ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuando la amenaza es contra Venezuela es contra toda Nuestra América, expresó Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

caracas, Venezuela.–Este hermano país recibe con amor a todas las delegaciones de movimientos sociales, a los liderazgos políticos de más de 60 naciones que aquí confluyen para defender la verdad de una Revolución. De tal modo habló este domingo, en esta ciudad, el presidente bolivariano Nicolás Maduro.

«Vamos a hacer un conversatorio», propuso el mandatario desde su programa número 93 Los domingos con Maduro, el cual transcurrió en el contexto de la jornada Todos somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana. Y ese fue el comienzo de horas de reflexión que, con la presencia de un invitado especial como el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvieron marcadas por la sabiduría histórica y las emociones.

A las más de 200 personas que han llegado desde África, Asia, Oceanía, América del Norte, América Latina, el Caribe y Europa, Nicolás Maduro extendió la invitación para recorrer campos, barrios, fábricas, calles, «para hablar libremente, donde quieran, en un bulevar, en una plaza, en una avenida, en una esquina. Hablar la verdad de Venezuela, encontrarse con la verdad de un país que desde sus raíces ha logrado levantar un proyecto propio, autóctono, revolucionario, con la marca, el carácter, el pensamiento, el espíritu original de Simón Bolívar. Gran logro de nuestro padre fundador de la Revolución Bolivariana, nuestro amado e inolvidable Comandante Hugo Chávez».

Cuando la amenaza es contra Venezuela es contra toda Nuestra América, expresó el Jefe de Estado, quien seguidamente dio paso a las palabras de Evo, el cual afirmó que de cada encuentro como estos «debemos salir mejor articulados, a trabajar con mayor intensidad en los movimientos sociales (…); a ganar la batalla de la verdad, la batalla de las ideas en las calles, en las redes sociales, en los medios, en el sindicato, en las fábricas, en las universidades, en los campos (…) A ganar la batalla de nuestra verdad que es la verdad de los pueblos».

Evo recordó que cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar directa a Venezuela, el continente americano, y hasta presidentes de gobiernos aliados al imperio rechazaron tal actitud. «Nuestra lucha –dijo el líder indígena– era totalmente justificada: defender la soberanía, defender la dignidad, especialmente defender los recursos naturales. Estamos viendo en el mundo, hermano Maduro, cualquier intervención con bases militares, cualquier pretexto de terrorismo, de narcotráfico para intervenir a ese país y robarle económicamente».

Clases magistrales de historia ofrecieron Evo y Maduro a partir de compartir sus experiencias como estadistas y como seres humanos. El primero invocó la unidad como premisa para enfrentar a los enemigos de las revoluciones; aseveró que «la verdad siempre triunfa cuando estamos con el pueblo, por la verdad y por la justicia, por nuestra soberanía económica, política, social y cultural». Y entre los dos recordaron a Bolívar, Martí, Fidel, al Che, a Chávez, y a otros luchadores de la historia americana.

El presidente anfitrión expresó que «la verdad de Venezuela es una luz que se levanta como un resplandor»; denunció una vez más el linchamiento mediático que sufre su país; e hizo una analogía entre lo que el imperialismo pretendía hacer con su país –desmembrarlo– y lo que hizo en Iraq, Libia, y Siria: «El plan era incendiar Venezuela, fracturar la fuerza armada, iniciar una conflagración a bala, militar, contar por miles los muertos; y como en Siria, justificar que en Venezuela vinieran los aviones imperialistas a bombardear, a matar, y que se produjera una ocupación física, militar, territorial de Venezuela».

Seguidamente invitó a hacer uso de la palabra al Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap), Fernando González, quien patentizó el «compromiso de Cuba en solidaridad con Venezuela, en solidaridad con Nuestra América, con todos los procesos revolucionarios y progresistas».

Fernando quiso aprovechar el momento para agradecer, en nombre de su país, a la Revolución Bolivariana, al Gobierno Bolivariano y al presidente Maduro por la inmediata respuesta ante los estragos ocasionados a la Isla por el huracán Irma. La ayuda de la hermana nación fue la primera en llegar. «La Revolución Cubana, resaltó Fernando, siempre estará junto a la Revolución Bolivariana para cualquier cosa». Y Nicolás Maduro acotó de inmediato: «Siempre juntos. Nos une el amor de la historia».

Según pudo conocerse a través de la exposición del constituyente Adán Chávez, los debates que tuvieron lugar en las mesas de trabajo de la jornada Todos somos Venezuela dejaron en alto conceptos como los de la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la paz, y el rechazo a los intereses hegemónicos del imperialismo norteamericano y sus aliados.

