PORTUGAL.–Al menos 32 personas murieron y otras siete permanecen desaparecidas a causa de los incendios que afectan al centro y norte de Portugal, según confirmó ayer la Autoridad Nacional de Protección Civil a la agencia de noticias EFE.
Los heridos se elevan a 56, y de entre ellos, 16 fueron reportados como graves. Se confirmaron más de 500 focos incendiarios, carreteras y autopistas obstruidas y varias comunidades tuvieron que ser evacuadas por las llamas, que se expanden con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados; los fuertes vientos las propagan e intensifican.
De hecho, y según un reporte del periódico español El País, los 524 incendios que empezaron, a medianoche, el pasado domingo, este lunes continuaban activos más de una treintena de ellos.
No obstante, y según declaró la directora de Protección Civil, Patricia Gaspar: «todos los medios que dispone el país trabajan para la extinción», la cual no se espera ocurra antes del martes debido a que todo el centro y el norte del territorio que limita al este y al norte con España sigue en alerta roja.
Los fuegos más graves se agrupan en el centro, en las sierras que rodean a Coimbra, donde viven aproximadamente 134 000 habitantes.
Además, la oleada de incendios se extiende hacia Valença, Sertã, Viana do Castelo, Braga, Viseu y Monção, regiones donde 17 bomberos y seis civiles sufrieron quemaduras durante las labores de extinción de los siniestros.
También el gobierno de Portugal decretó tres días de luto nacional por las víctimas.
COMENTAR
Responder comentario