ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las evidencias divulgadas a través de las redes sociales indican que no hay nada de manifestaciones pacíficas. Foto: Telesur

CARACAS.-Las manifestaciones de los grupos opositores en Venezuela distan mucho de ser pacíficas pese a que sus organizadores así lo afirman aunque la práctica en los últimos meses muestra lo contrario.

En las últimas semanas las acciones desencadenadas por extremistas ligados a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), están signadas por acciones vandálicas como la ocurrida el pasado viernes cuando quemaron vehículos cerca de una base aérea.

Tres gandolas para el transporte de alimentos y una unidad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ardieron en las cercanías de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, ubicada en el estado Miranda.

Hace varios días los grupos mantienen el asedio contra esa instalación militar y según testimonios difundidos en el programa Zurda Konducta que emite Venezolana de Televisión, dos choferes de estos vehículos confirmaron que los violentos usan armas de fuego, lo cual pone en tela de juicio el proceder de los revoltosos.

Emiliano Pulido, chofer de uno de los transportes, explicó que «nos agarraron a mi hijo y a mí y nos detuvieron con pistolas en mano. Me secuestraron tres personas encapuchadas, me bajaron a golpe y a punta de pistola. Tenían pistolas nueve milímetros, y si no me equivoco, tenían armas largas», aseguró.

Según cifras oficiales, desde abril pasado la violencia a la que llaman sectores extremos de la oposición dejó un saldo de más 70 personas fallecidas, más de 1 400 heridas y millonarios daños a bienes públicos y privados.

Las evidencias divulgadas a través de las redes sociales indican que no hay nada de manifestaciones pacíficas, pues el jueves último y en días anteriores fotos y videos expuestos muestran a grupos de manifestantes violentos ejecutando acciones como las que enfrenta La Carlota en los últimos días.

Al respecto el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, escribió en su cuenta en Twitter que es recurrente el asedio a La Carlota; en total no menos de diez ataques realizaron estos grupos violentos en contra de la base militar.

Pese a la naturaleza de la protesta y a los daños ocasionados a las instalaciones castrenses, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) descartaron el uso de las armas para repeler el ataque, algo que responde a indicaciones del gobierno para evitar males mayores.

La actitud de las fuerzas militares contrasta con las acciones de estos grupos que utilizan explosivos caseros, piedras, botellas, disparos de armas de fuego, cocteles molotov y otros artificios en sus acciones.

Por otra parte, la base aérea La Carlota no es la única instalación militar atacada, pues en el estado Táchira fue necesario el despliegue del Plan Zamora, un plan estratégico y operacional que se activa para la seguridad y defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno.

La decisión fue tomada después que elementos violentos quemaron el grupo de artillería Vásquez del Ejército Bolivariano, que tiene su sede en plena ciudad de San Cristóbal, cuyo cuartel fue asediado por 80 a 100 personas.

«El ataque estuvo dirigido donde están las bombonas de gas. ¿Se imaginan lo que una bomba molotov puede ocasionar en una bombona de gas, donde hay municiones, explosivos, armas, en pleno centro de la ciudad?», indicó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al condenar estos hechos.

Asimismo, el 12 de junio fue atacado el fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejército ubicada en el sector La Granja del municipio Naguanagua, estado Carabobo, donde resultaron 30 personas detenidas y varios heridos, entre ellos cuatro funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.

Pese a ese ambiente de hostilidad y llamado a la violencia, el presidente Nicolás Maduro reiteró su rechazo a la violencia que promueven algunos sectores extremistas de la oposición y reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano y de la FANB de trabajar para consolidar la paz. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Camila dijo:

1

27 de junio de 2017

06:40:51


Siempre en los videos y fotos los que se ven protestando en su gran inmensa mayoría son jóvenes estudiantes. Por que?.

Margarita dijo:

2

27 de junio de 2017

07:20:22


Siempre en las fotos los que aparecen son jovenes de los dos sexo.

Odalis dijo:

3

27 de junio de 2017

09:35:43


Consoliden la paz, pero hay que seguir con mano muy dura, de lo contrario le van a tomar hasta las unidades militares estratégicas para el país, y no sé qué pasará. Qué necesita el gobierno y sus fuerzas para apresar a todos esos bándalos que se ven en las fotos y queman, destruyen instituciones del estado, asesinan y golpean a venezolanos, y están campeando por su respeto en las calles de ese hermano país. ¿O es que aún no se ha mostrado al mundo suficientemente, quienes son realmente los violentos, intolerantes y fascistas. Hay que evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre, respetar los derechos humanos, pero todo tiene su límite. i Arriba Maduro, dale masduro a esa plebe antes que destruyan al país y bienestar alcanzado por Chávez, su gobierno actual y el pueblo venezolano!. !Cuba está y estará siempre con Venezuela!.

