ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Peraza Forte, Iramsy

BEIJING.-Cuando Carlos Marx y Federico Engels publicaron la primera edición del Manifiesto Comunista, en 1848, posiblemente no imaginaron que 72 años después el «fantasma del comunismo» llegaría a China y convertiría a esa nación en una potencia mundial.

Tan solo un año después de la divulgación en el gigante asiático de ese influyente tratado político, el 30 de junio de 1921 se fundó el Partido Comunista de China (PCCH), organización que actualmente guía  a su pueblo en la construcción de un mejor país.

Durante los 96 años siguientes, el PCCH derribó el imperialismo, el feudalismo, el capitalismo y  en 1949 fundó la nueva China, esa que va hoy camino a convertirse en la primera economía global.

«El camino arduo ha marcado nuestro éxito. En el pasado siempre está la llave del presente, en la historia está la raíz de la actualidad», expresó en un encuentro con el Centro de Prensa China-América Latina y el Caribe (CLACPC), el catedrático Mei Renyi, presidente del Instituto de Investigación Intercultural de China.

Casi un siglo después de su nacimiento y con el aval de haber sacado de la pobreza a más de 700 millones de personas y alcanzado un impresionante desarrollo gracias a la aplicación de la política de la Reforma y Apertura, esa institución política mantiene prácticamente las mismas bases y objetivos que en sus años fundacionales, pero asume nuevos retos, acordes con la realidad actual, en la conducción de la nación por la senda de la construcción del socialismo con caracterísricas chinas.

Aunque en sus inicios el PCCH fue una fuerza marginada, actualmente con cerca de 88 millones de miembros, es la vanguardia del pueblo y la nación en general.
Aun así muchos se preguntan cómo esta organización política ha logrado esa empresa, cuestión que para el profesor Mei está muy clara. «En la década del 20, China era un país netamente agrícola, la clave estaba en el campo y nadie prestaba atención a esa zona. Pero el Partido Comunista constituyó sus bases en el campo, lo que le proporcionó una fuerza increíble. El pueblo es la mayor fuerza del PCCH», sentenció.

De acuerdo con Mei, también director del Instituto de Investigación de Literatura Extranjera de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, «cuando Mao Zedong entró a Beijing, en 1949, se enfrentó al gran reto de gobernar la nación y seguir respondiendo a los principios fundacionales del Partido, que eran representar al pueblo. Tomar el poder era un examen para el Partido seguir respondiendo al pueblo».

A pesar de los cambios y los nuevos tiempos, los gobernantes chinos tienen hoy la misma misión y el objetivo principal del ejecutivo de Xi Jinping, secretario general del PCCH, es ajustar el ritmo y modelo de desarrollo para continuar en la senda de la prosperidad, así como el fortalecimiento de la intensa campaña contra la corrupción en las más altas esferas del gobierno y del Partido.

Esas aspiraciones deben recibir un nuevo impulso durante la celebración del XIX Congreso Nacional del PCCH, previsto para la segunda mitad del 2017. Dentro y fuera de China esperan con ansias la realización de unos de los eventos políticos más importantes del año, donde se discutirá el futuro de la nación más poblada del mundo.

«Los nuevos caminos que se elijan tienen que servir al pueblo, depender del pueblo y es el pueblo quien tiene que disfrutar de los logros», afirmó Mei y añadió que el modelo chino debe tener directrices y un soporte teórico que responda a las realidades, además de continuidad en sus políticas. «China no podrá soportar los vaivenes de la política a corto plazo», señaló.

Jin Canrong, vicepresidente y catedrático del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Renmin, quien también compartió con CLACPC, considera que «el desarrollo económico de China es el acontecimiento de los últimos 50 años», un logro que nos pocos atribuyen a la conducción del Partido y sus dirigentes.

Para Canrong dentro de 30 años, debido al progreso económico, el dragón asiático va a experimentar un crecimiento integral y su Producto Interno Bruto (PIB) superará todo el volumen del mundo occidental.

«Uno de nuestros mayores logros es la industrialización», refiere y sostiene que en el futuro otros países «nos superarán en número de habitantes, pero no en industrialización».

