KATMANDÚ.– Al menos 49 muertos, 36 desaparecidos y 17 heridos causaron las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotan desde hace varios días el sur de Nepal, mientras las autoridades locales emplean a un grupo de elefantes para llegar a los techos de numerosos hoteles y poner a salvo a más de 600 turistas bloqueados.
Así lo reveló este domingo Protección Civil de Nepal, según el balance provisorio de las víctimas.
El gobierno nepalés se reunió en emergencia para examinar la situación y el ministerio del Interior decretó el estado de calamidad, visto el gran número de zonas (Sunsari, Rautahat, Morang, Sindhuli y Sauraha en Chitwan) en el que fueron registrados derrumbes y desbordamientos de ríos.
Los medios de prensa en Katmandú resaltaron que Nepal, comprometido aún en curar las «heridas» del terremoto que en abril del 2015 le costó la vida a al menos 8 000 personas, se encuentra ahora con el deber nuevamente de lidiar con la inclemencia de la naturaleza en el periodo en el que los turistas estaban volviendo a frecuentar las montañas y los valles del país.
Los deslaves y las anegaciones provocaron el corte de las comunicaciones y el suministro de electricidad en muchas áreas.
Incluso numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate.
Los helicópteros así mismo se vieron imposibilitados de aterrizar, sumado a ello que hay una escasa disponibilidad de medios fluviales. Por tal motivo las autoridades decidieron recurrir a un grupo de elefantes, que permitieron a muchos turistas ser trasladados a otros hoteles de la zona, más segura.
Las fuertes lluvias provocaron una crecida peligrosa en buena parte de los ríos en Nepal, indicó ANSA.
Según los últimos reportes de las previsiones meteorológicas, las lluvias continuarán en los próximos días y se teme que los ríos continúen desbordándose causando más inundaciones en otras aldeas.
El portavoz de la policía nepalesa, Pushkar Karki, informó que al menos 31 000 familias fueron evacuadas en el sur de Nepal por los derrumbes y las inundaciones de los ríos, entre ellos Rapti, Bhudi Rapti, Kayarkhola, Ladari y Pamphakhola.
COMENTAR
Responder comentario