ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Debido al eclipse «se hizo de noche» en pleno día. Foto: AFP

OREGON, Estados Unidos.–Millones de personas elevaron la vista al cielo para contemplar un eclipse total de Sol este lunes.

En Estados Unidos el eclipse solar dejó en total oscuridad –en pleno día– a una franja de unos 113 km de ancho que cruza el país de costa a costa, fenómeno que no ocurría en casi 100 años.

El eclipse comenzó a observarse en la ciudad estadounidense de Madras (estado de Oregon), la primera en ser alcanzada por el fenómeno en horas de la mañana.

En un parque de la pequeña localidad ubicada a 136 kilómetros de Oregon, y que se promocionó como el mejor lugar para observar el fenómeno, se reunieron cientos de personas provistas de anteojos especiales, las cuales guardaron un gran silencio cuando «se hizo de noche» en pleno día y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, habiéndose deshecho ya de la sombra lunar.

Junto con el oscurecimiento del cielo los asistentes pudieron comprobar, además, como descendía la temperatura a medida que se cubría el sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la Luna se interpuso completamente entre la Tierra y el Sol.

Cazadores de eclipses y observadores de estrellas aficionados convergieron en ciudades donde el fenómeno se vio con mayor plenitud, indicó BBC.

Durante semanas, incluso meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el denominado «eclipse del siglo», lo que despertó un fanatismo tal que las redes sociales explotaron de consejos de seguridad para observarlo sin consecuencias en la vista y pedidos de fotografías, haciendo que #SolarEclipse2017 se convirtiera en la primera tendencia mundial desde hace días.

Personas provistas de anteojos especiales se reunieron para ver el fenómeno. Foto: AFP

La agencia espacial estadounidense, NASA, transmitió en vivo el fenómeno.

En otras partes del continente americano también se observó el eclipse. En Cuba  el eclipse fue parcial en todo el territorio, con una magnitud del 72,3 %, lo que produjo un oscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8 % de su iluminación normal.

En Venezuela, la mirada hacia el cielo se generalizó la tarde de este lunes para la observación del eclipse. Para algunos venezolanos fue la primera vez, mientras que otros recuerdan el último que se observó en el país el 26 de febrero de 1998 y que cubrió el Sol en su totalidad.

Desde Nicaragua se reportó que cientos de curiosos acudieron a diferentes puntos de observación para ver el eclipse de Sol, que se presentó de forma parcial en este país de Centroamérica.

El eclipse despertó la atención de los nicaragüenses, se convirtió en la noticia del día en los medios de comunicación local.

En Canadá se vio solo al 70 %, y el mejor punto para apreciarlo fue Victoria, la capital de Columbia Británica. Sin embargo, según Notimex, el 8 de abril del 2024 habrá otro eclipse total de Sol y en la localidad de Hamilton, a una hora y media al noroeste de Toronto, se verá en un 100 %.

En todos los casos, los expertos recomendaron mirar el Sol a través de filtros solares homologados y diseñados para ese propósito, como gafas de eclipse o visores solares de mano. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

22 de agosto de 2017

06:20:06


Hola a todos: Quiero hacer una pequeña observación a esta noticia y es que no es del todo acertado decir que La Luna se interpuso entre el Sol y La Tierra, lo correcto es decir que el Sol pasó por detrás de La Luna. Esto es así debido a que La Luna tiene un desplazamiento en el cielo mas lento que el del Sol. El día que se produce un eclipse de Sol, La Luna ha de encontrarse en fase de luna Nueva, tener una declinación muy cercana a la del Sol y salir primero que este. Como el Sol avanza hacia al oeste mas rápido que La Luna, este la alcanzará por detrás. Es por eso que en los eclipses de Sol, la parte del disco solar que primero comienza a ocultarse es la que está hacia el oeste.