«Muy pronto China se convertirá en una potencia integral», coinciden los académicos y esa nueva victoria, como en los últimos 80 años, será bajo la guía del Partido Comunista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ENRIQUE R. BALDOQUIN dijo:

1

30 de junio de 2017

08:38:00


CON TODO RESPETO,QUE SERIA MUY BUENO PARA LOS COMUNISTAS Y LA IZQUIERDA EN GENERAL,HACER UN TALLER CIENTIFICO,SOBRE EL PAPEL,DEL GRAN LIDER COMUNISTA CHINO,MAO ZEDONG,EN EL DESARROLO DE LA REPUBLICA CHINA Y EN EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL,SUS LUCES Y MANCHAS.ESPERO QUE EL DIARIO GRANMA,NO DEJE DE PUBLICAR ESTE COMENTARIO,COMO ME HAN HECHO OTRAS VECES.YO SOY CUBANO-AMERICANO,PERO SOY REVOLUCIONARIO,MARTIANO,FIDELISTA,CHAVISTA,HASTA LA MUERTE.Y MI INTERES ES QUE LA HISTORIA SE ACLAREZCA Y ASI ARMARNOS MEJOR IDEOLOGICAMENTE Y TRATAR DE QUE LA IZQUIERDA SE UNA CADA DIA MAS Y DEJE SUS DIFERENCIAS,QUE SOLO CONVIENE AL IMPERIO YANKI Y A LA DERECHA..... VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!! YO SOY FIDEL...VIVA LA IZQUIERDA Y SU UNIDAD!!!!

Ray Donovan dijo:

2

30 de junio de 2017

09:58:50


China es más capitalista k cualquier país en la parte económica con gran explosión a sus trabajadores. Pero en la parte política no se den el poder

Orlando Chirino dijo:

3

30 de junio de 2017

20:47:27


Llamemos a las cosas por su nombre: China es un país capitalista con un partido comunista al frente. Mao Zedong fundó la República Popular China en 1949, pero fue Deng Xiaoping, no mencionado en este excelente artículo periodístico, quien inició a partir de 1978 las reformas que han llegado a convertir al gigante asiático en lo que es hoy. Sus sabias palabras: “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”, lo resumen todo.

Leonardo Castañeda dijo:

4

2 de julio de 2017

15:37:04


A los señores Ray(1) y Orlando(2) realmente no ent6iendo sus comentarios , ambos dicen que China es un país capitalista, dirigido por un Partido Comunista no creen que es una contradicción, pues en el capitalismo existe la explotación al obrero, los despidos, y un seremil de cosas que seria muy largo explicar, pero lo que conozco es primero que Mao Se Tun protegió la economía interna del país desarrollando la agricultura pero realizando el desarrollo de la industrialización con ideas de formas capitalistas, entre ellas buscando el mercado de los países industrializados, al morir y su sucesor Den Xiao Ping tomar el mando del país efectuó la apertura a la inversión extranjera, donde surgieron las industria de los EEUU, Francia, Inglaterra y otros países que tomaron carta en este asunto, dando como ventaja económica para ellos el 40% de las ganancias y para el país el 60 % además de permanecer dentro del territorio por el espacio mínimo de 10 años, esto fue aprovechado por el estado y realizo el desarrollo de sus ingenieros, técnicos y especialista a que estudiaran, aprendieran y hoy por hoy hacen y tienen ese desarrollo tan grande en el área asiática superior incluso a algunos países europeos como España, Rusia, Portugal, Dinamarca, etc. Esto provoco que se desarrollaran económicamente y empezaran a demostrar lo que tienen. Les voy a decir algo en un libro sobre la economía, del CHE, plantea...la URSS se mide su desarrollo por la cantidad de toneladas de hierro que extrae de sus minas, sin embargo en los países capitalistas, se va midiendo por el desarrollo conjunto y paralelo de todos las ramas, social, siderúrgica, petroquímica y demás..... y en otros de sus pensamientos decía......APLICAR LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS CON LA FORMA DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA EL DESARROLLO DEL MISMO SERIA EFECTIVO.....eso fue realizado en China pero no lo aplicamos acá, recuerda que eramos el ternero de los Rusos y como anectota te cuento, que en el año 81 estaba estudiando Licenciatura en Historia carrera que toda la literatura tanto de arte como universal estaba en idioma ingles y nos deban como asignatura fundamental el idioma Ruso, saque sus propias conclusiones, ahora todavía le tienen un poco de miedo a la inversión extranjera a pesar de los conocimientos que tengamos, y nos han engañado tanto externamente que se tiene miedo por que pienso que existe una carrera que falta en las universidades de nuestro país Estudio de Administración y Asesoramiento del Negocio, sobre eso somos niños de teta..

