ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
foto: Actualidad.rt.com

Edad: 64 años
Lugar de nacimiento: Leningrado, urss.
Alma Mater: Universidad Estatal de Leningrado.
Cargo: Presidente de la Federación de Rusia.
Afiliación política: Rusia Unida.

Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, es una personalidad que irrumpió en la escena política internacional décadas atrás y juega un papel cada vez más trascendental como líder de la antigua superpotencia soviética.

En los últimos días acaparó titulares por un nuevo paquete de sanciones de la administración estadounidense a Moscú. Putin lamentó esa decisión y consideró que afecta no solo las relaciones entre ambos países, sino la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la resolución de conflictos.

Sin embargo, el presidente ruso ocupa un lugar importante en la política mundial desde hace más de 15 años.

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y hoy San Petersburgo.

Creció como único hijo, pues sus dos hermanos fallecieron poco tiempo después de nacer.

El presidente ruso comenzó desde temprana edad una predilección por el judo, del que dijo «no es solo un deporte, sino una filosofía, es el respeto hacia la gente de edad mayor, hacia el adversario. En judo no hay flojos». Al día de hoy es cinturón negro en la disciplina.

Tras cursar sus estudios primarios y secundarios, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, y tras ello comenzó a formarse en el Comité de Seguridad Estatal (KGB), agencia de inteligencia de la desaparecida URSS.

En 1985 llegó a Dresde, República Democrática Alemana (RDA), para ocupar su primer puesto en tierras foráneas. Según su libro autobiográfico En primera persona, las tareas que allí cumplió estaban relacionadas con «recopilar y analizar la información sobre la OTAN, enemigo número uno de la Unión Soviética y del bloque del Pacto de Varsovia».

Tras la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, regresó a su ciudad natal, y en su alma mater se desempeñó como vicerrector de asuntos internacionales.

Durante los primeros años de la década de los ’90 del siglo pasado ocupó varios cargos dentro del gobierno de San Petersburgo, y por esa misma época presentó su dimisión a la KGB.

Para 1997 se tituló como doctor en Economía, y un año más tarde fue designado primer vicejefe de la administración del presidente y poco después director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, sucesor de la KGB).

Durante el año 1999 ocurrieron varios acontecimientos que terminaron catapultando a Putin en la escena política internacional: en agosto fue nombrado Primer Ministro por el entonces mandatario Boris Yeltsin.  «Él será capaz de ponerse al frente de los que en el nuevo siglo XXI tendrán que renovar nuestra gran Rusia», dijo entonces Yeltsin sobre Putin.

Pocos meses más tarde, y debido a la dimisión de Yeltsin, se convirtió en el mandatario interino. En las elecciones del 2000, fue elegido en primera vuelta con mayoría absoluta como Presidente de la Federación de Rusia.

Cuatro años más tarde fue igualmente reelegido en la primera vuelta, esta vez con el 71 % de los votos. Entre el 2008 y el 2012 fungió como primer ministro, y en marzo de ese año (2012) volvió a triunfar en las presidenciales.

El actual mandatario ruso se ha caracterizado por defender el derecho de su país a adoptar una postura propia y a tener una opinión independiente en el marco de las relaciones internacionales.

En ese sentido se ha mostrado crítico de las aspiraciones imperialistas de Estados Unidos, pues considera que la política de Washington y sus aliados de occidente «socava la estabilidad internacional».

Es así mismo opositor de un mundo unipolar, pues lo considera un modelo de orden mundial inadmisible y nada democrático.

En ese sentido surgió el BRICS, un organismo consultivo formado por las economías emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«El BRICS es un elemento clave del creciente mundo multipolar», dijo.

El mandatario ha apostado por afianzar los lazos entre su país y China, y al día de hoy su asociación abarca defensa, energía, tecnología y finanzas. Asimismo, Putin es defensor del acercamiento entre Rusia y América Latina.

Sobre nuestro país, el cual ha visitado en dos ocasiones (2000 y 2014) afirmó «Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden».

Desde su primer periodo presidencial, Rusia ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales: el país es una de las primeras economías del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo del Producto Interno Bruto, se ha expandido la inversión extranjera, se han incrementado los ingresos de la población y la tasa de fertilidad ha crecido.

