No es la primera vez que el crucero de instrucción al exterior de la Armada Bolivariana toca puerto y atraca en aguas de Cuba. No es la primera vez que la música ceremonial se une con los disparos de salvas de la batería de artillería de la Escuela General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo para darles la bienvenida a los tripulantes del velero Integración Latinoamericana y Caribeña. No es la primera vez y, sin embargo, lo parece.
El barco de fabricación española, botado al agua en 1979, llegó a la bahía de La Habana en las primeras horas de la mañana de este miércoles. Es la décima ocasión en que lo hace, aunque causa tanta impresión como debió causar en su viaje primigenio.
En el muelle lo espera la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR con cornetas, sables, tambores y banderas. Aguarda también su llegada el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos A. Duque Ramos. Junto a él, algunos niños de pañoletas rojas; y otros de pantalones y sayas amarillas. Los acompaña el embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez Araque, y los miembros del cuerpo diplomático Pedro Quiaro, general de división y agregado de Defensa; y la consejera Vivian Alvarado.
En el momento exacto en que el ancla llega al fondo del mar habanero, se escuchan las melodías del himno de Bayamo.
Luego se escuchará el himno del 26 de Julio y finalmente la Internacional. La gigantesca bandera tricolor de Venezuela ondea de espaldas al mar, en complicidad con una bandera cubana que la observa, desde la Fortaleza Militar Morro-Cabaña.
Los voceros invitan a subir a cubierta.
El capitán de navío Alfonzo De Gregorio Meléndez da la bienvenida en el XXIX crucero de instrucción, «en estas legendarias cubiertas. Representamos a más de 30 millones de venezolanos y hemos llevado nuestro mensaje de paz a Colombia, México y ahora lo traemos a la hermana República de Cuba, con el legado de Chávez y Fidel», aseguró el capitán.
Asimismo, el visitante convidó a que los cubanos se acerquen a la historia, la cultura culinaria y el folclor venezolano, durante hoy y mañana, entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m., horas en que se recibirá al público.
En el barco viajan más de un centenar y medio de tripulantes, entre ellos oficiales de comando, técnicos, sargentos y tropas alistadas, cadetes de la Academia Naval de la Armada Bolivariana, cadetes internacionales invitados, cadetes invitados de los institutos de formación de la FANB (Ejército, Aviación Militar y Guardia Nacional Bolivariana), quienes realizan pasantías profesionales en alta mar.
«Esta embajada de la paz encontrará en los habaneros amor, expresado desde horas tempranas, cuando se produjo la majestuosa entrada del crucero», enunció, por su parte, el vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Juan Montalvo Guijarro, una vez que los tripulantes se trasladaron hacia la capitalina Casa de la Amistad, para iniciar su programa de recorridos, que incluirá lugares de interés histórico y la Academia Naval Granma.
En la propia jornada de ayer, los representantes de la Armada Bolivariana, honraron a los mártires Bolívar y Martí, en el Parque Simón Bolívar y el Parque Central, respectivamente, no sin atraer a vecinos, turistas y población en general, con sus cantos por las calles de La Habana. Como si fuera la primera vez que la tomaran en nombre de la paz.















COMENTAR
ulises dijo:
1
4 de mayo de 2017
08:02:42
Bárbaro dijo:
2
4 de mayo de 2017
15:20:37
Responder comentario