
LARA, Venezuela.-Sin que todavía sean las ocho de la mañana este viernes, comienza el matutino especial en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cuara del municipio de Jiménez.
Los protagonistas son profesionales de la salud que se han reunido para patentizar su apoyo a las palabras pronunciadas por el General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz —durante la segunda sesión extraordinaria de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recién concluida—, quien una vez más dejó explícito el apoyo de Cuba a Venezuela y a su gobierno legítimo liderado por Nicolás Maduro.
Otra razón que da sentido al matutino especial que acontece al unísono de otros realizados en cada rincón donde hay representantes de las misiones sociales cubanas, es la Declaración de solidaridad con el pueblo y con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por los diputados y diputadas de la ANPP.
Nuestros colaboradores, en el ojo de la tempestad, saben lo que significa una Declaración que denuncia las agresiones de la contrarrevolución interna de Venezuela, la guerra a muerte contra esa nación, orquestada desde Estados Unidos, así como la actitud servil de organismos regionales como la OEA, y de otros gobiernos que obedeciendo órdenes imperiales pretenden inmiscuirse en los asuntos internos del hermano país.
A solo minutos de entonar los himnos nacionales de su patria, y de Venezuela, la enfermera Rosario Estrada Céspedes, de 64 años, quien labora desde hace dos años en el CDI Cuara, nos dice que «a los amigos no se les abandona, por eso debemos mantenernos aquí hasta el final».
Leydinancy Brito Alfonso, estomatóloga de 31 años —quien desde hace 24 meses trabaja en tierra de Bolívar—, comenta que «somos expresión de la solidaridad entre los dos pueblos; por eso seguiremos aquí, dándolo todo, mirando hacia adelante».
Casi al despedirnos del CDI para visitar otros, el colectivo de profesionales y técnicos de la Salud propone que sea Norberto Vargas Castro, de 57 años, quien nos transmita un sentir común. Por algo lo dicen: el traumatólogo ya estuvo en Honduras, cuando se perpetró, también diseñado por el imperio, el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, situación durante la cual ni un solo hombre o mujer de la Isla abandonó sus funciones como misionero en el país centroamericano.
«Nosotros, expresa Norberto, estamos educados en los principios de la solidaridad, no solo con la hermana Venezuela sino también con toda la región y con el mundo».
A propósito de las palabras del compañero Raúl y de la Declaración del Parlamento, el traumatólogo reflexiona que a Venezuela la sentimos como nuestra, y que a su pueblo tan noble, valiente y querido, también. Debemos ayudar, ratifica, a los seres más necesitados y humildes. Tenemos un compromiso con los más vulnerables de este mundo.
Siguiendo la expedición y habiendo llegado al CDI Julián Torres perteneciente a la ASIC Simón Bolívar en el municipio de Iribarren, encontramos asomados desde la puerta más externa del quirófano —uno de los más grandes del Estado Lara— a los integrantes de ese equipo tan especial de trabajo. Desde el grupo salen las voces a tenor con los momentos cruciales que se viven: compromiso, fraternidad, unidad, dedicación, solidaridad, enuncian los profesionales que día a día defienden esa maravillosa suerte llamada vida.
Ya avanzada la mañana, en uno de los numerosos encuentros vividos con colaboradores nuestros, el doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, vicejefe de la Misión Médica cubana en Venezuela, define que trabajar hoy aquí «es un compromiso tan grande, que además del orgullo de sentirse cubano, se siente una inmensa gratitud por ser protagonistas de una misión de gran humanidad».
Leonardo habló de seguir junto a este amado pueblo, y de hacerlo con gran cohesión dentro de las filas de nuestros colaboradores. Se trata, enfatizó, de seguir haciendo las cosas como siempre, para seguir llevando adelante la Misión Médica cubana, esa tarea que concibieron dos grandes, Fidel y Chávez, hace ya 14 años. «Que existan la confianza y la seguridad, de que vamos a seguir adelante», aseveró.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
3 de junio de 2017
08:40:17
Ángela dijo:
2
3 de junio de 2017
23:06:33
Pedro dijo:
3
4 de junio de 2017
00:40:42
Luis Eloy Suarez Escobar dijo:
4
4 de junio de 2017
12:21:31
Dr. Pedro Sierra González dijo:
5
27 de junio de 2017
12:32:43
Responder comentario