Putin ha reconocido el peso de su cargo y el compromiso que lleva consigo: «sé que en Rusia, el jefe de Estado siempre ha sido y será la persona que es responsable de todo lo que sucede en el país».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

2 de agosto de 2017

04:00:04


Un Hombre y Politico de Honor que rescato a Rusia de la destruccion y ha hecho que se Respete a Rusia como potencia y ha demostrado una politica seria y comprometida con el desarrollo , la paz y el progreso. Merito ademas de luchar verdaderamente contra el terrorismo y no la falsedad de USA y EurOTAN que los utilizan para crear crisis en paises independientes y cambiar gobiernos.Gracias V Putin por tus grandes y efectivos gestos hacia Cuba y su pueblo.Gracias Putin. Adelante Rusia y no confies en USA y sus marionetas Europeas, Arabia Saudi e Israel.

Rogelio dijo:

2

2 de agosto de 2017

04:54:42


Este artículo, muy explícito, a modo biográfico da una imágen real del presidente Ruso. Seria muy interesante que se publicara más información relacionada con la vida en Rusia, sus dificultades, su política ( durante la antigua URSS solo existia el PCUS), sus retos y desafios. Es preocupante que no se resalte el apoyo desicivo del gobierno y pueblo soviético a la revolución cubana, pues desde el triúnfo revolucionario en el año 1959 y hasta la llegada de Garbachov al poder,la ayuda militar y económica fue fundamental para el sostenimiento de nuestros planes en la construccion del socialismo. Un mar de especialistas soviéticos codo con codo con los cubanos fuimos capaces de desarrollar una infraestructura y una capacidad cientifico-- técnica para el desarrollo de nuestra economía. No recordar la importancia de la ayuda soviética y su pueblo a nuestro pais por decenas de años seria un error histórico. Rusia, despues de la tragedia social vivida en la decada de los 90, intentando construir una "economia de mercado" de nuevo tipo y con la influencia nociva de quienes toda la vida han intentado doblegar a su pueblo, borrar su gran historia y desarrollar la corrupción como modo de vida puso punto final al curso equivocado y escogió la senda de la autodeterminación y la defensa de sus intereses como potencia atómica mundial. En gran medida, este cambio político se lo deben a Putin y al pueblo ruso que sabiamente ha tomado el rumbo correcto. En la actualidad Rusia es asediada economicamente con sanciones por parte de EEUU y la UE. Como sabemos todo lo que hace el imperialismo contra los paises que deciden adoptar su política social y economica en beneficio de su pueblo es eso, sancionar , bloquear, fomentar la quinta columna interna. Como es posible que para el funcionamiento de la embajada de EEUU en Rusia fuesen necesarios cerca de 1500 "diplomáticos". De esa cifra la mayoria eran agentes de la CIA cuya función consiste en la voloración de la situación en cada sitio, el estado de ánimo de la población como son acogidas de las medidas del gobierno, la compra de funcionarios y la introducción de grandes sumas de dinero para las "agencias no gubernamentales" que se encargaban del enaltesimiento del capitalismo y la distorción de la história, la cultura y los hábitos de el pueblo Ruso. Esto mismo hicieron en Ucrania y ya tenemos el resultado a la vista. Ahora Ucrania es el mejor aliado militar de los EEUU en la región, los gobernantes Ucranianos piden a gritos dinero, armas y ayuda para desatar la guerra, esa es la esencia de los oligarcas ucranianos, la guerra como medio para enrriqueserse. El mandatario Ruso, con su sangre fria habitual ha tomado las medidas de pariedad diplomática y ha expulsado a mas de 700 trabajadores diplomáticos de la embajada americana en Moscú y ha congelado las propiedades no diplomáticas en su territorio como respuesta a la misma medida adoptada por washington meses atras. Hoy por hoy Rusia y China son el muro de contención de las ambisiones imperiales que se ciernen sobre los paises con un cierto valor geopolítico para los Yankees. Con Putin al frente, las fuerzas armadas Rusas han dado una lección al imperialismo en Siria. De ahora en adelante ya cada cual sabe a que atenerse en caso de que el rumbo actual de la geopolítica continue por ese erróneo derrotero. Agradezco a Granma la publicación de estas reflexiones asi como las opiniones de los futuros comentaristas.

Agustin dijo:

3

2 de agosto de 2017

04:57:41


Es en resumen como debe ser un presidente y líder internacional. A mi juicio, es el presidente con màs fuerza , lucidez y seriedad del mundo. En èl debe centrarse la esperanza de paz, justicia y progreso del planeta..

