ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A inicios de este mes, el presidente de Cataluña, Carles Puidgemont, anunció que el próximo 1ro. de octubre, esa región española celebrará un nuevo referendo independentista.

La pregunta que deberán responder los votantes será: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?»

Sin embargo, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español sentenció recientemente que mientras esté en su cargo no puede autorizar el referendo, «lo podría autorizar el Parlamento, porque la soberanía radica en el pueblo español», dijo.

En tanto, el Parlamento de la nación rechazó por amplia mayoría el pasado 22 de junio el referendo, que ya fue declarado ilegal tanto por el Tribunal Constitucional como por el gobierno central.

Esta no es la primera oportunidad en que Cataluña entra en conflicto con la administración del país ­debido a la celebración de un referendo. El 9 de noviembre del 2014 se efectuó una consulta popular sobre si Cataluña debía ser un Estado y, en caso afirmativo, cuestionaba si debía ser independiente, el 80 % de las 2 305 290 personas que participaron (alrededor de un 33 % de los electores) votaron al Sí-Sí.

A pesar de que el 9N, como es conocido el suceso, fue prohibido en su momento por el Tribunal Constitucional español; el entonces presidente de la Comunidad, Artur Mas, lo efectuó, razón por la cual fue sentenciado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Varias de las razones que impulsan a Cataluña a una independencia son su elevado nivel de autonomía dentro del país (cuentan con un parlamento propio), además de que en materia económica se sienten ahogados por España al pagar anualmente 16 000 millones de euros al Gobierno central, cifra que corresponde al 8 % del PIB de la Comunidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kamilo dijo:

1

5 de julio de 2017

06:05:59


La unidad de España no se puede poner en peligro por las ideas revisionistas de un grupo de oportunistas

adolfo dijo:

2

5 de julio de 2017

08:34:14


Todas las Autonomias que conforman el Estado Espanol tienen parlamento propio, facultades delegadas y presupuesto. Ya que dio Usted la cifra del pago de impuestos de Cataluna al Gobierno Central, podria tambien en aras de un periodismo equidistante, dar a conocer el monto de recursos que el Estado entrega a Cataluna en todo concepto, incluyendo la educacion y la salud.

emilio dijo:

3

5 de julio de 2017

10:31:39


El tema resulta de un interés muy alto para Cuba, existenvínculos importantes entre nuestros países. Por tanto consideramos necesario que la prensa mantenga un seguimiento, lo más cercano posible, a la marcha de estos acontecimientos, por el impacto que puede tener sobre nuestro país. Por otra parte consideramos que el artículo está bien actualizado, con excelente infografía, dando continuidad al tema. Hemos aprendido hoy un poco más sobre Cataluña. Además, el artículo solo informa, como debe ser, con el debido respeto a la soberanía española, porque es un tema que compete solo a los españoles. Exitos.

José Antonio Respondió:


5 de julio de 2017

13:21:44

El artículo es muy escaso y no ofrece ninguna información, excepto aquella que está implícita en lo que dice la periodista y que en resumen se ve en el ultimo párrafo de su artículo. Lo cierto es que el Gobierno de la Generalitat (que es el gobierno autonómico) ha decidido de forma anticonstitucional saltarse todas las leyes y plantear una especie de referéndum (que a su vez es ilegal) para tratar de pedir la Independencia, es como si de pronto ahora las provincias oreintales de Cuba(por poner un supuesto) quisieran separarse del resto de la Isla porque consideran que tienen diferencias con el resto de los cubanos y se sienten muy ofendidios y maltratados, lo cual es sin dudas un despropósito. Pienso que hubiera sido mejor obviar el ultimo párrafo o haber dado otro matiz considerando que es la opinión del el principal periódico de Cuba y que expresa la linea editorial del Gobierno. Se debe tener cierto cuidado a veces, creo

Joan Casanovas Respondió:


10 de julio de 2017

08:19:06

Pués a mi, el último parágrafo de este artículo no me sobra. Al menos insinua que entre otros problemas hay uno de contribución fiscal, que no es poco! Sobre si Oriente puede actuar por su cuenta, en realidad en el pasado ya lo hizo. Céspedes y muchos otros hacendados "Orientales", al ver que fracasaba la vía "electoral" que supuestamente amparaban los gobernantes españoles de la década de 1860, lucharon contra España entre 1868 y 1878, en tanto que muchos grandes hacendados esclavistas "Occidentales", probablemente la mayoría, pese a ser cubanos "reyoyos", apoyaron a España con todas sus fuerzas y recursos. En el fondo, entre 1868 y 1878, "Oriente" luchó contra "Occidente". La historia se repite, pero esta vez en una supuesta "no-colonia".

