ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) se reunió con el presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal agrupación opositora, pactaron la celebración anticipada de elecciones en Cataluña, como parte de las medidas a tomar a través del artículo 155 de la Constitución española.

Así lo informó este viernes la exministra de Cultura, Carmen Calvo, encargada del PSOE de las conversaciones con el Ejecutivo español sobre el conflicto catalán, en entrevista con el programa Los Desayunos que transmite el canal Televisión Española (TVE).

Calvo señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones".

La aplicación del 155 para convocar comicios es una petición repetida en varias ocasiones por el partido Ciudadanos, parte de la oposición, como propuesta para atender la situación que se  vive en la comunidad autónoma desde que se realizó el referendo independentista el 1° de octubre pasado.

El conflicto ha provocado que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Sánchez, en su condición de líder de la oposición, se hayan reunido en varias ocasiones en el Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva) en Madrid (capital).

La más reciente fue este jueves, cuando ambos políticos dialogaron tras conocerse la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento de Rajoy para aclarar si había declarado la independencia.

Ante esto Rajoy optó por convocar un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, cuando se espera que se active el artçiculo 155, que implica la intervención de la autonomía de Cataluña. (Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

20 de octubre de 2017

09:50:20


Dificil la situacion para el señor Rajoy, vamos a ver como reaccionan los catalanes y sus dirigentes

tacitoxx1 dijo:

2

20 de octubre de 2017

09:58:12


Ha comenzao la marcha atras. Se les ha dejado llegar demasiado lejos. Cataluña imita a Cartago, la del gran Anibal, donde a los niños se les hacia jurar odio eterno al Imperio Romano En Cataluña, a los niños de tres años se les adoctrina en el odio eterno a Madrid Pero, Cataluña es rica gracias a Madrid, con su Imperio y su proteccionismo industrial y comercial El embuste es el mayor arte de los separatistas.

Rubén dijo:

3

20 de octubre de 2017

11:00:42


Para esto es para lo único que se ponen de acuerdo estos dos partidos. Ahora esperan agarrar su hueso en las elecciones en Cataluña. Nadie quiere perder poder en la joya de la corona. Ojalá toda esta historia termine bien porque más allá de los bajos intereses políticos la realidad es que Todos son españoles aunque algunos no lo sientan así.

carlos caparros dijo:

4

20 de octubre de 2017

13:56:07


¿Qué dice el artículo 155 de la constitución española? ¿Bajo qué argumentos puede un gobierno nacional convocar a elecciones anticipadas en cualesquiera de las comunidades autónomas de esta nación ibérica? Quizás a este tema le haga falta un anñalisi especializado.

Miguel Angel dijo:

5

20 de octubre de 2017

15:01:29


Espero q se imponga la cordura y la sensatez por parte de los políticos y decisores en este conflicto, evitar a toda costa la violencia y el derramamiento de sangre. El diálogo civilizado entre las partes es la única solución viable.

Pedro A. dijo:

6

20 de octubre de 2017

15:18:39


Parece que Rajoy,temeroso de una reaccion en cadena con otras regiones de España,que pueden pedir la independencia,al igual que en Catalunya,opta por aliarse al PSOE,para buscar legitimar su dictadura sobre los catalanes,lo mas correcto y prudente es dejar que Catalunya decida libremente lo que desea,que es la independencia y que termine la represion sobre este pueblo heroico que quiere ser libre.Viva Catalunya...

Jasón dijo:

7

21 de octubre de 2017

05:45:05


Qué es eso de Catalunya, ¿ es una aldea de Cataluña?

María Angeles Diaz Colsa dijo:

8

21 de octubre de 2017

09:43:31


Parece que se les están acabando las sonrisitas.... España unida y solidaria!

Miguel Angel dijo:

9

21 de octubre de 2017

12:06:06


Rajoy aplica el 155: cese de Puigdemont y de todos los consejeros del Gobierno catalán. Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha buscado el enfrentamiento y ha seguido un proceso "unilateral y contrario a la ley". El jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que"no se suspende la autonomía ni el autogobierno". "Se cesa a las personas que han puesto a esas organizaciones fuera de la ley y del Estatuto", ha explicado. "Lo que me he encontrado enfrente no lo había visto en los muchos años que llevo en la vida política", ha incidido, y ha apuntado que él no eligió a su interlocutor, "lo eligieron otros". "Esto no es propio del mundo en el que vivimos", ha lamentado, y ha hecho hincapié en que los demás, en alusión a los dirigentes de la Generalitat, no han cumplido sus obligaciones, han ignorado la ley y se han saltado la Constitución y el Estatut. Agencia EFE Agencia EFE Podemos acusa a Rajoy de incendiar España y Cataluña al suspender democracia.Madrid, 21 oct (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza" en función aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone -ha dicho- "suspender la democracia".