Mario dijo:

4

2 de agosto de 2017

07:27:32


En realidad fue un consumado agente del KGB. Soy mejicano, viví en Dresde y tengo amigos alemanes que si se lo encuentran alguna vez por la calle lo matan. Pero lo peor es que con su rostro imperturbable ha dado ordenes mucho mas siniestras e imperialistas que las de los propios Estados Unidos, para anexarse descaradamente la península de Criméa e invadir el Donbass con pretextos tan absurdos que causarían risa de no ser por lo dramático de los miles de ucranianos que llevan asesinados sus mercenarios. Cuesta mucho creer que un diario como Granma al que siempre he leído, admirado y considerado serio se dedique a alabar a un señor como Putin.

artemiseño Respondió:


2 de agosto de 2017

13:30:13

En realidad, cuesta trabajo que alguien con esa opinión tan influenciada por los medios occidentales diga leer el Granma. Putin tiene el gran mérito de ser patriota y enfrentar el imperialismo estadounidense y sus "vasallos" europeos. Ha logrado recuperar en gran medida el país y por eso es atacado por la prensa occidental que no coinccibe el renacimiento de la potencia rusa. Cualquiera que conozca en profundidad Rusia y la antigua URSS conoce la historia de Ucrania y de Crimea. Si Putin no actúa le imponen una base OTAN en pleno Sebastopol una ciudad rusa desde sus inicios y con importancia en la historia de ese país. En Ucrania EEUU y algunos paises europeos juegan con el nacionalismo ucraniano para enfrentarlo a Rusia, cuando la verdadera amenaza a la existencia y consolidación de la nación ucraniana no proviene precisamente de Rusia sino de la propia falta de unidad interna en ese país. Son dos naciones hermanas con muchos lazos en común, esa es la realidad.

Joc Respondió:


2 de agosto de 2017

13:33:13

Estimado Mario: Ud piensa así. Para el pueblo de Cuba Rusia, y en especial la figura de Putin son totalmente aliados y admirados. Expresar que Putin es peor que los EE.UU. es desconocer totalmente la historia de la humanidad y sus sangrientas e imperialistas guerras. Pena que ud piense de esa forma.. cada cual con lo suyo. Saludos.

Rogelio Respondió:


2 de agosto de 2017

14:31:53

Estimado Mario. He leido su escueta y crítica opinión. Me salta a la vista que Ud considere una barbaridad lo que ha escrito este diário, lo que denota que Ud. tiene una imagen muy parcializada del Presidente Ruso y de la base de amistad que unen a Cuba y Rusia. Le invito , si Ud. realmente esta interesado en conocer la verdad, a dilusidar la relidad y le invito a que estudie de las fuentes reales y no tergiversadas la realidad de la Rusia de hoy , de ayer y de mañana, tambien le invito a que se lea las restantes opiniones para que vea lo equivocado que esta. Ud dice que vivio en Dresde y yo le digo que vivi muchos años en Rusia y otros tantos en Ucrania y creame que lo que le pueda contar lo vivi con mis propios ojos. Un saludo. Le aldelanto que en Ucrania hubo un golpe de estado pagado, financiado y dirigido por los EEUU, existen todas las pruebas ,incluso las de que el avion de Malasian airlines lo derribo un misil lanzado desde territorio ucraniano. Busque las declaraciones del controlador aéreo de Dnepropetrovsk quien dio la orden a la aeronave de seguir el curso y la altura idonea para ser derribado. Sin embargo todas las pruebas presentadas fueron desoidas y no tomadas en cuenta. Ud habla de mercenarios del Dombas ??? Acaso sabe Ud que mas de 50 000 civiles , en su mayoria mujeres niños y viejos han sido aniquilados en las regiónes de Donetsk y Lugansk ??? Acaso no sabe Ud que el mariscal ruso Suvorov liberó la peninsula de crimea de los Turcos en el siglo 18. Sabia Ud que Ucrania como estado independiente fue artificialmente creado por la URSS en 1920 siendo ese territorio desde siempre territorio ruso??? Ve Ud. hay muchas cosas que desconoce. Pero le puede ayudar leer el Granma, aqui se aprende mucho.Un saludo

AGM Respondió:


2 de agosto de 2017

15:24:54

Loco, cuanto te pagan a ti por decir eso? tú no lees las verdaderas noticias, en crimea se hizo una votación par ser parte del territorio ruso, la cual la mayoría de los pobladores son rusos y se llevó a votación en el parlamento ruso. Se hicieron todos los pasos que se deben de hacer. Ten cuidado con lo ue escribes.