Diego (España) dijo:

4

5 de julio de 2017

12:30:27


Esta aspiración independentista es el delirio fantasioso de un grupo de aventureros que tratan de esconder el fondo del asunto: la corrupción del partido Convergencia i Unió, empezando por el ex presidente Jordi Pujol, ahora procesado e imputado por la Justicia. Este pretendido referendum, que carece de toda legalidad y no es reconocido internacionalmente, se quedará en nada. ¿Se imaginan ustedes al F.C. Barcelona jugando una liga de diez equipos enfrentándose solo con el Tarrasa, Sabadell, Vich y Lérida?

manin dijo:

5

5 de julio de 2017

14:19:10


¿El Estado español es un mini-imperio todavía en el siglo XXI? Pues la verdad es que lo parece, todavía pasa o así se quiere imponer por tradicionales en casi todo --aunque después tienen que admitir los cambios también en casi todo-- y mas la caducada derecha española, que siempre va empujada por la mayoría del pueblo, los adelantos técnicos, culturales y sociales. La Constitución Española de 1978 fue un punto de partida nuevo, no se hizo la restauración de la República que por derecho hubiera correspondido, puesto que todo golpe de Estado es ilegal; la instauración de la monarquía fue una imposición de la dictadura, después de 40 años se exige otra Constitución. La "Libre Determinación de los Pueblos" es un Derecho Humano mas, y se recoge en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos y Económicos, Sociales y Culturales de año 1966, y ratificados por España en el año 1976 --la Constitución de 1978 es posterior, o sea, que antes y en ella debe cumplir este pacto--. En su artículo 1º, trata del derecho de los pueblos a su libre determinación; cualquier región o autonomía podría ser declarada una Nación dentro del Estado Español, y con derecho a gobernarse según leyes que su Parlamento apruebe, y las que con el Estado de Naciones se negocie... ¡No es cierto que este derecho universal sea ajeno al 'edificio jurídico' de Unión Europea, pues se comprende que esta misma U.E. se debe a todos los pactos! En el siglo pasado Cataluña y Euskadi ya tuvieron una autodeterminación dentro de II República. Ahora URGE reformar o hacer nueva Constitución --el impuesto reino autonómico es ya nefasto y caducado-- para un Estado Federal Español --en 2006 se votó por mayoría del 79,9% un nuevo Estatuto en Cataluña, el PP perdió ocasión de haber evitado el presente, y interpuso oposición ante el Constitucional en artículos, y así no salio-- y actualizar leyes o normas cívico-sociales, económicas-fiscales, ineficaces por sus trampas; hacer un reajuste ético-social de impuestos, tasas, costos, precios, mercados, etc.; asimismo por ley que gobernantes, alcaldes, directivos, sindicalistas, políticos, etc., ejerzan solo 8 años o 12 alternos, y políticos o dirigentes con esos años dimitan sin tardar. Se impone que la política no sea mas un medio de vida o enriquecerse. Leer Boletín Oficial del Estado, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-10734

manin dijo:

6

5 de julio de 2017

14:23:47


El posible referéndum en Cataluña programado, y si gana el nacionalismo independentista será la nueva República Catalana --en 2006 se votó por mayoría del 79,9% un nuevo Estatuto para Cataluña, pero el PP perdió ocasión de haber evitado el presente, y interpuso oposición ante el Constitucional en articulos, y así no salio--. ¿Esta nueva nación en el Estado conducirá ahora a la III República de España? En el pasado, el 14 de abril de 1931, la proclamación de la República Catalana por Francesc Macià se anticipó en unas horas, o contribuyó a precipitar la II República del Estado Español. Del mismo modo, el referéndum del próximo 1 de octubre sobre la República Catalana si, o no... ¿Puede anticipar el nuevo resurgir del Estado en la III República de España? Leer, http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/referendum-Republica-Catalana-conduira-III_6_660443973.html

Mandy PR dijo:

7

5 de julio de 2017

14:59:24


Síiii colegas. No dejo de reconocer cuanta razón han tenido en sus comentarios. No obstante, no olviden sus nociones de Democracia y Voluntad del Pueblo. Independientemente a que se haya declarado ilegal el Referendum realizado, aún así, se realizó, y en él se materializó la voluntad abrumadora en mayoría (como pueden leer en el artículo) del pueblo. Cuando los cubanos decidimos luchar por nuestra independencia (no importa la vía utilizada) no criticamos el que, inicialmente, haya sido la idea y el interés de unos pocos, lo que importa es que al pasar del tiempo se fue gestando y se impuso la voluntad del pueblo, del criollo, del pobre, del indefenso, del necesitado de valor y libertad . Es por esta razón que respeto y no critico la gesta de los Catalanes.

