ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de venezolanos respondieron al llamado de una movilización por la paz. FOTO: AVN

CARACAS.—El pueblo capitalino se movilizó este martes en una gran marcha por la paz y contra el fascismo convocada por el presidente Nicolás Maduro para mostrar el rechazo popular a los actos de violencia desatados por la derecha en distintos puntos del país.

Trabajadores, comuneros, estudiantes y demás sectores del Poder Popular acudieron al llamado del mandatario, al tiempo que lo acompañaron en la presentación de las bases para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
«Basta de fascismo», señaló Maduro al recibir a decenas de miles de ciudadanos que acudieron al Palacio Presidencial de Miraflores, según reporta la agencia AFP.

«El dilema está claro: o queremos paz o queremos violencia o queremos guarimba, o queremos educación, trabajo y vida o una guerra civil», añadió el mandatario. «Constituyente o guarimba; votos o balas».

ENTREGA MADURO BASES PARA LA CONSTITUYENTE

Desde la sede de gobierno, el pueblo siguió su marcha hasta la plaza Diego Ibarra. Allí el pueblo acompañó al presidente Maduro en la entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la propuesta para las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según ha trascendido, se plantea la la elección de 540 constituyentistas. De ellos 364 serían electos por el ámbito territorial. Todos los municipios del país elegirán a un representante, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

Entretanto, a nivel sectorial, serán ocho los ámbitos:trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas y consejos comunales. Será un constituyente por cada 83 000 electores del registro electoral sectorial.

La agencia AVN informa que la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

CRITICAN INTENTOS DE CREAR UN PARO ARMADO

La fiscalía anunció la muerte de cinco jóvenes en el Estado de Barinas durante la violencia desatada el lunes, elevando a 53 los muertos en 53 días de protestas, así como un millar de heridos.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció que sectores extremistas de la derecha pretendieron forzar un paro armado en el país este lunes 22 de mayo, lo que originó focos fascistas en diversos puntos del territorio.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que el pueblo debe proteger la Revolución Bolivariana para garantizar el respeto a los derechos de todos los venezolanos.

La oposición venezolana no puede ni debe gobernar este país, porque lo llevarían a la ruina, porque encumbrarían el vandalismo, porque no responderían a los intereses de la mayoría, comentó durante una manifestación popular en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Si la derecha gobierna este país estaríamos entregando la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez al fascismo. La oposición no tiene límites en su maldad, porque convoca a sus seguidores a manifestarse y luego lo mandan a asesinar e incendiar, agregó.

En la jornada de este lunes, grupos extremistas quemaron las sedes del PSUV y del Consejo Nacional Electoral en el Estado de Barinas,  y causaron daños materiales considerables a otros instituciones públicas. Además, se saqueron más de 100 comercios y se quemaron seis estaciones policiales.

Ante ese escenario desestabilizador, el Gobierno Bolivariano activó la segunda fase del Plan Zamora en el estado natal del Comandante Chávez para garantizar la paz, la estabilidad y detener los planes golpistas.

«El plan consiste en el refuerzo de funcionarios, recursos materiales y equipamiento para atender la situación en Barinas», aseguró el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Benavides Torres.

Por su parte, la gobernadora del estado, Zenaida Gallardo, responsabilizó a representantes de la derecha de ser los promotores de los hechos vandálicos de esta semana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yosvany Pereza. dijo:

1

23 de mayo de 2017

22:36:08


Mas no hay paz en Venezuela, mas bien sigue creciendo el número de fallecidos y las acciones de la oposición. El imperialismo yankee podría intervenir con el apoyo de Colombia, son tiempos peligrosos.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

24 de mayo de 2017

08:41:07


La patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez tiene un pueblo que la respalda. Viva Venezuela. Presidente Nicolás Maduro ordene que nosotros haremos de este país un ejemplo para el mundo entero.

Miriam dijo:

3

24 de mayo de 2017

11:49:23


La constituyente una idea totalmente errada para el momento que hoy vive Venezuela.

KARLA dijo:

4

24 de mayo de 2017

14:12:19


¿Y dónde están los detenidos? Nunca leo que han detenido a los "guarimberos" que realizan esos desmanes destruyendo bienes públicos y provocando muertes. A la ofensiva contrarrevolucionaria, la ofensiva revolucionaria.

elliott dijo:

5

24 de mayo de 2017

17:28:32


A las derechas hay que entrarles por los ojos. Lo que se ha ganado en la tierra de Chavez no puede perderse. Hay que ganarles en lo económico, civico-militar, jurídico y mediatico; movilizar a todos los sectores progresistas de la sociedad, penalizar a los medios que propalen mentiras y sirvan a intereses fóraneos (los medios de comunicación en manos de las mayorías). Tienen que penalizar hasta la ruina a los instigadores de la violencia y a los autores materiales de los hechos violentos, abrumándolos sino con armas con la fuerza de la masividad, la vigilancia y la unidad de las clases trabajadoras, las mujeres, ancianos, niños y los estudiantes. Cerrarle el paso al desorden público: para manifestaciones de la oposición se tienen que solicitar permisos con un mes de antelación y pagar por el uso de la calle y responsabilizarse por eventuales destrozos y desmanes, penalizar duramente la tenencia de armas y todo lo que se le asemeje y confiscar todo lo que se preste a la comisión de actos de violencia, categorizar como delitos comunes y de lesa humanidad con las condenas que merecen a los comisores e instigadores de esos hechos. Lex dura Lex.

Raul dijo:

6

26 de mayo de 2017

14:23:33


maduro tiene que aferrarse al pueblo, ese si puede vencer

Francisco Baron dijo:

7

27 de mayo de 2017

21:14:47


La derecha fascista que manipula el imperio yanqui debe ser sometida por el gobierno y revolución bolivariana. LA derecha es lo peor para una nación como Venezuela.

Dieudome dijo:

8

28 de mayo de 2017

07:20:47


Adelante Maduro! Aunque la prensa occidental habla mal de tì sabemos que el pueblo te apoya. Venezolanos su espernza de una vida màs justa està con Maduro, no os dejèis engañar!