ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una torre de 120 viviendas sociales de Londres sufrió un voraz incendio. Foto: El País

LONDRES.-El gigantesco incendio declarado en la noche del martes en una torre de 120 viviendas sociales de Londres causó al menos 12 muertos y sumaba el miércoles críticas de los residentes por la gestión deficiente del inmueble.

«Puedo confirmar que murieron 12 personas» pero «desgraciadamente me temo que el saldo aumentará», declaró Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana londinense. Muchas personas siguen desaparecidas, advirtió.

Según un reporte de AFP, 68 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 estaban en estado crítico.

Sobrevivientes de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y 24 pisos.

Otros testigos relataron cómo la gente dejaba caer a sus hijos desde las ventanas para intentar, en un gesto desesperado, salvarlos.

Después de varias horas, quedaban focos del incendio en el interior, mientras que la torre, construida en 1974, estaba completamente calcinada. Los bomberos consiguieron llegar a la zona más alta y utilizaron drones para examinar las plantas superiores.

La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, descartó la posibilidad de que se derrumbe y precisó que un equipo de ingenieros inspeccionaba el inmueble.

Aún se desconocen las causas del incendio. Pero las críticas comenzaron a escucharse entre los residentes que denuncian la insuficiencia de la empresa responsable de la gestión del edificio y de las autoridades locales.

Un «90 % de los residentes firmaron a fines del 2015 una petición quejándose por la mala gestión de la empresa responsable del mantenimiento del edificio. El administrador me amenazó personalmente», se lamentó David Collins, presidente de la asociación de residentes de la torre hasta octubre pasado.

«Escuché que algunas alarmas de incendio no funcionaron, no me sorprende. Estoy consternado, mortificado, pero no sorprendido», agregó.

Según varios residentes los trabajos de renovación del año pasado podrían haber favorecido la propagación del fuego, extremadamente rápida.

Un portavoz de Downing Street declaró que la primera ministra Theresa May estaba «profundamente entristecida por la pérdida trágica de vidas en la torre Grenfell».

Varios sobrevivientes lamentaron que se les haya aconsejado permanecer confinados en sus departamentos. «Si hubiésemos seguido esos consejos estaríamos muertos», declaró Nicky Paramesivan a la BBC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alex dijo:

1

15 de junio de 2017

13:38:57


lamentable

Rogelio dijo:

2

16 de junio de 2017

09:16:49


Es inconcebible la falta de coherencia del gobierno británico. Primero la lentitud y falta de profesionlismo en la acción de los bomberos, la lentitud y secretismo en dar la información acerca de los desaparecidos, las negligencias en los gerentes del complejo y la falta de documentación acreditada del inmueble. Al parecer la corona inglesa saldrá indemne de este suceso, cuya similitud con el atentado terrorista de la tienda El Encanto, en nuestra capitalina ciudad, es evidente. La corona saldrá indemne, la mayoría de los inquilinos eran emigrantes de los países árabes y refugiados sirios así que los británicos de casta no se sentirán muy dolidos que digamos. Se hablaba de pocos fallecidos????. Espeluznante mentira, cualquier persona con sentido común sabe que en un edificio de viviendas donde vivían mas de 500 personas, con una estructura plagada de material altamente inflamable, durante la madrugada, cuando todos duermen es evidente que cerca del centenar de personas han muerto. Han muerto según testigos pressenciales familias enteras, muchos prefirieron arrojar los niños al vacío con la esperanza de que dios les desde una oportunidad. Sin embargo para los organos oficiales encargados de la investigación no parece prioritario el esclarecimiento de tan horrendo suceso y han comunicado que la investigación llevara meses, como si de descubrir armas de destrucción masiva se tratase. Quien sabe, como en Inglaterra los terroristas vienen de donde vienen no me sorprendería que algún investigador plantee que el fuego lo provoco la preparación de un artefacto explosivo, pero para el final de esta historia habrá que contar con la " premura investigativa de Skotland Yard". Gracias por leer mi opinión y que el dolor de los que perdieron a sus seres queridos no tengan que transitar por un calvario político.

frank dijo:

3

20 de junio de 2017

12:00:36


lamento la perdida de estas personas pero los bomberos deben ser mas rapidos en cuanto tengan el incendio en sus manos