Yomismo dijo:

8

5 de julio de 2017

15:10:44


Bueno , siguiendo la argumentacion de los comentarios, Cuba debiera seguir siendo Española. España es un Reino compuesto por diferentes pueblos, conquistados por la fuerza, hace algo mas de 500 años. Os suena de algo?

Raúl dijo:

9

5 de julio de 2017

17:55:08


Tema harto complejo como para tratarlo en pocas palabras. No creo que Puigdemont y la derecha catalana quieran la independencia, sino un status parecido al que goza la derecha vasca (PNV) en Euskadi. Sólo serán creíbles verdaderos procesos independentistas en Catalunya, Euskal Herria y Galiza si los partidos políticos que los lideren defiendan los intereses del pueblo y no los de las élites burguesas al servicio del capital, que no entiende ni de patrias, ni de independencias y mucho menos del bienestar de la gente. Aún así, apoyo el proceso para lograr la independencia de Catalunya y de todas las naciones sin Estado de Europa y del mundo.

Luis (Canarias) Respondió:


5 de julio de 2017

19:22:54

Estimado Raúl: Cataluña nunca fue en la historia una nación, sino un condado del Reino de Aragón. Una minoría de catalanes lleva un siglo manipulando la historia y los sentimientos de todos los ciudadanos de esta comunidad para llevar a este pueblo a un callejón sin salida. ¿Sabías que Cataluña exporta más a Aragón que a Francia y más a Cantabria que a Estados Unidos? Estos datos, a modo de ejemplo (hay más), da una idea del disparate de esa hipotética independencia. Si no lo ha sido Quebec o Escocia a estas alturas, ¿cómo lo va hacer Cataluña? Sí estoy de acuerdo contigo que el tema es complejo y habrá que buscar soluciones, pero nunca será la independencia. Quizás podría ser que España se convirtiera en Estado Federal. Pero esto requiere diálogo y consenso, sin prisas y con serenidad, sin apasionamiento y crispación. Saludos.

Sergio dijo:

10

6 de julio de 2017

05:42:06


Todo está interconectado. La independencia de Cuba en 1898 despertó el sentimiento nacionalista catalán porque la perdida de Cuba desencadenó la ruina de la burguesía catalana, que perdió un mercado importantísimo. Otra consecuencia de la perdida de Cuba fue el sentimiento de revancha de la elite española que trató de compensar el fin del Imperio con la toma de Marruecos y ahí fue donde surgió un cuerpo de oficiales que provocarían la guerra civil años más tarde al sublevarse contra la república, cuya caída dio lugar a una dictadura. En definitiva, si no hubiese perdido España su colonia cubana igual no habría habido guerra civil en España, quien sabe. Lo que sí es cierto es que nada es indiferente y todo genera consecuencias.

manuel dijo:

11

6 de julio de 2017

07:50:10


Antes de nada sería importante que se conozca la realidad del Estado Español, estado que en el pasado fue un imperio colonial (Cuba lo sabe, pues lo padeció). Y en la actualidad sigue ejerciendo de imperio para Galiza , Catalunya y Euskal Herria. Es necesario recordar que estas naciones fueron reconocidas en la republica y que en la llamada "transición" se les aplica el termino de nacionalidades históricas en la constitución española. En fin, que son naciones con todos sus atributos, y que tienen el derecho a su independencia. En el caso de Galiza es preciso recordar que fue el primer reino de Europa en la época sueva, que conto con reyes propios, algunos enterrados en la catedral de Santiago de Compostela, y que fue sometida, curiosamente, en el siglo XV, cuando el imperio español, coloniza América. Como buenos progresistas debemos reconocer el derecho de los pueblos a gobernarse por si mismos para no sucumbir a los intereses imperialistas, tan vigentes en la actualidad.

Sergio Respondió:


6 de julio de 2017

14:11:25

No estoy de acuerdo con usted. En el mundo hay 6.700 lenguas diferentes y 5.000 naciones o etnias diferentes. ¿ Se puede usted imaginar que se aplicase el principio de a cada nación su estado lo que pasaría en el mundo? ¿ 5.000 naciones independientes? Lo que usted defiende sería un mal para las personas que habitan España, para todas, incluidos los gallegos, vascos y catalanes. El dogma de a una nación un Estado independiente hay que revisarlo por bien de la humanidad y por el bien de España.

Joan Casanovas dijo:

12

6 de julio de 2017

18:35:41


Es lamentable que Granma reproduzca textualmente el discurso oficial del gobierno español, cuyo principal propósito es conseguir apoyos para una causa que, de seguir con el patrón actual, le llevará a un segundo "Desastre". Granma, conocedor de la historia de Cuba, debería ser capaz ofrecer una visión mucho más precisa que este discurso.

