ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde la creación de la misión Barrio Adentro se han ofrecido de manera gratuita en todo el territorio venezolano más de 700 millones de consultas médicas. Foto: AVN

CARACAS, Venezuela.—En las aguas tormentosas donde puede navegar el ser humano contemporáneo si se trata de titulares, de noticias impactantes, de historias insólitas, se pescan, de modo recurrente, el drama de la guerra, ciudades que evocan paisajes lunares por obra y desgracia de las bombas, millonarios que donaron su fortuna, o pobres diablos que se hicieron ricos, caprichos de farándula, suicidios, anoréxicos, escándalos financieros…

Raras veces, sin embargo, se magnifican las verdaderas buenas noticias, esas que están poniendo a salvo a la humanidad. Lo decía en la noche de este jueves, con razón, el presidente bolivariano Nicolás Maduro durante el acto que en Caracas, Parroquia el Valle, declaró al hermano país como territorio ciento por ciento Barrio Adentro Salud.

Desde el primer Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que inaugurara el Comandante Hugo Chávez cuando nació la Misión Barrio Adentro, Nicolás Maduro decía en clara alusión a esa madeja perversa de los medios en que el bienestar y la lucidez del ser humano han dejado de ser el centro de toda intención: «Que Venezuela haya llegado a récord mundial no es noticia; para qué, no importa…; pero lo logramos…».

Lo que ha sucedido en tierra de Bolívar es, si no el más importante, uno de los más grandes sucesos en el contexto de mucho tiempo transcurrido, y en el espacio no solo nacional sino también del hemisferio y del mundo: la nación bolivariana es la segunda en el orbe, después de Cuba, que logra una total cobertura de atención médica a sus casi 32 millones de habitantes.

Emocionado, profundamente agradecido a Cuba, a Fidel, a Raúl, a los médicos cubanos y venezolanos que han hecho posible llegar a una condición tan importante, el mandatario calificó este 20 de abril como día de felicidad. «Gracias, mil veces gracias», expresaba ante todos los que estuvimos presentes en el acto, y ante todos los medios del hermano país, los que están con la Revolución y que al unísono transmitían la noticia.

El presidente obrero, enérgico, a quien los médicos le obsequiaron una bata blanca y un estetoscopio momentos antes de comenzar el acto, dijo contento que se declaraba «el doctor Amor», en clara oda a ese sentimiento que construye desde una Revolución mientras el país sufre el odio de una oligarquía antipatriótica y partidaria de la violencia.

Ofrecía cifras, especialmente a los periodistas, en aras de que la verdad no sea silenciada: gracias a la misión nacida hace 14 años se han hecho en el país, gratuitamente para el pueblo, 71 900 000 exámenes médicos (desde una extracción de sangre, hasta una tomografía axial computarizada), y casi tres millones de intervenciones quirúrgicas. Se han salvado 179 191 vidas; se han graduado 830 médicos indígenas (que no se divorciarán de las costumbres ancestrales de sus comunidades), y se están formando otros miles.

Otros números anotó esta cronista en su agenda antes de la comparecencia del presidente: Ciento por ciento de cobertura significa que Venezuela cuenta con casi 600 áreas de salud, más de 500 CDI, más de 580 salas de rehabilitación, más de 30 Centros de Alta Teconología (CAT), más de 300 ópticas, casi 2 000 puntos odontológicos, más de 22 000 médicos integrales comunitarios, más de 33 700 estudiantes, y más de 63 000 profesionales de la salud. Por cada 250 familias,  hay disponible un equipo de salud.

Esa verdad tiene que existir en una bruma de engaños, distorsiones e invitaciones al olvido y a la ingratitud. Pero es inmensa: está hecha de puros hechos y no necesita de montajes desesperados, de esos más de cien millones de dólares, por ejemplo, que los enemigos de la Revolución Bolivariana, los que tienen en sus manos tecnología y medios de comunicación, invirtieron para magnificar una marcha blanca que palideció todavía más cuando este 19 de abril el mundo pudo contrastarla con la marea roja del pueblo que en las calles dijo sí al actual gobierno en el poder.

Ojalá los milagros obrados por los pueblos fueran el desvelo noticioso de todos los periodistas y medios del planeta. Así ya muchos sabrían, a estas alturas, que en Venezuela —allí donde alguien crea que la civilización no puso sus ojos, donde tribus indígenas viven como llegaron al mundo—, puede llegar la voluntad de un médico y salvar callada, heroicamente, una vida.

No importa que los titulares, como calidoscopios, nos fragmenten la realidad, nos toquen las emociones como se pincha nuestra piel con una aguja: lo grande, como decía el revolucionario Nicolás Maduro, es que Venezuela lo logró, y que el milagro humano, tratar a nuestros semejantes como lo que son, está en marcha por millones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de abril de 2017

05:49:17


Magnífico trabajo de la periodista Alina Perera Robbio, expresando una verdad absoluta, categórica. Por supuesto, la prensa occidental y de la derecha reaccionaria y pro yanqui no menciona una palabra sobre ella, si lo hace es distorsionadamente y falseado el dato. Esto es precisamente lo q irrita a los gringos y sus peleles, a pesar de la guerra contrarrevolucionaria desatada con todos los medios disponibles, la Revolución Bolivariana avanza, triunfa, logra beneficios tangibles para su sufrido pueblo, para los sectores más humildes y olvidados de siempre, la salud, la educación, la cultura y en otras áreas, de forma gratuita y masiva. Las cifras ofrecidas son harto elocuentes. Es por ello q la Revolución Bolivariana triunfa y triunfará, porque se encuentra en unión indisoluble con su pueblo. Viva la Revolución Bolivariana y Chavista de Venezuela!!!! Ni un paso atrás!!! Hasta la Victoria Siempre!!!!