Yoelvis Respondió:


22 de agosto de 2017

20:41:33

Señor el sol no se mueve la que gira y provoca el movimiento que usted dice del sol es la tierra por favor eso es de primaria

Alfredo Respondió:


23 de agosto de 2017

13:30:06

Hola Yoelvis. Te recomiendo que leas la respuesta que le he dado ahora mismo a Orlando Chirino. Verás que tengo razón.

gambino dijo:

2

22 de agosto de 2017

09:05:03


en ningun momento el eclipse se pudo ver en la Habana,si habia mal tiempo .QUE SUERTE LA DE NOSOTRO

alex dijo:

3

22 de agosto de 2017

11:01:05


en la habana nos quedamos con las ganas.que pena

Thomas Reit dijo:

4

22 de agosto de 2017

13:58:12


Lo pude ver desde le balcon de mi casa en St. Louis EE.UU muy hermoso

yanieska dijo:

5

22 de agosto de 2017

15:40:36


aqui desde Camaguey todos ansiosos por ver el eclipse y nada muy mal tiempo, pero bueno a mal tiempo buena cara

nelson dijo:

6

22 de agosto de 2017

22:52:37


vivo en Guanabacoa y me puse de suerte que por un momento salio el SOL y pude apreciarlo , estaba cubierto en aprox. la cuarta parte.

Orlando Chirino dijo:

7

22 de agosto de 2017

22:54:44


Alfredo: La tierra tiene su órbita real alrededor del sol y la luna tiene su órbita real alrededor de la tierra. El sol tiene movimientos aparentes, aparentes, repito, a causa de nuestro punto de vista al rotar la tierra, (“salida” y “puesta” del sol), y al “desplazarse” aparentemente, aparentemente repito, por el espacio durante el paso de los meses, aparentemente, repito, aparentemente, a causa del movimiento orbital de la tierra alrededor del sol. La luna si se interpuso entre la tierra y el sol, como dice la noticia, no solamente por ocupar esa posición sino por su movimiento también. El movimiento real, no aparente, que el sol tiene lo hace con todo el sistema solar alrededor del centro de nuestra galaxia; una órbita completa toma unos 225 millones de años; eso nada tiene que ver con los eclipses. La noticia está escrita de la manera correcta. Los eclipses de sol se producen por el movimiento de la luna y la distancia de esta de la tierra; a veces cuando la luna está en apogeo (su mayor distancia de la tierra) el eclipse no es total sino anular, si se produce un eclipse en ese momento. Lo de verlo parcial para unos cuando es total para otros va de acuerdo al ángulo desde donde lo estemos viendo. También es a veces solo parcial para todos los que lo observan cuando la luna no se interpone completamente entre el sol y la tierra. Consulta de nuevo tu fuente de información y cerciórate que sea científica o pregúntale a un astrónomo si conoces alguno. Y mira las veces que he usado las palabras "aparente" y "aparentemente" para hacerme entender.

Alfredo Respondió:


23 de agosto de 2017

13:25:00

Hola Orlando. Mira, todos sabemos desde la primaria como ha comentado una señora aquí, que el movimiento de los cuerpos celestes es aparente, salen por uno de los cuadrantes este y se ocultan por uno de los cuadrantes oeste. Ese movimiento aparente es debido a que la Tierra rota sobre su eje polar de oeste a este. Si la noticia dice que La luna le pasa por delante al Sol, es porque quien lo dice considera que el movimiento de la Luna es aparente, y por tanto el sistema de referencia que utiliza es el geocéntrico, es decir el observador está situado en La Tierra. Como en La Tierra observamos que los cuerpos celestes se mueven de este a oeste, y al comenzar el eclipse de Sol, la parte del disco solar que comienza a eclipsarse primero es la parte que mira hacia el oeste, entonces para que la Luna le esté pasando en ese momento por delante al Sol, La Luna tendría que moverse aparentemente hacia el este , es decir la Tierra tendría que invertir el sentido de rotación sobre su eje, cosa que no sucede. Bien , espero que hayas entendido la explicación hasta aquí. Ahora te voy a explicar lo que sucede realmente: El día que ocurrirá un eclipse de Sol, La Luna está en fase de luna Nueva, y su declinación (que es la proyección de su posición sobre un paralelo de latitud geográfica) está próxima a la del Sol. La Luna ese día sale primero que el Sol, no la vemos porque su cara visible está oscura, pero sabemos que se está moviendo aparentemente hacia el oeste, pero como su movimiento en el cielo es mas lento que el del Sol, este acabará alcanzándola por detrás por que está mas lejos que la Luna, y es por eso que el disco solar comienza a eclipsarse primero por la parte que mira hacia el oeste. Te diré que, esta misma observación se la hice a una asociación de astronomía que tiene su sede en Cantabria y me respondieron dándome la razón, aunque justifican la costumbre de decir que La luna le pasa por delante al Sol, alegando una cuestión de percepción, ya que ese día La Luna no se ve, por lo que la intuición lleva a pensar que algo le está pasando por delante al Sol, aunque sepamos que La Luna está ahí y no está moviéndose hacia el este, sino hacia el oeste. Espero que con esta explicación me des la razón al igual que lo hizo la asociación astronómica de Cantabria. Hay veces que debemos reflexionar sobre conceptos e ideas que están muy arraigados en la mente humana, pero que si acudimos al pensamiento riguroso, descubrimos que estamos equivocados. Ha sucedido muchas veces, y el mas reciente ejemplo es el descubrir que el tiempo es relativo y no absoluto, aunque costó bastante para que la humanidad terminara aceptándolo.