Koba dijo:

13

6 de julio de 2017

22:30:49


Como bien Lenin explico, los estado-nación de occidente se crearon allá por el siglo XVIII y XIX. El estado-nacion español se creo en 1812, siendo Catalunya parte de ella. Por ende, Lenin explicaba adecuadamente que el derecho a la autodeterminacion no cabe en este caso. Los comunistas no podemos apoyar movimiento liberales y burgueses dirigidos por la pequeña y gran burguesia catalana para obtener mayor beneficio economico. Firmado: un catalan.

Joan Casanovas Respondió:


7 de julio de 2017

16:50:35

Autonomistas (o "reformistas") cubanos del siglo 19 también firmavan sus escritos con la denominación "regional" del momento. Por ejemplo, véase el folleto de Nicolás Azcárate, "Votos de un Cubano" (Madrid, 1869). Esto no impidió que el autonomismo perdiera la partida en 1868, en 1879 y en 1895. Internet sólo añade inmediatez, pero estas fracasadas formas son de hace 150 años (aprox.).

Dieudome dijo:

14

8 de julio de 2017

07:34:16


Ayayay! Cataluña. De verdad que España es un paìs complejo. en ese paìs se las pasan criticando a los paìses latinos, africanos,asiàticos y todos los pequeños paìses que estàn cansaddos de ser sometidos a los gustos dee los poderosos. Todo el que no piense como ellos o no acepte su arrogancia, debe ser criticado. No es el pueblo, sino sus gobernantes y algunosmedios de comunicaciòn. Que tienen miedo de decir la verdad pues se queedan sin comer. Si, critican y hasta nos llaman paises bananeros de forma bien despòtica. Pero consumen nuestas bananas y le dan nacionalidad española de forma explìcitamente meteòrica a todos los talentos, sean artìsticos, mèdicos, deportistas, etc y despues se vanaglorian y se adjudican como propios los èxitos que estos exbananeros alcanzan. Critican lo que ocurre allende los mares y no los problemas internos, al meenos de form objetiva. España es uno de esos paìses, en los que los fiscales salen a defender a los corruptos y para ello, hasta se enemistan con los jueces que tratan de hacer su papel con la honestidad que les permiten. En España si eres de la casta, no vas a prisiòn. Recientemente allì el Fiscal general y el ministro de justicia fueron reprobados por tratar de desestimar las acusaciones por corrupciòn del partido de gobierno e incluso hasta han permitido que se destruyan pruebas que en cualquier otro lugar, hubieran sido incriminatorias. Y nos quieren dar lecciones de justicia y democracia. Si Leopoldo Lòpez en lugar de ser venezolano, fuera español y hubiera hecho lo mismo que èste hizo en Venezuela lo hubieran metido en prisisòn , incluso por màs años. En España llevaron a prisiòn a jòvenes por el simple hecho de quemar fotos del rey. Imaginaos què hubieran hecho con Leopoldo, cuya violaciòn de la Constituciòn costò vidas humanas. (Es un hecho triste, que Felipe Gonzàlez un hombre "de izquierdas" se haya puesto a criticar al gobierno izquierdista de Venezuela con tal de ganar un poco de euros). Pero en España reciben a sus familiares como hèroes, como reciben a la familia de Payà e incluso aceptan que su familia diga a la prensa que a èste lo matò e gobierno cubano, cuando hasta ellos saben que el jefe de las juventudes del Partido Popular entrò a Cuba como turìsta y se puso a habituallar a los disidentes. Este señor alquilò un turìsmo (usando una licencia de conduciòn no vàlida en su paìs), y condujo borracho, estreyò el auto contra un àrbol y ahì muriò Payà. Eso que hace ese gobierno se llama doble moral. Nunca le perdonaràn a la Venezuela de Chàvez y Maduro el hecho de que hayan nacionalizado los bancos españoles en Venezuela, aunque se demostrò, estaban aportando dinero y recursos para desestabilizar el paìs. Eso se llama arrogancia. Ahora, no quieren referendo en Catalunya, pero estàn apoyando el referendo que quiere instaurar la derecha venezolana. Se llama doble moral. De verdad mis conocimientos no me alcanzan para dilucidar el alcance de este referendo, pero la forma arrogante con la que ese gobierno lo està manejando es , dicho a lo español, impresentable. Son muy arrogantes y sieemore tratan de vestir de tontos los ciudadanos

Rubert Dominguez dijo:

15

10 de julio de 2017

02:46:41


Yo no entiendo nada, para mi es como si Matanzas quisiera ser independiente de Cuba y haga un referendo, después Oriente haga otro para ser utro estado de los EEUU, después la Florida quiera ser una provincia Cubana, Desgraciadamente vivimos en un mundo muy dividido y aun queremos dividirlo más. Al final los más perjudicados son los de a pie y la vida sigue igual.