Amir Respondió:


2 de agosto de 2017

16:12:15

Mario para empezar la península de Crimea siempre fue de Rusia lo que en el pasado Rusia y Ucrania pertenecían a un mismo país La Unión Soviética por eso Crimea era administrada por Kief que estaba más cerca que Moscú pero no vi protestas de la población de Crimea por haber sido devuelta a Rusia, porque no hablas de los millones de dólares que se gastó el gobierno de los Estados Unidos para crear una oposición fascista en Ucrania (y en Cuba, y en Venezuela, y otros tanto países progresistas). Por desgracia en Ucrania esta oposición logro el objetivo de derrocar un gobierno legítimo elegido por el pueblo, y instalar en el poder un gobierno golpista de ultraderecha con el cual la región del Donbass no está de acuerdo y por este motivo el gobierno de Kief a masacrado a su población. El gobierno de Rusia se a limitado a mandar ayuda humanitaria a esta población.

Mario Respondió:


3 de agosto de 2017

14:14:26

Aunque no me gustan las polémicas y aunque crea que cada cual puede tener la opinión que desee sobre lo que desee, no me queda otro remedio que por alusión aclarar algunos puntos. A Rogelio le diría que no es necesario desacreditar para expresar una opinión, eso de llamar vasallos a los que piensan diferente está fuera de lugar. En cuanto a lo que dice que Putin actuó en previsión para que no le colocaran una base de la OTAN en sus narices, está Ud. tan errado como el propio Putin y si todos pensáramos así, entonces ante cualquier sospecha le estaríamos pegando un puñetazo a la persona que tuviéramos mas cerca. La manipulación de la información hace que se hable de golpe de estado cuando en realidad fue un pueblo entero que se rebeló contra Yanukovich, un títere ruso que estaba vendiendo a su patria para crear una especie de nueva Unión Soviética que nadie quería en Ucrania. Efectivamente, son dos naciones hermanas y los rusos aprovecharon esa confianza para meterse con camiones “humanitarios” repletos de armamentos de última tecnología y apropiarse del territorio del “hermano”. A Mario le digo que conozco perfectamente la historia y la sangre derramada por los rusos no es ni mas ni menos que la misma derramada por cualquier otro y posiblemente mas, pero menos pública, no olvidemos los gulags y no olvidemos el holodomor, o sea el genocidio que cometieron en Ucrania, sobretodo por la zona de Jarkov matando de hambre a mas de 8 millones de ucranianos y repoblando es zona con rusos que ha sido reconocido por la ONU como un crimen lesa humanidad. A Rogelio le digo que no he utilizado la palabra barbaridad en ningún momento, si Ud. vivió en Rusia y en Ucrania debería sentir vergüenza por lo que se ha hecho con el pueblo ucraniano, un pueblo de los mas pacíficos del mundo. Lo del golpe de estado ya lo he respondido, pero lo del derribo del avión de Malasia me parece absurdo que Ud. diga eso, pues es evidente y ya se ha demostrado que fue derribado por un misil Buk y los propios mercenarios, mal llamados separatistas lo han reconocido. Creo que debería ser Ud. el que se informara mejor. Veo que su conocimiento de la historia es ínfimo, pues Ucrania es una nación mucho mas antigua que la propia Rusia y resulta tremendamente ridículo que diga Ud. que fue creada en 1920, al contrario, fueron los llamados Rus de Kiev los que formaron inicialmente la nación rusa. En cuanto a lo que dice Ud. acerca de que han sido aniquilados cerca de 50.000 personas en el Donbass (Lugansk y Donetsk) he de reconocer que desconocía ese dato, incluso y a pesar de que visito Ucrania con frecuencia, pero por sentido común habría que preguntarse quienes han sido los causantes. En cuanto a lo que dice Ud. sobre la península de Crimea, tampoco es exacto, lo habitantes originarios de esa península fueron las tártaros que si fueron casi exterminados por los rusos, sin embargo Ud. ve con buenos ojos la anexión de Crimea a Rusia “liberándola” de los turcos, es decir, Ud. ve con buenos ojos que los rusos se hayan apropiado de Crimea por la fuerza lo cual no merece ni comentarse. A AGM, que supongo argentino por su léxico le aclaro que esa votación a la que hace referencia fue una completa farsa y que solo permitieron votar a los habitantes rusos, pues ya el ejército ruso había tomado por la fuerza la península y ni los residentes trataros, ni ucranianos, ambos absoluta mayoría, pudieron votar. Luego apareció el discurso de Putin para terminar de dar forma a una de las acciones mas viles que se recuerdan. Hoy en día poco a poco están expulsando a los que no sean rusos o pro rusos. A Amir ni siquiera le voy a responder, pues utiliza la palabra fascista con demasiada alegría, es decir desacreditar por desacreditar y lo peor es que reconoce como legítimo el gobierno de Yanukovich. Lo que si le recomiendo es que corrija su ortografía, pues no sabe escribir siquiera el nombre de la capital de Ucrania, Kiev termina en “v”, no en “f”,