Orlando Chirino dijo:

8

24 de agosto de 2017

18:29:36


Alfredo: Gracias por tu respuesta. Veo que evitas hablar aquí del movimiento real del sol que habías relacionado con el eclipse en tu otro comentario que como te aclaré nada tiene que ver con el eclipse; este es el movimiento real del sol junto con todo el sistema solar alrededor de nuestra galaxia. Relacionar eso con el eclipse es un error. Mencionas que "el movimiento de los cuerpos celestes es aparente" cuando debes decir que los cuerpos celestes tienen sus movimientos aparentes y reales también. Es innegable que la luna tiene un movimiento real orbital alrededor de la tierra el cual le toma casi 28 días; no estoy hablando de la lunación o el ciclo de las faces. No sé lo que le habrás dicho a los de Cantabria ni que te respondieron. Los hechos son los hechos. Dejemos este debate quizás para el próximo eclipse que tocará las tierras del lugar donde vivo en el año 2024, ¿te parece? Creo es lo mejor pues si no nuestra polémica se convertirá en el cuento de nunca acabar. Un abrazo. Gracias Granma por vuestra paciencia.

Alfredo Respondió:


25 de agosto de 2017

03:03:17

Ok Orlando, estoy de acuerdo contigo en que sería un nunca acabar. Pero te recomiendo que dejes de pensar en el movimiento real de los astros, deja aparte el movimiento real, porque lo que hace que veamos el eclipse es la alineación de estos astros junto con el movimiento aparente en el cielo que observamos desde La Tierra. Te doy mi dirección de correo, para que si tu quieres, sigas hablando esto conmigo, pues a mi me gusta debatir, porque siempre de los debates, aprendemos algo nuevo, o descubrimos que estábamos equivocados. Mi dirección es almisan@movistar.es Ha sido un placer conversar contigo.

Orlando Chirino dijo:

9

25 de agosto de 2017

13:16:07


Alfredo: La luna orbita la tierra en 27,3 días. El “mes lunar”, que es un ciclo completo de fases, de una luna llena a la próxima, es de 29,53 días, que es el tiempo necesario para que la luna se ponga en línea con el sol y la tierra (para que las fases sean “exactas”) ya que la tierra se mueve al estar orbitando el sol. Como sabes hay una diferencia entre orbitar y rotar. La tierra rota a una velocidad de unas 1,038 millas por hora cuando esto se mide en la superficie y sobre la línea ecuatorial; al alejarnos del ecuador hacia el norte o hacia el sur la velocidad de rotación que se siente disminuye para un cuerpo en la superficie pues la tierra es esferoidal. La velocidad orbital de la luna en su movimiento alrededor de la tierra promedia unas 2,288 millas por hora, mucho más que la velocidad de rotación de la tierra medida en cualquier punto de su superficie. Eso explica con facilidad el movimiento hacia la parte este de Norteamérica de la “sombra” proyectada por el movimiento de la luna en su órbita alrededor de la tierra (también hacia el este) combinado con el movimiento de rotación de la tierra (también hacia el este) durante el eclipse de sol. Creo que tu inexactitud está en pasar por alto estos datos pues no has considerado que la velocidad orbital promedio de la luna alrededor de nuestro planeta es mucho mayor que la velocidad de rotación de la tierra medida en cualquier punto de su superficie.

Alfredo Respondió:


26 de agosto de 2017

07:20:37

Hola Orlando: Todos esos datos de movimientos lineales y angulares yo también los he calculado. Creo que lo que te dificulta entender mi explicación, es que no has tenido en cuenta que esos movimientos reales, son los causantes de los movimientos aparentes, que finalmente son los que importan, porque son los que nos harán observar el eclipse a nosotros que estamos aquí en La Tierra y que no podemos observar los movimientos reales. Mas claro que esto, el agua cristalina. Este es el último esfuerzo que haré para convencerte, si no lo logro, como parece ser, lo lamentaré, te lo digo con sinceridad, y no me quedará otra opción que reconocer que es cierto aquel dicho muy sabio que oí desde mi niñez: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Adiós.