Orlando Chirino dijo:

5

2 de julio de 2017

23:54:47


Sr. Castañeda: Mi respuesta a su respetuoso comentario es que no hay contradicción puesto que en muchas empresas privadas chinas (no en todas) existen “la explotación al obrero, los despidos y un seremil de cosas”, como usted dice; en este gigante de Asia se encuentra lo positivo y lo negativo que una economía capitalista puede traer. No es menos cierto que el gobierno chino trata de ejercer controles, pero no es siempre posible. Las empresas extranjeras de mayormente países capitalistas occidentales han abierto y quieren abrir sus negocios en China o en otros países convenientes; de esa forma les pueden pagar mucho menos a sus empleados que en sus propias naciones donde tienen que lidiar con sindicatos, salarios mínimos, seguros de salud, leyes que protegen el medio ambiente, etc., etc. Es mejor para un capitalista pagar a un obrero un dólar al día y no 10 dólares la hora. Si usted vive en Estados Unidos se habrá dado cuenta que cuando hace una llamada para servicio al cliente y la mayoría de las empresas responden desde la India, Irlanda, Colombia, etc. ¿Dónde se fabrica la mayoría de la ropa que se compra en la tiendas? ¿De dónde vienen muchísimos de los productos que se compran en ferreterías, tiendas de efectos electrodomésticos, y de cualquier otro tipo? Es lo que se llama “outsourcing” y comenzó hace muchos años. Está claro que el sistema chino no es la solución a todos los problemas, pero hay algunos países donde se ha encontrado cierto equilibrio (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá por ejemplo); estos funcionan mejor que otros.

enrique r. baldoquin dijo:

6

3 de julio de 2017

10:13:00


DISCULPEN POR VOLVER A ESCRIBIR,PERO,PRECISAMENTE PROPUSE QUE SE DIERA UN TALLER CIENTIFICO A NIVEL MUNDIAL,COMO PARTICIPACION DE ACADEMICOS,PROFESORES,CIENTIFICOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS Y DIRIGENTES POLITICOS DE TODA LA IZQUIERDA Y DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS,PARA ANALIZAR, A PARTE DE EL PAPEL DE MAO ,EL DE DENG XIAOPING Y DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA,EN EL DESARROLLO DEL LLAMADO "SOCIALISMO DE MERCADO" Y COMO EN POCO TIEMPO, CHINA POPULAR SE TRANSFORMO DE UNA CHINA COMUNAL,POBRE , CON HAMBRUNA,CAMPESINA Y CON UNA LLAMADA " REVOLUCION CULTURAL" QUE ATRASO BARBARAMENTE SU ECONOMIA Y SOCIEDAD,EN LA PUJANTE REPUBLICA POPULAR CHINA,CON UN DESARROLLO ECONOMICO,SOCIAL Y POLITICO EXTRAORDINARIO.Y UN GRAN RITMO DE DESARROLLO DEL PIB.SU ECONOMIA TIENE ESTABLECIDO DIFERENTES FORMAS DE PROPIEDAD,LA ESTATAL,PRIVADA, NACIONAL( la grande, mediana y pequena ) Y EXTRANJERA,LA MIXTA,LA COOPERATIVA .PERO POLITICAMENTE EL GRAN PARTIDO COMUNISTA CHINO,ES LA VANGUARDIA DEL PUEBLO Y QUIEN DIRIGE IDEOLOGICAMENTE EL ESTADO Y EL GOBIERNO.ES DECIR ES UN PAIS SOCIALISTA MARXISTA-LENINISTA,PENSAMIENTOS MAO Y DENGXIAOPING.LO MISMO OCURRE EN VIET NAM PERO CON SUS CARACTERISTICAS Y TAMBIEN EN LAOS.ES NECESARIO ANALIZAR Y DEBATIR ESTAS EXPERIENCIAS DE FORMA CIENTIFICA Y ASI ENRIQUECER EL SOCIALISMO MARXISTA-LENINISTA Y SU CONSTRUCCION EN ESTE MUNDO TAN CONVULSO,DESPUES DE LA DERROTA DE LA VIA DE LA "DEMOCRACIA POPULAR" DE LA EUROPA SOCIALISTA Y DE LA GRAN UNION SOVIETICA.A LA ZIQUIERDA Y AL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL LE HACE FALTA,PARA LOGRAR LA ANSIADA UNIDAD,DENTRO DE LA DIVERSIDAD,PARA DERROTAR A LA DERECHA PROIMPERIALISTA NEOLIBERAL. ........CUBANO-AMERICANO REVOLUCIONARIO DE MIAMI.