Lima Respondió:


10 de agosto de 2017

14:31:38

Mario: Así que tienes amigos alemanes que quisieran matar a Putin, ya que estamos hablando de historia; seguro nunca te hablaron nada de su pasado fascista y de lo que su país le ha causado al mundo en las dos guerras mundiales que han comenzado por su culpa. Además de todo esto lo que no entiendo es porque no opinas sobre la lista de muertos y desaparecidos que crece por días en México; de la violencia contra la mujer de la privatización de PEMEX entregándole a los ricos un recurso de los mexicanos, mientras que Peña Nieto a quien si hay que criticar esta a la sombra de los americanos a pesar de las tímidas respuestas a Trump por lo de la construcción del muro, eso es lo que hay que criticar

emilio dijo:

5

2 de agosto de 2017

07:59:00


El artículo nos acerca a una de las personalidades más relevantes del mundo de hoy. Aporta detalles de su vida personal y de su desarrollo en la arena de la política, hasta llegar a ser el actual presidente de Rusia. Considero que su aporte fundamental ha sido su posición en contra del mundo unipolar, y la humanidad le dará merecidamente un sitio en su historia, por esto. Solictamos que se mantenga esta columna destinada a dar a cocnocer protagonistas. Felicitaciones.

Jeshu sanchez dijo:

6

2 de agosto de 2017

08:02:43


Este hombre ha sido enviado por la Providencia ante la destruction mundial que protagoniza Estados Unidos de America en todos los ambitos.

Victor dijo:

7

2 de agosto de 2017

10:06:12


Ese es el líder que puso a Rusia en el lugar que Le correspondía, y juega un papel importante en la correlación de fuerzas. Si no es por Rusia y China los yanquis se hubieran apoderado del mundo como quería Adolfo Hitler. Admiro a Putin por su inteligencia, valentía y carácter.

Ángel Respondió:


2 de agosto de 2017

10:29:22

Estudié en Rusia- Moscú_ en los tiempos de la URSS. Mucho me dolió su desintegración... estoy de acuerdo con los criterios sobre Putin, hombre prepararado,conocedor ,de carácter firme y de tomar medidas energicas . Considero que con él se ha retomado el espiritu ruso. Los EEUU tienen en su persona a un oponente de altura y de respeto y en Rusia a unas fuerzas armadas de experiencia y bien dotadas y su pueblo orgulloso y capaz de enfrentar cualquier situación.

maguero dijo:

8

2 de agosto de 2017

11:19:02


En este momento es uno de los politicos mas inteligentes del planeta , mantiene en jaque a los yanquis porque reconoce la clase de enemigo que es el imperialismo y no se arrodilla como han hecho los paises europeros ante el imperio demostrandole que es fiel a su pueblo y su historia .

jorge dijo:

9

2 de agosto de 2017

11:46:31


Talvez en lo que va de siglo, el presidente más brillante para un país. Admirable su labor para la reconstrucción y recuperación de Rusia. Su rol en la arena internacional, su valentía, convicción y rigurosa ecuanimidad. Verbo claro y directo. Un líder mundial insuperable.

rei dijo:

10

2 de agosto de 2017

12:46:14


Todo un ejemplo de líder

emilio Fernández lobeiras dijo:

11

2 de agosto de 2017

23:33:36


Tovarich y presidente de Rusia Camarada Putin. Es la sensatez en el poder. Carismático, reflexivo, y gran analista de la situación mundial. La CIA siempre trata de erosionar a las clases de dirigentes, establecidos o en ciernes de serio. Para ello tendrán clasificaciones varias y estrategias, para erosionar su prestigio....pero...porque siempre hay un pero....se han topado, con "un hueso duro de roer", felicitaciones y que gran diferencia entre un verdadero politico, y el otro no politico, EL DEL IMPERIO, politishowman.. Es cuestión de personalidad, que al " rubio"..por decir le algo, le falta.