En la noche de este domingo, desde los recintos del Teatro Teresa Carreño en la capital, habrá nacido como resultado de las reflexiones una Declaración Final. De igual modo ha surgido la propuesta, explicó Adán, de un cronograma de actividades a realizarse en diferentes países de Nuestra América y del mundo para dar continuidad al espíritu de una jornada como la de estas horas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aldo dijo:

1

18 de septiembre de 2017

06:37:56


Por favor No publiquemos este disparate de" presidente obrero" todos sabemos que la mayoria No le sigue. Seamos respetuosos Con el pueblo cubano.

Jesus padron Respondió:


18 de septiembre de 2017

10:45:14

Oiga Fidel dijo que Chàvez era nuestro mejor amigo y Chàvez confiò en Maduro y este ha sido fiel a su legado y yo pienso que està librando una gran batalla por su pueblo.Respete para que sea respetado.

Camilo Respondió:


18 de septiembre de 2017

15:54:21

Estimado Aldo con el mayor respeto, Nicolás Maduro Moros es un ciudadano venezolano, obrero cuya profesión, era conductor en el metro de Caracas, (antes de incorporarse a otras funciones, una vez que triunfa la revolución bolivariana dirigida por Hugo Chavez Fria) y actualmente es el presidente LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL, de la República de Venezuela. Recientemente contra todo y cualquier pronóstico llamo a una Asamblea Nacional Constituyente, para evitar una guerra civil en Venezuela y más de 8 millones de ciudadanos venezolanos (chavistas y no chavistas) lo apoyaron. Eso es un hecho público, notorio y comprobado. Entonces queda bien claro que, el periódico Granma, le está haciendo un verdadero reconocimiento al PRESIDENTE OBRERO quien honor y RESPETO MERECE y a quien el pueblo cubano reconoce y admira como gran hijo del MEJOR AMIGO DE CUBA, HUGO CHAVEZ FRIA, o sea, no existe ningún disparate en la noticia y si los venezolanos lo siguen o no, eso en breve lo comprobaremos cuando lleguen las elecciones presidenciales en el 2018, de momento más de 8 millones aprobaron su iniciativa ok.

Amaya Respondió:


18 de septiembre de 2017

18:04:25

Quien es usted para decir que no lo siguen, si no fuera así hace rato ya no fuera el presidente, ylos millones que votaron por la constituyente, a quien es el que siguen

Héctor dijo:

2

18 de septiembre de 2017

08:23:41


Desde Argentina, mi solidaridad con Maduro. En Buenos Aires existe un Instituto Nacional Sanmartiniano. En él hay un archivo donde se guarda la correspondencia que se intercambiaban los libertadores, ambos desde el destierro. En una de esas cartas Bolívar le escribió con amargura "tengo la impresión de haber arado en el mar". Por lo que veo, no aró en el mar, sus ideales encontraron seguidores de la talla de Fidel, nuestro Che, Chávez , Maduro, Evo, Daniel Ortega, y seguirán surgiendo muchos más. ¡Hasta la victoria siempre!.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

18 de septiembre de 2017

08:55:18


Venezuela unida,libre con el mundo jamas será vencida.

leonardo dijo:

4

18 de septiembre de 2017

08:56:53


Siempre estaré al lado de la Revolución Bolivariana, al lado de Cuba y de todos los pueblos que, inspirados en estas dos hermosas revoluciones. luchan por su libertad.

jesus padron dijo:

5

18 de septiembre de 2017

10:36:32


"Es la hora de los Hornos y no ha de verse màs que la luz".Josè Martì. El Che en la ONU,"...porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante no se detendrà màs"....Fidelista por Siempre.!!!!

jesus padron dijo:

6

18 de septiembre de 2017

11:04:04


Aldo requiere de una respuesta adecuada,yo le repondì,sin ofender.Por favor publiquenla.

Guillermo dijo:

7

18 de septiembre de 2017

19:37:31


Por favor ,DIGan la verdad.maduro solo tiene el apoyo del 30% del pais.

Jge dijo:

8

18 de septiembre de 2017

20:19:52


Ojalá se resuelvan los problemas que, a pesar de ser el pais con las mayores reservas naturales del planeta, está enfrentando la población venezolana sea por mal manejo económico o ambición de dos bandos sin importarse mucho con el legítmo como popularmente se le llama al pueblo de Bolivar. Saludos

Miguel Angel dijo:

9

19 de septiembre de 2017

03:04:56


Siempre aparecen los personajes negativos q pretenden distorsionar la verdad en la hermana Venezuela. Quisiera saber como se puede sostener un gobierno absolutamente asediado por la contrarrevolución nacional e internacional, así como por su principal gestor, el imperio yanqui, si no es apoyado por la gran mayoría popular? Es totalmente ilógico, absurdo e insostenible, una gran mentira, q repetida quieren convertir en verdad. Apoyamos al compañero Maduro, continuador del legado del Comandante Chávez. Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!!!!!!