
WASHINGTON.–Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia del gobierno de Donald Trump asociado con la ultraderecha, abandonó su puesto de mutuo acuerdo, informó este viernes la Casa Blanca.
Según un comunicado oficial, el jefe de gabinete, John Kelly, y Bannon «acordaron mutuamente» que el viernes sería el «último día» de Bannon en su puesto.
Bannon, un nacionalista de derecha identificado por muchos como figura clave para la victoria electoral de Trump en las elecciones presidenciales del 2016, ayudó a dar forma al mensaje de «Estados Unidos primero», refiere BBC.
Por esto y por su pasado como jefe de Breitbart News, un sitio de internet que se describe como una plataforma de la alt-right (derecha alternativa), los críticos lo han acusado de fomentar ideas antisemitas y de supremacía blanca.
De acuerdo con Prensa Latina, bajo el nombre de alt-right se agrupa un conjunto de ideologías que se opone al multiculturalismo y la inmigración, y que se sustenta en el nacionalismo, la supremacía blanca, la islamofobia y el antifeminismo, entre otras posturas.
Durante meses Bannon compitió para ser la opinión más influyente en la Casa Blanca, pero los acontecimientos de este fin de semana podrían haber precipitado su partida.
El sábado pasado una marcha de supremacistas blancos, neonazis y otros ultranacionalistas en Charlottesville, Virginia, terminó con una mujer muerta y decenas de heridos cuando estos grupos se enfrentaron a contramanifestantes.
La insistencia de Trump en que «ambos bandos» son culpables de la violencia registrada le provocó numerosas críticas desde todo el espectro político y la renuncia de grandes empresarios que lo asesoraban.
Muchos señalaron que la renuencia de Trump a condenar a los supremacistas se debe a que estos constituyen su base de apoyo más fuerte y resaltaron que esos vínculos se cristalizan en Bannon.
Aunque Trump despidió a otros dos funcionarios que le ayudaron a ganar la Casa Blanca –su antiguo jefe de personal, Reince Priebus, y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn– la salida de Bannon es quizá el cambio más significativo de su administración hasta la fecha.















COMENTAR
Jasón dijo:
1
19 de agosto de 2017
05:11:28
Jose R Oro dijo:
2
19 de agosto de 2017
08:32:17
RUSTELY dijo:
3
19 de agosto de 2017
16:44:38
Responder comentario