Miguel Angel dijo:

10

22 de octubre de 2017

06:59:12


La historia mas antigua del territorio q ocupa hoy la actual Cataluña se remonta a miles de años atrás, donde se forma en conjunto la cultura ibérica. Esto es lo común, pero van apareciendo a través de los años particularidades históricas, económicas y culturales q van originando una auténtica "nacionalidad catalana", con énfasis especial en el s XIX, cuando surge el catalanismo como un movimiento político. En 1873, a raíz de la proclamación de la Primera República Española, un grupo de federalistas intransigentes intentaron, desde la Diputación de Barcelona, proclamar el Estado Catalán. Quiere decir, q tal sentimiento independentista no es nuevo. En el orden personal, no estoy de acuerdo con la secesión y el desmembramiento de los países, debilita a los pueblos y a las naciones, beneficia a los países poderosos, con intenciones hegemónicas. Recordar el axioma "Divide et impera" (divide y vencerás), atribuida dudosamente al emperador romano Julio César. Cualquier suceso histórico de este tipo siempre estuvo, está y estará estimulado, apoyado por intereses foráneos, sólo hurgar un poco en la historia para confirmarlo. Pero también, los gobernantes tienen q respetar las particularidades, los intereses nacionales, económicos, sociales y culturales de los pueblos integrantes de las naciones, no se puede obviar ni mucho menos violar. Desconozco cuales son los "verdaderos ideales" y "principios políticos", nacionalismo o catalanismo q mueve al Sr Carles Puigdemont, son puros en interés de los catalanes?, o predomina la mezquindad, la ruindad o el egoísmo?. Me fundamento en la baja catadura moral manifestada en su fraudulenta labor por la mayoría de los falsos políticos españoles de cualquier partido, los cuales son portadores del fraude, la inmoralidad, la deslealtad y la traición a los verdaderos intereses de la gran mayoría del pueblo español. Ahora se pone de manifiesto en la mañosa alianza entre Rajoy y Pedro Sánchez del Psoe en relación a la situación en Cataluña, es repugnante, nauseabundo, verdadera cochambre política. Lo real es q aproximadamente 500 000 catalanes se lanzaron a las calles a reclamar su independencia de España. Deseamos de corazón q no aparezcan sucesos violentos con derramamiento de sangre, debe imponerse el diálogo constructivo y sensato, sería muy triste y doloroso. Gracias.

Rogelio Respondió:


24 de octubre de 2017

03:21:24

Hola Miguel Angel, muy acertadas tus observaciones. En Cataluña durante mucho tiempo se ha creado una élite política que año tras año, presionaba al poder central bajo el conflicto del retorno de los aportes al físco español por los catalanes. Dentro de la idiosincrasia de este desarrollado territorio se nota una dinámica económica diferente al del resto de España. Mayores salarios, mayor costo de la vida, precios mas altos, al parecer la carrera por el dinero aqui es más relevante y chocante. Lo que mas me impresiona de todo este royo Politico-mediático es la falta de cordura de todos los participantes. Primeramente la juventud catalana, muy bien diriguida por quien aparentemente bajo el anhelo libertario oculta sus verdaderos mezquinos intereses financieros, utilizan para la "revolucion burguesa catalana " los sentimientos patrióticos y revolucionarios del separatismo catalan llevando a la juventud una visión idilica de un futuro libertario incierto que solo beneficiaria a la oligarquia catalana. Cuando la CUP habla de independentismo y República oculta sus verdaderos intereses. La falasia del bienestar económico que conlleva la creación de la "República Independiente Catalana" no se soporta ni con los mas minimos cálculos estadísticos de una economía que depende en gran medida de su apertura turistica al mundo y la concentración de capital foraneo en la actividad productiva que ya empieza a diluirse con la salida de mas de 200 empresas entre las que se encuentran los bancos catalanes Sabadell y Caixa. El surguimiento del estado Catalán implicaria una restructuración de los órganos de poder, lo que supondria un gasto enorme en la creacion de las entidades del nuevo estado como son los ministerios , la policia y el ejercito , las embajadas, los organísmos del nuevo estado y sobre todo la "Nueva Moneda" respaldada por no se sabe quien y cullo valor no estaria reconocido por la UE. Realmente pienso que si la juventud catalana se hiciese las preguntas de rigor ( 1 - por que es necesaria realmente la independencia ?, 2- que beneficios sociales me dará esa independencia ? ) el movimiento independentista estaria algo tocado. Por otro lado es imposible declarar una estado independiente bajo la realizacion de un referendum no pactado en el cual solo 2,3 millones de Catalanes ( de los 5 millones que tiene la poblacion de Cataluña ) dicen si a una separacion radical. Donde queda el resto de los Catalanes que no comparten esa idea. La falta de visión de la corona, y su exquisito letargo ejecutorio semejante al que hizo que España perdiese sus colonias se hace sentir con el discurso de su majestad. Son tiempos de diálogo y no de crispación. El poderoso PP en el poder tiene el apoyo de la UE para la aplicación del artículo 155 de la constitución, ya todos se quitan su careta democratica, ya sabemos quien es quien. Espero por el bien de todos los Catalanes que la cordura y la mente hagan las correcciones necesarias para salir de tan amarga situación.