maguero dijo:

12

3 de agosto de 2017

08:07:52


Mario : desconoces que fue Rusia quien libro al mundo del fascismo aleman y que es Rusia quien a evitado que el imperilaismo sea el amo del mundo de no existir un pais capaz de frenar a los yanquis que seria del mundo. sin embargo ves a Putin como un tirano , pero yo que soy cubana te respondo: mientras los E.U. se aferran al bloqueo para destruir nuestra revolucion , Rusia condono la deuda que Cuba tenia con ese pais y por eso y sus gestos con nosotros Putin es admirado en Cuba , ademas cualquiera que se enfrente al imperialismo para nosotros vale . Es una pena que siendo latino defiendas a los europeos que se han arrodillado al imperio que tanto desprecia a latinos como tu que olvidan que fue E.U. quien robo a Mexico ,Texas y California y hoy construye un muro para cortar el paso a los E.U. a los mexicanos.

Mario Respondió:


3 de agosto de 2017

14:52:37

Sra. Maguero, su ingenuidad y su pasión son enternecedoras, pero le ciegan y no le permiten ver la realidad, la hermandad de Cuba debería ser con los ucranianos que son los que han sufrido la vil agresión de su idolatrado señor Putin. Lo cortés no quita lo valiente y debería preguntarse ante todo el verdadero motivo que hay detrás del bloqueo de los yankees (estoy en contra de ellos, aunque no lo parezca) y el verdadero motivo que se esconde detras de la condonación de la deuda de 30 000 000 000 de dólares por parte del gobierno ruso actual a Cuba, entonces quizás su opinión dejaría de ser tan apasionada. Por cierto, hace poco he respondido dos veces a las críticas recibidas por cinco compañeros y no han querido publicármelas. Pero recuerde, el derecho a discrepar es la base del respeto y de la democracia, tal y como dijo Voltaire, "NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE, PERO DARÉ MI VIDA PORQUE PUEDA DECIRLO.

emilio dijo:

13

3 de agosto de 2017

12:22:28


Han comentado el artículo varias personas que vivieron en lo que fue la Unión soviética y en Alemania. Testimonios de primera mano. Muchos se dirigieron a Mario, por su opinión sobre el Sr Putin. Considero que lo más significativo es lo sugirió un comentarista, de que la prensa en Cuba le de un seguimiento superior a lo que es noticia en Rusia y el resto de las exrepúblicas soviética. En Cuba viven hoy miles de compatriotas que pasaron muchos años de su vida ennestos países y agrdecen mantenerse actualizados sobre lo que sucede allí, porque allí dejaron amigos, y en muchos casos vínculos familiares. Felicitaciones. Ha sido un artículo excepcional. Considero que las opiniones enviadas recogen el sentir de millones de cubanos.

Fernando dijo:

14

3 de agosto de 2017

22:55:36


Esto me recuerda a Gorbachov, que fue tan bien recibido en Cuba, con cientos de miles de personas dándole la bienvenida y luego pasó lo que pasó. Putin es lo mismo, ahora muchos aquí derraman alabanzas y ya verán que ni Rusia es la Unión Soviética, ni Putin es nuestro aliado.

emilio Fernández lobeiras dijo:

15

4 de agosto de 2017

00:44:20


Estimado Mario, como puede apreciar, hay libertad de expresión en Granma, sus publicaciones salen tal cual la expresa. Puede que tenga, su queja, por así decirlo con los rusos. Pero no le veo expresar queja ante el criminal bloqueo norteño. Eso si es un verdadero "gulag" de discriminación criminal contra un pueblo. A propósito hoy es cuatro de agosto, pero mañana 5 de Agosto se conmemorará un aniversario más del lanzamiento sobre los pueblos de Hiroshima y Nagasaki de la bomba atómica, que en un primer efecto, acabó con la vida de doscientas mil personas, y segundo efecto la muerte posterior de otras tantas de miles de personas, hasta el día de hoy se ven los efectos de tal acto criminal del imperio norteño.¿hablamos del gulag GUANTANAMO, y como fueron llevados allí en su momento, personas que cumplían cierto o no con los criterios de terrorismo del departamento de Estado Americano?¿hablamos de las torturas a que fueron sometidos? Recuerdo que GUANTANAMO es territorio cubano usurpado por el Imperio, en contra de la voluntad de un pueblo. La medalla de los crímenes, batiendo records mundiales la tiene USA. ¿Que otro estado en el mundo ha lanzado la bomba atómica?..ninguno salvo USA...¿que otro estado mantiene con saña un bloqueo o embargo contra otro estado, como lo hace con CUBA, el imperio norteño?...ninguno...y más crímenes, organizando derrocamiento de gobiernos legalmente establecidos, por decisión popular. ¿Hablamos de la agresión a Vietnam por parte del imperio, el lanzamiento de las bombas de Napalm, o del agente naranja?...Luego, y después de tantos despropósitos armados por el imperio....¿hablamos de quién creo el ISIS?..puede buscar en hemerotecas, ¿quien tiene armada la guerra en el medio Oriente?...solo tiene todo un nombre: USA...LA FLAMANTE BANDERA INCENDIARIA DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS...a propósito y de última pregunta ¿porque mantiene a Puerto Rico, a la fuerza como Estado "Libre asociado?

