ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo eslovaco Miroslav Lajcák sostuvieron una reunión. Foto: Cubaminrex

BRATISLAVA.-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este martes conversaciones oficiales con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák.

Ambos titulares coincidieron en calificar de positivas las relaciones bilaterales y en las potencialidades para su ampliación en áreas de interés común. Así mismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

El canciller cubano agradeció la contribución de Eslovaquia al desarrollo del proceso que condujo a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la UE, así como el respaldo a la Resolución cubana a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, Bruno fue recibido por el vicepresidente del Parlamento de la República Eslovaca, Bela Bugar, en la sede del legislativo, informó Cubaminrex.

Durante el encuentro, el canciller cubano reiteró la invitación en nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que el presidente del Consejo Nacional Eslovaco, Andrej Danko, visite la Mayor de las Antillas.

Rodríguez se encuentra en Eslovaquia por invitación del canciller Miroslav Lajcák. Es la primera ocasión en que un canciller cubano realiza una visita oficial a la República Eslovaca.

La delegación cubana la integran Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; Yamila Pita, Embajadora de Cuba ante la República Eslovaca y Bárbara Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

20 de junio de 2017

23:29:26


La visita del ministro Bruno Rodríguez a Eslovaquia tiene, como en los otros países visitados en la actual gira, una gran importancia, tanto política, como económica y de inversiones. La Conferencia de Prensa de nuestro canciller ayer en Viena, demuestra que importantes objetivos se persiguen en esta gira. La actual parada del ministro del Minrex, Eslovaquia, es una pequeña nación europea, de una extensión territorial de 49 035 km cuadrados (un poco menos de la mitad de Cuba), con una población de 5 389 180 habitantes (ídem) y su capital es Bratislava, con una población igual a la de la ciudad heroica de Santiago de Cuba. La economía eslovaca es sólida y en crecimiento, exporta 24, 606 e importa 22,768 mil millones de USD (2016). Mucho potencial para tareas en común con Cuba, como el montaje de nuevas unidades generadoras y modernización de plantas eléctricas que ya existen, en la industria siderúrgica, la industria farmacéutica, biotecnología, industria de alimentos y muchos otros campos. Como se observa hay muchos puntos de interés común entre Eslovaquia y Cuba. Algo particularmente interesante son las pequeñas ciudades Carpaticas y Danubianas antiguas restauradas para el turismo, que en Eslovaquia se han convertido en centros de todo tipo de energía económica como reconstrucción de mansiones y castillos, producción de artesanías, cervezas y otras bebidas y licores, restaurantes y tabernas especialmente decoradas. Cosas que se pueden lograr en Trinidad, Remedios, Gibara o Baracoa, aprovechando la experiencia de Eslovaquia en ese sentido.