Fernando dijo:

11

24 de octubre de 2017

07:10:49


El gobierno central de España tiene todo el derecho en convocar elecciones extraordinarias en cualquier autonomía de España, lo recoge la constitución española, me extraña que muchos comentarios cuestionen ese derecho y esas mismas personas apoyaron la ocupación de Crimea por Rusia ¿doble vara de medir, según quien sea?, que el PSOE y el PP, además de ciudadanos se unan en algo así tiene todo el sentido y no es nada "nauseabundo", es de sentido común, son partidos que reconocen la unidad territorial de España, lo paradójico sería que por ir contra el PP apoyaran la desintegración de España, desde que surgió el Reino de España, Cataluña es parte de España, no fue anexada a la fuerza, ni comprada, es parte del territorio español y allí rige la constitución española, que es quien regula lo que es legal o no.

Miguel Angel dijo:

12

24 de octubre de 2017

15:44:11


Existen personas q no son europeos, su origen es cubano, aunque se ufanan de ser españoles, resulta q son europeos, pero sobre todo los agobia un odio visceral contra la ex URSS y contra Rusia. Parece q presentan dificultades en interpretar lo q leen. Nada tiene q ver lo q se analiza hoy sobre la situación de Cataluña española con la península de Crimea rusa. Sí, porque Crimea siempre fue rusa, dar una lectura a la historia de esta región: En febrero de 1954, el entonces líder de la URSS Nikita Kruschov entregó Crimea a la RSS de Ucrania en conmemoración del 300 aniversario de su adhesión a Rusia. Ucrania y Rusia siempre estuvieron unidos, con lazos étnicos y culturales muy estrechos, hasta poseen un idioma común. El conflicto entre Rusia y Ucrania estuvo generado por usa y la ue, con la franca intención de atar a lo "cortico" a Ucrania (sin hacerse cargo de ninguna responsabilidad), lo cual quedó claro en la campaña para la firma del acuerdo de asociación entre Kiev y la UE. Rusia ofreció resistencia y con ello bastó para iniciar un proceso de destrucción, atizando las divergencias existentes y manipulando la situación para cercar y favorecer el ataque a Rusia, utilizan la subordinación mercenaria de Poroshenko a favor del imperio yanqui, ninguna nación q se respete acepta tanto agravio. La gran mayoría de los habitantes de Crimea es de origen ruso, se producen represiones por parte del gobierno de Ucrania contra esta población, quien apoya mayoritariamente su incorporación a Rusia, que cumple su deber de proteger a sus ciudadanos. Expusimos q Cataluña es parte de España, con particularidades propias, las q deben ser respetadas. Plantee q no estoy de acuerdo con la secesión de Cataluña, clarito como agua cristalina de manantial, además deseo sinceramente la solución del diferendo a través del diálogo constructivo, sin violencia. Dónde están las 4 patas del gato??? Ah!!! Si alguien se disgustó por mi franqueza en relación a la opinión sobre la baja catadura moral de los actuales políticos de España, ofrezco mis disculpas, pero no cambia mi opinión, es una verdadera vergüenza, pero se lo dejo a la decisión de los verdaderos españoles. No se manifiesta doble rasero, no es mi estilo, desde luego, tengo criterios muy bien definidos sobre el bien y el mal. Gracias por publicar mi opinión.