Mario Respondió:


4 de agosto de 2017

19:39:35

Pido disculpas a Granma por utilizar el correo de mi esposa debido a que desde hace horas tengo dificultades con el mío. Sr. Emilio Fernández, como ya he dicho no me gustan las polémicas, pero soy respetuoso y le respondo. Tengo 75 años de edad y en los 80 fui destacado en la misión diplomática de mi país (Méjico) en la Alemania de Honecker. Las barbaridades que allí se cometía a diario son indescriptibles, pero vayamos al grano. Todas las comparaciones son odiosas y mucho mas cuando se trata de un tema en el cual hay mucho de pasión. Recuerdo hace muchísimos años, en una clase magistral sobre temas que no se debían tratar nunca en la que me dijeron, nunca hables de política, ni de religión ni de futbol (deporte en general, supongo que en Cuba sería algo así como el beisbol), pues nunca habrá acuerdo con el que defiende lo suyo. Ud. me habla de Hiroshima y Nagasaki, pero desconozco a que viene incluir ese tema en lo que se está tratando, aún y así le digo que POR SUPUESTO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, pero tampoco estoy de acuerdo en que Stalin y Hitler se repartieran Polonia como si fuera un pastel (Pacto Ribentrop-Molotov) y tampoco estoy de acuerdo con lo que ya mencioné del holocausto ucraniano, o sea la eliminación de pura hambre de mas de 8 millones de ucranianos cerca del Donbass y la repoblación de esas zonas con rusos. Aquellos truenos traen estas tempestades. Creo que Ud. sabe bien poco de la historia de su propia Cuba, Ud. sabe lo que le han enseñado en la escuela y lo que se publica en una prensa unidireccional y por supuesto no domina ni puede dominar lo que se maneja en los círculos diplomáticos, por eso estoy seguro que desconoce desde la A hasta la Z todo lo referente a los orígenes del llamado bloqueo imperialista a Cuba y yo no se lo contaré por dos motivos, el primero es que le rompería sus esquemas y el segundo es que no lo me publicarian esto. Ud. defiende a Guantánamo como territorio cubano usurpado, entonces tengo que preguntarle ¿hay mucha diferencia con el territorio ucraniano usurpado? Y por favor no me venga con las consabidas historias de que “antes” fue territorio ruso, ni de que los rusos actuaron para evitar que la OTAN se metiera en casa, etc. etc., pues eso no es válido en pleno siglo XXI. Ud. me habla de torturas a los terroristas presos en Guantánamo, quiero que sepa que todos ellos fueron capturados con las manos en la masa. Yo estoy absolutamente en contra de las torturas y de la pena de muerte, pero dígame, ¿cree Ud. que los rusos no la aplican?. Ud. me habla de Viet Nam y el napalm y yo le doy la razón totalmente, pero Ud. desconoce lo que hicieron los rusos en Afganistan y que fue el motivo del boicot internacional a las Olimpiadas de Moscú, tanques T34 pasando por encima de mujeres y niños en una aldea, envenenamiento de pozos y arroyos en un país sumamente árido lo que provocó la muerte de miles de afganos de pura sed, etc., etc. En cuanto a Puerto Rico, no sé que le habrán contado a Ud., pero se han hecho varios referendos y cada vez que se hace uno nuevo hay muchas mas personas (75%) de acuerdo en permanecer dentro de la Unión (así le llaman), por tanto amigo mío, eso de querer mantenerlo a la fuerza no es ni remotamente así como Ud. lo dice

emilio Fernández lobeiras Respondió:


