TEHERÁN.-Las autoridades iraníes aseguraron que su país refuerza la voluntad de luchar contra el terrorismo tras un doble atentado este miércoles en la capital contra el Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini.
Los dos ataques lanzados dejaron un saldo de al menos 12 muertos y 42 heridos, según informó el jefe de los servicios de urgencia persa a la agencia.
Las autoridades iraníes dijeron que todos los atacantes fueron abatidos y que retomaron el control del mausoleo y del Parlamento unas cinco horas después del inicio del ataque.
La Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar iraní que se encarga desde 1979 de preservar los valores de la República, señaló a Arabia Saudí y a Estados Unidos como responsables intelectuales de los atentados. Pero la autoría del ataque fue asumida por el Estado Islámico (EI).
La agencia de noticias Amaq, brazo informativo del grupo terrorista EI, difundió un video que supuestamente muestra a uno de los atacantes dentro del Parlamento.
Según BBC, la grabación muestra a uno de los presuntos atacantes, que parece disparar dos veces a un hombre que yace inmóvil en el suelo.
El líder supremo del país persa, Alí Jameneí, aseguró que los atentados perpetrados en Teherán «no influirán en la voluntad del pueblo iraní y de sus responsables», que derrotarán a los terroristas, informa EFE.
«Los terroristas serán pronto eliminados con la ayuda de Dios», dijo Jameneí en un comunicado.
Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que «la nación iraní neutralizará todo complot enemigo a través de la unidad» y que los ataques refuerzan «su determinación en la lucha contra el terrorismo».
Rohaní también llamó a «la cooperación regional e internacional» para acabar con esta lacra que -indicó- es «un problema mundial».
Los dos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, ocurrieron en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones diplomáticas con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán.
Estos son los primeros ataques del EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos que ensangrentan al Oriente Medio.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
9 de junio de 2017
06:25:33
Responder comentario