cobardía. El barco se hunde y el capitán y sus oficiales lo abandonan.

edgardo Respondió:


1 de noviembre de 2017

09:26:05

mira, ni el barco se hunde, ni nadie huye de la cosa, solo del pais donde les espera la carcel segura. Las organizaciones de base siguen trabajando y los catalanes siguen viviendo sin ahogarse. Si hubierais visto, como aumentaron las banderas independetistas en las casas desde 2010, y si hubierais hablado con la gente (del campo y las ciudades pequenas) supierais que el barco sigue con capitan desde fuera pero la tripulacion esta remando fuerte, mas fuerte que antes! El independentismo no es un acto antidemocratico, es un acto de liberacion del postfranquismo, un fascismo con disfraz democratico. Venceremos!

Etxeverria dijo:

3

31 de octubre de 2017

06:12:53


Si Puigdemont quiere aclararlo todo regresa a España. Además lo unico que consigue es dividir mas aun el ya frágil independentismo.Torpe Puigdemont, ya muchos de sus aliados lo llaman traidor. Ahora,Bélgica no esta facultada para asilarlo,eso el primer ministro Michel ha dicho que no ocurrirá.

Salustiano dijo:

4

31 de octubre de 2017

08:00:49


A correr liberales del Perico!!!!

Amaya dijo:

5

31 de octubre de 2017

12:05:40


Pues se acabó la serie "El independentismo de Cataluña", duró poco el gobierno central no pasó trabajo para hacer cumplir su voluntad, todo fue una farsa de alrde independentista y sus lideres a correr

Julio A. Garcìa Caraballo Respondió:


2 de noviembre de 2017

04:10:45

Creer que un movimiento que toca fibras tan sensibles como los sentimientos de una naciòn, se ha apagado con tres o cuatro medidas de un gobierno central es la misma fe ciega que llevo a la otrora poderosa España a perder las colonias que tenia en el mundo entero y que dieron origen a 25 modernas naciones, ahora el proceso de independencia se complica aùn màs con el freno que impone una Uniòn Europea transnacionalizada, pero que cuando le conviene destruye hasta sus cimientos naciones como Yugoeslavia, Serbia, Libia, Siria, etc.

Ruben dijo:

6

31 de octubre de 2017

18:41:26


Arman el circo y después se van y dejan a su pueblo solo? Que mal por estos señores así demuestran que solo quieren su beneficio. Ahora ya le dieron toda la razón al gobierno central y en las próximas elecciones de diciembre lo más seguro es que pierdan porque ya no tendrán la confianza del electorado.

Jose dijo:

7

31 de octubre de 2017

23:15:24


La multitudinaria manifestación en Barcelona este fin de semana mostró claramente que la supuesta mayoría del independentismo es falsa. Al menos tantas personas salieron a manifestarse por la unidad de España mostrando que existe esa mayoría silenciosa que no quiere la ruptura. Tal y como mostraron las últimas elecciones el independentismo domina el Parlamento catalán pero no llega al 50% de los votos. Han mostrado además que son cobardes y faltan a la verdad.

Edgardo dijo:

8

1 de noviembre de 2017

09:13:44


Companeras y companeros, no sabeis como se vive en un periodo de postfranquismo con un gobierno que solo se llama democratico. El ultimo presidente de catalunya fue fusilado por los franquistas. Cuando se ven las manifestaciones para "una espana unida" se ven no pocas banderas y simbolos fascistas. Puigdemont lo pondrian 30 anos en la carcel si regresaria y no podria hacer nada para la construccion de una catalunya libre, anti imperialsta y democratica. La lucha hoy en dia es mas dificil que vuestra gloriosa revolucion. Los imperialistas estan mucho mas preparados que antes. Lastima que Fidel no lo pueda comentar. Me interesaria mucho lo que dijera. Puigdemont no deja su pueblo solo! Estamos en 2017 y los medios elecronicos funcionan bien. Asi puede trabajar para el fin del pueblo que le ha eligido en mayoria. En la carcel esa revolucion moriria.

bilbao dijo:

9

1 de noviembre de 2017

14:21:21


No sé si muchas de las personas que escriben en este foro han oído hablar de la extraña división de poderes de la "democracia" española (Montesquieu se tiraría por la borda): un gobierno con tics franquistas que, apoyado por los socialdemócratas del PSOE pero no por Podemos, se salta su propia Constitución y destituye parlamentos elegidos democráticamente solo porque estos aplican el mandato otorgado por los ciudadados que les han votado y dado la mayoría absoluta en la cámara. El artículo 155 de la constitución española no dice en ningún lugar que el gobierno pueda disolver un parlamento de una autonomía ni destituir a su presidente, ni convocar elecciones. Ese artículo dice así: Art. 155: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas". Este texto no concreta nada, y sirve para todo. ¡Qué bonito! ¿verdad? Es como si en el código penal hubiera un artículo que dice que a aquel que robe se le podrán aplicar "todas las medidas necesarias". Y un día a uno que roba un mango le ponen una multa y al día siguiente, según les de la gana o convenga a los jueces, le cortan las manos. Y al otro día, cambian de juez, y este dice que mejor fusilar al ladrón de mangos. Total, todo entra dentro de "todas las medidad necesarias". Barra libre. Por otro lado, tenemos el aparato judicial español que puede ser activo para casos de corrupción política -el gran mal de la dinerodemocracia peninsular- pero cuando se trata de asuntos que pongan en entredicho la "sacrosanta" unidad de la patria o la monarquía... entonces pierde ya el norte y se ciega de la manera más sorprendente hasta incluso violentar -también en este caso- su propia norma. Han acusado a Puigdemont y su gobierno de... ¡REBELIÓN! cuando ese delito solo está estipulado en casos de alzamiento violento, con las armas. Y la única violencia habida hasta ahora en Barcelona ha sido la perpetrada por grupos de extrema derecha ante la más que sospechosa pasividad de los cuerpos policiales españoles. Este despropósito de acusar de rebelión a los catalanes ha sido criticado por el mismo señor Diego López Garrido, antiguo miembro de IU y nada sospechoso de "separatista", que fue el que estipuló y concretó ese delito en el código penal. Aquí tienen un artículo sobre ese tema publicado por la cadena SER al respecto: "El exparlamentario Diego López Garrido puede considerarse el artífice y redactor del delito de rebelión incluido en el Código Penal de 1995. Fue su ponente por Izquierda Unida e incorporó una enmienda clave que evita que se castiguen las acciones independentistas si no se producen mediante el uso de la violencia. Una legislacion que se denominó entonces el 'nuevo código penal de la democracia' y salió adelante con el acuerdo del PSOE en el gobierno, Izquierda Unida, formación a la que pertenecía López Garrido y los nacionalistas vascos y catalanes. El exparlamentario Diego López Garrido puede considerarse el artífice y redactor del delito de rebelión incluido en el Código Penal de 1995. Fue su ponente por Izquierda Unida e incorporó una enmienda clave que evita que se castiguen las acciones independentistas si no se producen mediante el uso de la violencia. Una legislacion que se denominó entonces el 'nuevo código penal de la democracia' y salió adelante con el acuerdo del PSOE en el gobierno, Izquierda Unida, formación a la que pertenecía López Garrido y los nacionalistas vascos y catalanes. Dentro de los delitos contra la Constitución, el de rebelión fue el que más debate suscitó. El PNV pedía su suspensión para evitar que la defensa de la independencia pudiera castigarse. López Garrido consideró legítima la defensa de la autodeterminación y quiso dar garantías y seguridad jurídica para quien quisiera defender la independencia. En el fragor de la discusión parlamentaria, incorporó una enmienda específica para que la rebelion, castigada con hasta 30 años de cárcel, tuviera que ser mediante el uso de la violencia. El exparlamentario recuerda que la transacción triunfó. "Quise dejar claro que el tipo penal de la rebelión es cuando se alza violenta y públicamente". Ahora, con la querella de la Fiscalía apuntando a la excúpula del Govern por delitos de rebelión, Diego López Garrido asegura que la Declaración Unilateral de Indepencia (DUI) aprobada hoy en el Parlament no encaja de ninguna manera con el delito 472 de rebelión redactado en el Código Penal porque en la fórmula empleada no ha habido violencia. "El delito de rebelión no es solamente declarar la independencia de una parte del territorio de España. Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines contemplados, uno de ellos, la independencia" señala. Es más, continúa, "con el Código Penal no puedes hacer interpretaciones extensivas, si no muy precisas". En opinión personal de López Garrido tampoco habría sedición, lo que más encaja sería el delito de presunta prevaricación y desobeciencia, que son delitos que no llevan aparejada cárcel si no inhabilitación" concluye. Por otro lado, aqui tienen una interesante columna de Aníbal Malbar hoy en el diario Público (http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2017/11/01/el-cobarde-puigdemont/) Resumiendo: La democracia española te permite que seas independentista, para así ofrecer su cara más amable y pluralista, pero nunca, nunca, permitirá que seas independiente: "Ni con el 51% ni con el 80% de los votos", como afirmó Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado el 2015. Eso sí, luego critican a Venezuela. O a Cuba, cuando envían a sus medios de comunicación públicos o privados a elaborar reportajes sesgados sobre la isla -3/4 del tiempo con opiniones y puntos de vista de gente contra la Revolución y de la gusanera, Damas de Blanco incluidas, y 1/4 con la gente fiel a la Revolución-. Puedo entender que a mucha gente en Cuba le cueste entender eso del "separatismo" -cuando ustedes luchaban por ser libres, entonces era "independentismo", claro- debido a la personalidad de la isla, su historia y Revolución, aparte de ser todos los cubanos dueños de una única lengua y rica cultura, pero eso no es razón para simplificar las cosas. A ver si va a resultar que al final nos pueden los genes de nuestros antepasados peninsulares, la mayoría de los cuales todavía se cierran en banda en cuanto les hablan de el tema en cuestión. Lean, por favor, la columna que les menciono: "A Puigdemont le anda llamando cobarde hasta Antonio García Ferreras por irse a Bruselas. A mí me parece bien que Puigdemont se vaya hacia el fresquito belga, con tanto cambio climático. ¿No vivimos en una muy unida y solidaria Europa? ¿Qué más da ser prófugo europeo aquí o acullá? Además, no he conocido a nadie que se quede dentro de su casa cuando hay que acometer una interminable reforma. Te tiran los techos, te derrumban los muros, te rompen los cristales y hasta te aplican el artículo 155. Que es un artículo constitucional que no existe, que no está redactado, que permite todo. Te dan el número de artículo constitucional como un vale de supermercado, y el resto te lo puedes inventar tú solo. Sin consultarlo con otros juristas que no sean los tuyos. Y olvidando que en las elecciones catalanas legales –no las del 1-O, las otras– ganó un programa electoral que prometía una declaración de independencia. ¿Por qué una propuesta electoral es legal y su aplicación no? A veces me pregunto democracias que en mi país solo sabe responder la policía. Soy un poco raro. O quizá cobarde. Como Puigdemont. Dice la unanimidad mediática que Puigdemont es un cobarde por refugiarse en Bruselas. Si te persigue un perro dentellado en un camino, te escapas. No creo que eso signifique que seas un perrófobo. Una parte del gobierno legítimo de la Generalitat se ha quedado en Catalunya para entrar en la cárcel y el otro medio gobierno se ha ido fuera. Es una táctica perfecta. No cobardía. Si los meten a todos en la cárcel, como a los titiriteros, solo tendrán la voz de estos pequeños vates que desde los pequeños periódicos decimos que esta gente que nos gobierna son unos fascistas ladrones… Perdón. 155. Retiro lo de fascistas, pero lo de ladrones está judicializado perfectamente. A veces me da miedo llamar a esta gente por lo que es. No por miedo a represalias. Sino, porque aun considerándome pedantemente un gran escritor, no encontraré nunca la forma de adjetivarlos. No sé escribir en gore. Por cierto: soy antindependentista. Muy antindependentista. Mucho antindependentista. Tenemos un Govern irracional en el exilio y un Gobierno irracional en su castillo. Por suerte gozamos de las autoridades europeas, que cuando dejen de reflotar cadáveres negros de las aguas del Mediterráneo seguramente tendrán tiempo para arreglar todo esto de los mierdas de catalufos, españotoros y tal. Me quedo absolutamente tranquilo. No floto mirando con mis ojos abiertos un cielo que no veo, como los muertos del mar.