Alfredo Respondió:


26 de agosto de 2017

08:01:52

Perdona otra vez Orlando: He vuelto a leer tu último comentario y me dí cuenta que he pasado por alto un error de análisis que has cometido y es que estás comparando la velocidad lineal de traslación de La Luna con la lineal de rotación de La Tierra, y lo que importanta no son las velocidades lineales, son las angulares. La velocidad angular de rotación de La Tierra, es muchísimo mayor que la velocidad angular de traslación de La Luna.

Orlando Chirino Respondió:


28 de agosto de 2017

13:58:17

Alfredo: Al decirme "no hay peor ciego que el que no quiere ver" pasas ya a lo personal; eso lo hace quien comienza a carecer de argumentos. Por eso llegó el momento de lo que no quería hacer, sacar los títulos y los diplomas: soy psicólogo clínico y profesor de psicología a nivel universitario; soy también astrónomo; igualmente he impartido clases de esta ciencia. Estoy rodeado de estudiantes y profesionales en estas áreas. Debes hacer lo que te dije: habla esto con algunos astrónomos si tienes interés para que te saquen de tus errores, quizás te ayude una segunda opinión y hasta una tercera opinión. Las velocidades angulares que mencionas son equivalentes a las velocidades expresadas por mí y por ello la luna supera a la tierra como te dije; velocidad es velocidad. Cuando se habla de velocidades reales; angular o lineal, son equivalentes; la diferencia está en las unidades que se usan para expresarlas. Si tienes acceso a youtube escribe ahí “profesor Orlando Chirino” y encontrarás muchos de los programas de TV que he hecho a través de los años. Muchos son de corte científico y te pueden interesar. Y de nuevo, la noticia de Granma está bien redactada.

Orlando Chirino dijo:

10

26 de agosto de 2017

21:21:39


Alfredo: Al decirme "no hay peor ciego que el que no quiere ver" pasas ya a lo personal; eso lo hace quien se enoja por falta de argumentos. Por eso llegó el momento de lo que no quería hacer, sacar los títulos y los diplomas: soy psicólogo clínico y profesor de psicología a nivel universitario; soy también astrónomo, he impartido clases de esta ciencia igualmente. Debes hacer lo que te dije: habla esto con un astrónomo o varios astrónomos si tienes interés para que te saquen de tus errores, quizás te ayude una segunda opinión y hasta una tercera opinión. Las velocidades angulares que mencionas son equivalentes a las velocidades expresadas por mí; la luna supera a la tierra como te dije; velocidad es velocidad. Cuando se habla de velocidades reales; angulares o lineales, son equivalentes; la diferencia está en las unidades que se usan para expresarlas. Este es el cuento de nunca acabar y no vamos a seguir así hasta el próximo eclipse. Si tienes acceso a youtube escribe ahí “profesor Orlando Chirino” y encontrarás muchos de los programas de TV que he hecho a través de los años. Algunos son de corte científico y te pueden interesar. Un abrazo. Gracias Granma por permitir la discusión; de esta ha de salir la luz, como decían los griegos. Y vuestra noticia, repito, ha sido redactada de la manera correcta.

Alfredo Respondió:


2 de septiembre de 2017

06:08:37

Hola Orlando: Quiero pedirte disculpas por lo de estar ciego, debí incluir emoticonos de sonrisa, pues lo escribí a modo de jocosidad. ¿Recuerdas que entre los siglos XVII y XX estaban enfrentadas las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz, y que fue Albert Einstein quien usando como herramienta los fundamentos de la teoría cuántica, estrechó la mano a ambas teorías? Bueno, entre nosotros intentaré hacer como Einstein. Sinceramente pienso que ambos tenemos razón. Tu tienes razón explicando el fenómeno basándote en los movimientos reales de los cuerpos celestes, y yo tengo razón basándome en los movimientos aparentes que observamos en el cielo. He leído tu e-mail, no te he contestado aún porque tuve una interrupción en el servicio debido a cambio de ISS. Me siento halagado por ello, pues soy un humilde aficionado a las ciencias que ha obtenido casi el 80% de sus conocimientos de manera autodidacta. Te reenviaré el correo de la respuesta que me dió la Asociación Astronómica de Cantabria para que me des tu opinión. Un saludo de cubano a cubano.