5 de agosto de 2017

04:18:26

Excelentísimo Se. Mario, y en distinción a un diplomático de otro país destacado en la Alemania y en base a sus experiencias en Europa. En unas de mis opiniones como foristas hablé sobre los origenes del bloqueo, busque porque la explicación que di fue sumamente larga y en la evaluación a la personalidad de Putin presidente de Rusia, no viene al caso. Es un personaje politico superior a muchos en la politica actual. En cuanto a la Historia de Cuba, bien aprendida la tengo. Pre-revolucionariamente CUBA sin declararse oficialmente era un protectorado de Estados Unidos, al punto que mandaba mas el procónsul americano, que la comparsa de fantoches presidentes que habían por la época. Estados Unidos haciendo gala de su poderío e intervencionismo entra en eescena, cuando finalmente la guerra de liberación mambisa daba al traste con la colonización española en Cuba, ¿ y como lo hizo? con la voladura del buque militar "Maine", se establece la guerra o lucha por la dominación sobre Cuba y se establece a tratados de la época, que usted como conocedor de historia sabrá. Surge el gobierno de la primera república cubana de presidente en aquellos tiempos de Don Tomás Estrada Palma, y con tal de asegurar la liberación de la Metrópolis europea, como todos los países latinoamericanos lo hicieron, empezando por Chile en 1810, lo hacia de última, la revolución mambisa cubana. Es en ese momento de una República cubana en 1900 que se publica una ley llamada " ley de las carboneras" en la cual se daba en arrendamiento a Estados Unidos, puntos de de abastecimiento de carbón para los buques de la armada yanqui, y entre ellas GUANTANAMO, es cláusula era por 100 años. Cuando se vence y no se renueva, se usurpa. Ese es un punto aclarado. Segundo punto, ¿por que llevan a GUANTANAMO a supuestos terroristas, no digo que alguno lo sería a la base naval, y no a propio territorio norteamericano? No por las llamadas leyes federales! Si se torturó, método de ahogamiento de deprivacion sensorial y muchos mas que salieron a la luz, hasta que el escándalo y el bochorno ocurrido fue cerrada y los presos en ella repartidos por países de nuestro mundo el contemporáneo. Congresistas de gobierno de USA se quedaron horrorizados con la metodología para confesión empleada.¿y si tan peligrosos eran, como la ley no envió a las cárceles de USA? a los mismos. Le invito a investigar ello, ¿el por qué y origen del embargo y el daño infligido a Cuba en monto económico? Si se niega la mayor de las verdades, con la historia de la A hasta la z, es negar que hubo en México unos libertadores como Emiliano Zapata, y Morelos, por cierto antimperio también antiguo imperio.

Eudys dijo:

16

4 de agosto de 2017

10:22:28


Es Putin el estadista actual que Junto a china rompe la unipolaridad Imperial, lamentablemente como siempre pasa los medios imperiales lo satanizaran, pero el esta ahi,y goza de prestigio en su pueblo y en el mundo

Rogelio dijo:

17

4 de agosto de 2017

17:55:41


Los que opinamos en este diario nos regimos por mostrar respeto a los otros opinantes, siempre he seguido ese camino ya que es la única forma de desarrollar una polémica enrriquesedora, cuando no estoy seguro de lo que opino me remito a leer todas y cada una de las opiniones y si opino expreso mi deseo de dilucidar y aclarar cuestiones. Quiero expresar a Mario que no lo avasalle en mis palabras pero Ud comprendera que dudar de un diario cubano , un diario que representa el clamor del pueblo, de sus ideas y vivencias no me agrado en absoluto. Es mas cuando no he entendido la posicion de un articulista he preguntado , me he aclarado. Lo bueno de este espacio y se los digo con toda franquesa es que el que escribe lo hace de corazón, escribiendo lo que piensa y asi los que leemos las opiniones podemos DEBATIR posiciones. Realmente me duele decirele señor Mario que esta equivocado en sus vivencias, yo viajo a Ucrania de vez en cuando y veo lo que sucede alli y se lo malo y lo bueno que sucede en Rusia y creame lo bueno que esta pasando lo esta haciendo PUTIN. o Ud es de los que deseaban el renacimiento de una Rusia sometida al imperialismo globalizado, haciendole de comadreja. Ud. no es tonto y sabe valorar la historia a su manera. No se preocupe el pueblo ruso es un pueblo con mucha historia y ellos sabran como hacer historia y salir adelante. Putin es un estadista y no se deja llevar por provocaciones.