sobrio dijo:

4

27 de junio de 2017

11:22:05


Como que atacando, asediando bases militares?..ponganse fuertes y para las cosas que si fuera al reves ya los hubieran puesto a correr.

nani dijo:

5

27 de junio de 2017

14:42:35


Estoy en desacuerdo con esa politica de dejar hacer, correcto no usen armas para evitar la mierda que hablan( de todas maneras hablan y gritan, enjuician y embarran) y detengan a todos los bandidos y delincuentes que creen son dueños de ls calles o los meten en cintura o mañana les cogen el c....uello.

Dieudome dijo:

6

27 de junio de 2017

15:53:59


Al escuchar estas cosas me pongo triste. sì,me ocasion teisteza ver como el dinero, la arrogancia yumado a la ingenuidadd de algunos puede conjugarse para detruir una sociedad. Esl loamento, pero màs lameento la falta de cista de algunos paisanos nuestros que solo atinan a ver lo que sus ojos quieren ver. Claro, es un probleema de todos. Cada uno ve lo uee auiere. Pero nosotros hemos tenidola ocasiòn de estudiar y en nuestra formaciòn tantot adêmica como socialhemospodido consttar como se manipula cuando se quiere tener el poder. Es gente de la derecha venezolana se agarran de cualuier cosilla para hacer de eso una historia. Voy a poner un ejemplo. Hoy sale que la policìa atavca con gas a la poblaciòn. Lo queeno sale en esa misma prensa es que do policias fueron atacdos cuando estaban fueera de servicio, fueron baleados y quemados. De seso no se habla, como tampoco de los asesinaatos selectivos contra peesonassimpatihantes del gobierno. Lo que màs lamento es como hay muchos cubanos y cubanas cubanos que parece quee no han leeido nadda de la historia latinoamericana y po eso no veen que lo quee està sucediendo en Venezuela ya ha sucedido en otros paìses cuyos gobieernos no han sido precisameente uy amigos de EEUU. Sinceramete, a veces veo preguntas ingenuas y me causan tristeza. Les estàn haciendo el juego al enemigo comùn delos pueblos y les digo que abran los ojos. Espero con todo el corazòn que nunca tengamso acà esas cosas que estàn sucediendo en paìses hermanos ppor el simple hecho de tratar de tener una sociedad màsj usta y equitativa en la quee todos tengamos al menos algo para sobrevivir. Con la derecha en el poder, solo sobreviven los que tienen dinero y al auentar la desigualdad social, aumntan la delincuencia, y todas esas que destruyen una sociedad. Antes de escirbir lo que superficialmente vean os aconsejo que aban bien los ojos y miren la realidad que no se muestra.

Lenin Delgado dijo:

7

27 de junio de 2017

16:43:43


¿No logro entender por qué a esas personas no se les detiene y encarcela por la ley de terrorismo? ¿Qué impide que se haga en el mundo entero menos en Venezuela?

Maritza acosta dijo:

8

27 de junio de 2017

21:22:55


Desde el principio debió ponerse mano dura,eso no era oposicion,era terrorismo,vandalismo y muchos gobiernos lo saben .aquí en Italia no se toca mucho el tema Venezuela,solo pocas imágenes en la TV.en todo el mundo hay oposición pero que para demostrar su desacuerdo con un gobierno asesinen,incendien personas,autos,comercios,provocaciones en las unidades militares ya es demasiado,sin contar que tienen las redes sociales podridas de falsas noticias para engañar a su propio pueblo y crear terror.son terroristas.

Oscar Ramos Isla dijo:

9

28 de junio de 2017

09:29:12


Esos no son opositores, terrorista. En Venezuela lo único que hay son terrorista. Las personas de bien no son violentas y respetan las leyes.

Lili dijo:

10

28 de junio de 2017

09:33:30


Es una verdadera lastima ver como esos jovenes, emplean su tiempo en realizar actos de vandalismo contra sus propios hermanos , con tantas cosas que pueden hacer, como es estudiar , trabajar en aras de un mundo mejor sin violencia, con lo bella que es la vida cuando se hacen cosas buenas a favor del projimo y de uno mismo. El presidente Maduro y las autoridades tendran que actuar con mano dura,¿por que hasta cuando va el pueblo trabajador a sufrir las consecuencias de estas personas sin escupulos y sin principios? a la batalla que la mayoria del pueblo cubano apoya a su gobierno y lo queremos a usted en el poder PRESIDENTE MADURO. ¡ADELANTE!