ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Edad: 63 años.
Idiomas: Alemán, ruso e inglés.
Formación: Estudió Física.
Religión: Luterana.
Partido: Unión Demócrata Cristiana (CDU). Ocupación actual: Canciller Federal de Alemania.

Existen terrenos donde la velocidad influye, pero no determina y la política es uno de ellos. Angela Dorothea Merkel, primera canciller del Gobierno alemán, conoce eso a la perfección.

Por ello, y quizá también con algo de suerte, continúa al frente de la principal potencia europea.

Merkel nació en Hamburgo, Alemania, en 1954. Hija de un pastor protestante y una profesora de inglés que enseñó a sus hijos a tener la boca cerrada en tiempos difíciles, vivió desde que tenía pocos meses en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Estudió Física en la Universidad de Leipzig, la segunda más antigua del país europeo, donde se doctoró en 1986 para luego dedicarse a investigar para la Academia de Ciencias de la RDA.

Merkel no entró en la política hasta el derrumbe del Muro, en noviembre de 1989, cuando emprendió una meteórica carrera: ministra de Juventud y Familia y del Medio Ambiente y Naturaleza, estrecha colaboradora del canciller Helmut Kohl, y al retirarse este, secretaria general y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), cargo para el que fue elegida el 10 de abril del 2000.

Los comentaristas alemanes subrayan que, en el seno de este partido, dominado por dirigentes católicos de las regiones occidentales, Merkel mostró una tenacidad admirable en la lucha por escalar posiciones.

No obstante, su rápido ascenso suscitaba recelos entre los miembros del partido, que la consideraban una figura de transición, de manera que cuando hubo que elegir un candidato para las elecciones, los parlamentarios de la coalición prefirieron al presidente de la rama bávara, la Unión Social Cristiana, Edmund Stoiber.

Sin embargo, la actual canciller alemana logró dominar el partido convirtiéndose desde el 11 de noviembre del 2002 en presidenta del CDU para consagrarse como una lideresa indiscutible que ha sido reelegida en varias ocasiones.

Algunos analistas la catalogan como obsesiva del control y la austeridad. Además no despliega narcisismo en su ejercicio de poder y posee un estilo propio como gobernante.

A su gobierno, actualmente, lo acompañan buenos datos económicos, uno de sus grandes logros. Tal vez por ello resultó la favorita y lo demostró ganando las elecciones federales, el pasado 24 de septiembre.

Y es que adoptar una posición racional ante los problemas caracteriza a la mandataria, si no que le pregunten a la mujer más poderosa del mundo en el 2016, según el listado anual de la revista Forbes, la misma que hoy continúa en el poder presumiendo que la Alemania de hoy no tiene nada que ver con la nación que esta encontró en el 2005.

Ella se enfrenta a su cuarto mandato, esta vez desde una centralidad mayor, pues Angela Merkel comenzó siendo alemana y ahora es europea y global.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

18 de octubre de 2017

01:47:45


Adelante Alemania y su pueblo..... Pero donde esta la Reaccion Internacional. Si fuera tan prolongada la reeleccion en Bolivia, Ecuador o Venezuela o cualquier gobierno con apoyo popular pero no de los yanquis, ya hubieran reaccionado los politiqueros y prensa internacional.

Evaristo Pascual Respondió:


18 de octubre de 2017

04:48:44

Carlos,eso depende de las leyes que en esa materia tenga cada país. En los Estados Unidos, dos mandatos; en Cuba,dos mandatos; en Bolivianos mandatos; en España y otros países europeos, como Rusia, no hay limites de mandatos.Qyuien pone los limites? Pues las respectivas Constituciones refrendadas por sus pueblos. No es un asunto de ideologías, sino de leyes.

roberto dijo:

2

18 de octubre de 2017

08:44:35


Lo felicito por su comentario muy realista y desprovisto de toda politiqueria haciendo una valoración real de la situación, por tanto no cabe dudas que los alemanes la quieren porque le ha dado a su pais prosperidad y seguridad. No es saludable comparar a Alemania con Bolivia, Ecuador o Venezuela. No conozco exactamente si la constitución alemana la reelección es indefinida. Gracias.

Lee dijo:

3

18 de octubre de 2017

10:45:27


Y este mes (el aniversario de la reunificación de Alemania), el país estableció igualdad de matrimonio. Me gusta pensar que cuando eso pasó, Hitler giró en su tumba. (se dice eso en español?)

michelon dijo:

4

18 de octubre de 2017

11:49:23


entonces,eso si es democracia,en europa se reelige y se reelige,y no no es dictadura,aqui en latinoamerica si se reelige es dictador,jajaaja la doble moral todo a conveniencia,por eso viva cuba,cada dia adoro mas a mi pais

abelboca dijo:

5

18 de octubre de 2017

11:56:46


Me parece que este artículo es poco abarcador de la personalidad y sapiencia de esta mujer, genio político y brillante conocedora y heredera de la idiosincracia alemana y europea. Es sencillamente una mujer admirable que en los próximos cinco años de su mandato estoy seguro que elevará a Alemania al primer lugar en el mundo de la ciencia, la tecnología y las finanzas internacionales.

Miguel Angel dijo:

6

18 de octubre de 2017

16:33:14


Es bueno el panegírico q se realiza, se destacan muchas cualidades positivas, sin embargo tuvo grandes dificultades en las pasadas elecciones federales. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33 % de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949. Por otra parte irrumpió en el panorama político como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Entonces, q pasó?

Roberto dijo:

7

19 de octubre de 2017

11:53:07


Estimado Miguel Angel me hizo recordar a nuestra gloriosa e incomparable orquesta de los Van Van con su estribillo "y sigo ahi"