Leonardo Castañeda dijo:

7

4 de julio de 2017

00:43:51


BALDOQUIN Y CHIRINO me ha gustado el debate con ustedes, entre todos podemos conocer y tener buenas o equivocas opiniones, no vivo en EEUU soy cubano 100% lo que quise expresar que de cierta forma en nuestro país hemos aprendido muy poco y muy tarde como hacer las cosas correctamente, al punto que en los tiempo de la década del 80 se cometieron muchos errores y si me ayudan a recordar en esa etapa se comenzó la rectificación de esos errores, pero también pienso que se tenia que ser estricto con los recursos que teníamos y con ciertos directores de empresas que derrocharon los mismos y que abusaron de su cargo, con muchos no se tomaron medidas drásticas, solo lo cambiaron de lugar y ya, entonces si China tiene empresas privadas que despiden a los obreros me imagino que una de las primeras cuestiones es porque no son eficientes ni responsables en su trabajo, Chirino, hoy nosotros los cubanos que estamos trabajando en empresas estatales y entidades estatales estamos luchando por la eficiencia y la calidad, pero es algo que hace mucho, pero mucho tiempo se viene diciendo, en los mercados internacionales no se pueden presentar productos con una calidad mala y baja, no se vende, no tienes ganancias, y al final botaste la materia prima, eso también lo vio China y protegió su producción, se que en China existen muchas empresas falsificadoras de marcas, pero las que no falsifican hacen los productos con la calidad requerida para su exportación, esto es un debate no pienso que tenga que realizarse científicamente como plantea Baldoquin sino para analizar porque, como, cuando, donde y en que rama de nuestra economía tenemos que desarrollarnos con las mejores técnicas de producción, y pagar al obrero lo necesario, lo que se merece por su producción por su calidad nadie se hace millonario con el salario medio, es señores lo que realmente pienso que hay que hacer mano de obra tenemos, inteligentes existen y jovenes con deseos de trabajar también, creo que no es necesario tener que llegar a los 65 años para el retiro, muchos jovenes se gradúan y no están ejerciendo su especialidad también hay que preguntarse cuales son esas causas, el joven graduado es igual que un niño cuando nace, por tanto al que el sustituye tiene que tomarse el trabajo de enseñarlo a gatear, caminar, correr y de esa forma no se perderá su conocimiento en otras cosas como vendiendo fritura porque no tiene plaza o la misma la ocupa alguien con edad de retiro, y el que llega a la edad de 60 años que vaya a descansar y a disfrutar el retiro cuidando y jugando con sus nietos .

jorge dijo:

8

4 de julio de 2017

17:46:51


Un fraternal saludo desde las bellas montañas de los Pirineos,lugar desde donde todas las mañanas me informo de los acontecimientos de la realidad mundial...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE?

Orlando Chirino dijo:

9

5 de julio de 2017

00:57:11


Sr. Castañeda: También me ha gustado el intercambio de opiniones. Creo que la mayoría de los cubanos, en cualquier parte que nos encontremos, queremos lo mejor para la tierra donde nacimos. Todos cometemos errores; lo importante es aprender de estos para no cometerlos de nuevo.