ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Trabajadores del gremio periodístico protestaron este martes contra la impunidad Por la Muerte de un periodista. Foto: La Jornada

MÉXICO.-Comunicadores mexicanos protagonizaron ayer una protesta en esta capital en repudio a los asesinatos contra el gremio, que el lunes perdió de forma violenta al periodista Javier Valdéz.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, entre otros profesionales de diferentes organizaciones periodísticas reclamaron en el monumento al Ángel de la Independencia, en el emblemático Paseo de la Reforma, el fin de la impunidad de los crímenes contra el gremio.

También medios radiofónicos reportaron movilizaciones en varias localidades del país.

Por su parte, con la consigna, «#Nos están matando» los comunicadores de ese país se pronunciaron en rechazo al asesinato de Valdéz en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.

Valdéz trabajaba en el diario Ríodoce, en Culiacán, y se destacaba por sus investigaciones, incluso libros, sobre el azote de los grupos criminales asociados al tráfico de drogas.

Era también corresponsal del diario nacional La Jornada, cuya corresponsal en Chihuahua también fue asesinada en abril frente a su hijo por sicarios del crimen organizado, refirió Prensa Latina.

Por su parte, desde Sinaloa también se reportaron diversas marchas por parte de reporteros y agrupaciones de la sociedad civil.

En diversas pancartas, se advirtió que México es el tercer país más peligroso para ejercer el Periodismo, en lo que ha influenciado los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año y la falta de esclarecimiento de los homicidios.

Por ello se grita «¡No al silencio!», informó La Jornada.

El portal digital de noticias Noroeste no publicó ninguna información, sin embargo difundió: «Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país».

En la ciudad de Culiacán, con consignas de «¡Exigimos justicia, ni un periodista más!», reporteros y ciudadanos llegaron a la explanada de la Catedral para protestar contra el asesinato de Javier Valdéz.

La protesta de sus colegas va contra el gobierno federal y las autoridades estatales, cuando suman 126 comunicadores asesinados en México desde el 2000 a la fecha, amén de otros 20 en condición de desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A principios de mayo Filiberto Álvarez, locutor de la estación de radio La Señal de Jojutla, en la zona sur del estado de Morelos, fue asesinado con al menos cinco balazos.

Luego murieron violentamente Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua.
Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, fue ultimado el 19 de marzo y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente y El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, corrió igual suerte el 2 de marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de indignante el crimen contra Javier Valdéz y dispuso que la Procuraduría General asuma la investigación del caso.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter afirmó: «Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia».

Pero lo cierto es que los periodistas mueren a balazos en México y los responsables, en la mayor parte de los casos, nunca comparecen ante la justicia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Castañeda dijo:

1

16 de mayo de 2017

23:46:46


OIGAN ESTO 126 ASESINADOS Y 20 DESAPARECIDOS, todos como ese gran hombre con valor y sin el mas mínimo miedo de enfrentarse a los NARCOTRAFICANTE,.... JAVIER VALDEZ, mi mayor respeto y admiración por su valor y la dignidad de su mano no temblar al escribir y denunciar a esos asesinos, QUE DECIR DEL GOBIERNO MEJICANO, o forman parte de los asesinos narco, y se calla y enriquecen de las gotas que les dan, o tanto la policía como el ejercito no es capaz de acabar con ese flagelo que daña tanto no solo a su país también al mundo porque tienen MIEDO, todavía no aclaran los cuarentitantos maestros que mataron, y Peña Nieto limpiándose las manos como Ponsio Pilatos el muerto que lo averigue la Procuraduría General y cuando va ha dictar una ley donde autorice la exterminación total de esa situación tan bochornosa y continua por parte de los Carteles de la Droga. Oh MEJICO LINDO, que feo te esta poniendo tu gente.

Madelin dijo:

2

17 de mayo de 2017

14:31:26


SIN DUDA EL ORIEN ESTA EN LA NARCOREPUBLICA PATROCINADA POR TODOS LOS EXPRESIDENTES DE MEXICO DESDE FOX HASTA EL ACTUAL SICARIO DE CUELLO Y CORBATA. QUÉ ESTA PASANDO CON MEXICO Y LA PATRIA DE JUAREZ AL PUEBLO MEXICANO RESCATEN LA HISTORIA DE SUS PROCERES Y HEROE QUE NO LUCHARON EN VANO Y VERAN QUE SERAN LIBRES COMO VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA. BASTA DE GOBIERNOS SERVILES, ELIMINESE LA POBREZA, LA EXPLOTACIÓN Y EL ANALFABETISMO Y LOS NARCOS COMENZARAN A TRABAJAR LEGALMENTE EN LA NACIÓN QUE LOS VIO NACER ELLOS DESPUES DE TODO NO SON CULPABLE LOS VERDADEROS CUMPABLE DE QUE MEXICO ESTE EN ESTA CRISIS DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS ES EE.UU SU VECINO HIPOCRITA, FACISTA Y VIOLADOR DE DERECHO HUMANO ES EXACTAMENTE LA MISMA SITUACIÓN DE COLOMBIA Y DE PERÚ 3 NACIONES NARCOREPUBLICA DISFRASADAS DE UNA SUPUESTA DEMOCRACIA MADE IN USA, MEJOR DICCHO HECHA POR EL DEMONIO, EL DIABLO Y LUCIFER.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

18 de mayo de 2017

11:46:42


Se tiene que acabar la injusticia.