Julio A. Garcìa Caraballo Respondió:


2 de noviembre de 2017

04:21:19

El màs certero de los anàlisis publicados, pobre Cataluña, que en el entorno actual es agredida y agraviada no solo por los enemigos historicos de los pueblos, sino hasta por la propia prensa de los pueblos revolucionarios.

cristina dijo:

10

2 de noviembre de 2017

06:59:57


Y dale con el Franquismo, hace cuatos años que fallecio Franco?????? quizas seas joven y no sepas que Cataluña fue la niña bonita de Franco. VIVA ESPAÑA UNIDA

Edgardo Respondió:


2 de noviembre de 2017

18:13:02

Franco murio en 1974, Hitler en 1945. En ambos casos, en 2017 hay no pequeños grupos de aficionados que les quisieran vivos. No has visto las banderas franquistas en las manifestaciones para la España unida? No has oido a "Cara al sol" cantando? No has visto los brazos tendidos para adelante con el saludo franquista? No eran muchos, hablando honesto, pero nadie los paro. Parecia que los otros no se atrevian pero al menos no les molestaba. Franco murio, pero el franquismo esta mas despierto que nunca. Tiene otras caras y a veces tambien se sabe camuflar bien. Creedme....

Edgardo Respondió:


2 de noviembre de 2017

18:20:07

Claro que cataluña fue la niña bonita para Franco. Sus tropas la "limpiaron" bien del color rojo. El Caudillo "por la gracia de Dios" envio miles de centenares de españoles de extremadura, andalucia y otras partes para "españolizar" esta zona. Sin embargo este "Nuevo pueblo catalan" voto con mayoria y democraticamente al gobierno de Puigdemont, sin que "Madrid" hubiera interpuesto recursos! Que se piensa de esto.

petreo dijo:

11

2 de noviembre de 2017

11:37:56


La Juez de la Audiencia Nacional acaba de dictar Orden de Detencion de Puigdemont y sus cuatro Consejeros huidos a Bruselas. Romance del Cid Campeador, gran guerrero castellano: " camino del destierro, a caballo con doce de los suyos, el Cid, polvo, sudor y hierro, cabalga.."

bilbao dijo:

12

2 de noviembre de 2017

12:48:18


Cristina: Soy lo suficientemente mayorcito como para haber conocido el franquismo. Deja tu nacionalismo y razona y rebate todo lo que he escrito en el mensaje: si es cierto o no lo que he escrito, y por qué. Lo de los "tics franquistas" de los pperos es innegable, pero eso no es el núcleo de mi mensaje, sino el modo de actuar del poder español, gobierno y tribunales. España es, hoy por hoy, una dictadura constitucional, donde nada que no quepa en esa norma intocable, que solo se modifica con nocturnidad y alevosía para cambiar el artículo 135 sobre el déficit y arrodillarse ante el diktat de Frau Merkel sin contar para nada con los ciudadanos, es implanteable. Otro ejemplo: hace unas horas el delegado (virrey, diría yo) del Gobierno español en Cataluña ha dicho que si en las elecciones del 21D vuelven a ganar los independentistas, pues que más de lo mismo. Más artículo 155 y más leña. ¿A eso se le llama democracia? De ahora en adelante aconsejo a los cubanos que cuando el españolito demócrata de turno vaya por la isla impartiendo lecciones y diciendo -mejor dicho, exigiendo- que Cuba se abra a la "economía de mercado" o sea , a su democracia capitalista, pues le digan que no, porque eso no entra dentro de la Constitución cubana, de la misma manera que ellos no admiten independentismos en su Carta Magna. Y que se callen de una vez la boca y dejen de dar lecciones, porque la Constitución cubana surgió de la Revolución y la Constitución española nació de los chanchullos para dejar todo atado y más que atado, la monarquía juancarlista-felipista, cuyo génesis es la violencia del golpe de estado contra la República y la posterior dictadura de Franco. Sí, Cristina, Franco. Tengo tanto derecho para echarme 80 años atrás y mencionar a "Paquita la culona" para denunciar la actual situación política de España como vosotros podéis tener para remontaros cinco siglos atrás, a la época de los Reyes Católicos, para defender vuestra España Unida. Por cierto, ya que has sacado tú el tema por mis referencias a Franco: ¿Sabes de lo que se quejan los periodistas extranjeros acreditados en Madrid cuando se les pregunta sobre la política informativa del gobierno sobre la crisis catalana? Dicen esto: "Siempre que nos reunimos con ellos nos empiezan a hablar de los Reyes Católicos". No es un invento, sino que ha sido publicado por el mismo El País, adalid del régimen: Saludos revolucionarios y fraternales (pese a todo).