Rafael Nuñez Respondió:


23 de abril de 2017

09:27:08

Hola nuevamente Miguel Angel, espero que se encuentre bien de salud, yo bien. Usted dira que soy demasiado persistente al responder sus comentarios, pero lo hago con mucho respeto a pesar de nuetras diferencias de opiniones y muy casi seguro, perdone la reiteracion sintactica, no coicidimos ideologicamente y ambos tenemos opiniones opuestas a lo que es prensa libre. Es cierto que la prensa algunas vecesse selectiviza mas por las noticias sensacionalistas que por las noticias cotidianas que tocan a los ciudadanos mas vulnerables, pero con el tema que aborda la muy excelente periodista Alina Pereira Robin no es asi. Hago esta afirmacion porque ese discurso del presidente Maduro lo lei en su totalidad por dosperiodicos digitales llamados Globovision y El Universal de venezuela, periodicos de "prensa capitalista" segun quien los catalogue. El mudo de la informacion esta tandigitalizado y tan globalizado que solo el lector debe escoger que lee y que desecha, como dice un amigo mio muy sumarizador en aspecto de discusiones ideologicas y lo cito "la prensa sea cual sea la tendencia a la que se acerquen, si izquierdista, si centrista o derechistas deben informar de lo que deseen, en ultima instancia son los lectores mas inteligentes los que la leen todas y desechen las que no les interese, porque al fin, dice mi amigo, la prensa es como los restaurantes uno va a donde le guste su comida" Un saludo.

Odalis dijo:

2

22 de abril de 2017

08:54:20


Estas son las noticias que deberían recorrer el mundo acerca de Venezuela, su revolución y obra gigante, y no el pataleo, berrinche y violencia para poner ante los ojos del mundo una Venezuela que no existe, y si un pueblo en mayoría en las calles, defendiendo lo construido, queriendo paz, trabajar duro para mejorar su economía, junto al Gobierno y presidente elegido constitucional y popularmente. Noticias como esta de Barrio Adentro 100% para todos los venezolanos, es la que convulciona y hace patalear a la rancia, violenta, corrupta y fascista oposición venezolana, simplemente porque no tiene nada que ofrecer, no tiene programa que pueda superar al de la Revolución, y si uno de total destrucción y entrega del país y sus recursos a las transnacionales, la privatización de todo cuanto se ha hecho y el pueblo se verá en el espejo como Argentina con Macri y Brasil con temer y la pandilla de delincuentes que los secundan. Arriba Venezuela. Cuba seguirá siempre apoyando su revolución y programas de desarrollo. Que viva Chávez, Maduro y el pueblo heroico de Venezuela.

Rogelio dijo:

3

22 de abril de 2017

17:59:29


La verdad hay que enseñarla y bien alto como ahora con este emotivo alago al trabajo de miles de medicos y personal de apoyo que han dado el paso feliz de garantizar asistencia medica gratuita a las clases mas necesitadas. Eso es lo que enfurece a la derecha poe eso cada logro hay que gritarlo para que los que no quieren oir, oigan y los que resisten a mirar , miren la obra de un pueblo decidido. Les da rabia que los mas pobres tambien puedan ser atendidos, eso demuestra la falsedad del sistema capitalista con sus clinicas privadas, para los que pueden pagar. Vendran otras victorias no menos importantes pero la maquinaria de la informacion la terjivarsara convirtiendola en mentira o desvirtuandola. Por eso la lucha seguira, cada dia hasta que la sociedad Venezolana de una vez y por todas se quite la venda de los ojos y se de cuenta que la falta de medios,de comida y otras cosas son provocadas artificialmente por aquellos que a toda costa tratan de bloquear el movimiento Bolivariano. Felicidades compañeros medicos por su trabajo

Roberto Antonio Mendoza dijo:

4

23 de abril de 2017

13:15:38


Tienes razón querida Camarada Alina, al titular de esa manera una noticia que para el mundo Capitalista nunca se debieran de editar esas noticias , tan de pueblo, tan de solidaridad, tan de amor, tan de Cristo, tan de Chavez, del Che y de Fidel y tan bolivariana tomando en cuenta el ciontenido filosofico de Bolivar en el congreso de Angostura, cuando dijo cito; " el Mejor Gobierno es aquel que Produce la mayor suma de felicidad posible" y ese es el legado de Chavez, Nicolás representa la continuidad de un legado que las oligarquias en el Mundo han querido extrangular, extirpar de la faz de la tierra como lo han querido hacer con el modelo Cubano creado por ese gigante UYniversal llamado Fidel Castro y sus aguierridos barbudos, , el de Rafael Correa, en Ecuador, el de Daniel Ortega en Nicaragua, el de Evo Morales en Bolivia. No y no esas noticias no deben circular y mucho menos en nuestra prensa, la de ellos, los mediaticos, los que maneja la SIPP. lease por sus siglas "Sociedad Interamericana de Propietarios de Prensa " lease por sus intereses personales, No Señorita como va a creer usted que vamos a dar esa noticia tan favorable para el Pueblo esos es como darle un vaso de agua fresca y cristalina a un sediento en el desierto, no señorita la noticia que vamos a dar en los Paises desarrollados es que en Venezuela se están matanto unos a otros que Venezuela es un Infierno, eso es lo que vamos a publicitar aunque se esten matando ,unos a otros de la risa que así fuera, si la derecha facista no estuviera contratando Criminales paramilitares del bagaje de un expresidente Colombiano que tuvo hasta codigo rojo y fichado por la DEA y en la actualidad y en el futuro será el que desempeñe el papel que dejó sin terminar el extinto expresidente de Venezuela llamado y que padre de la democracia, no existio tal democracia porque no tuvo hijo, sino lease el Poema de la loca de luz caraballo de Andrés Eloy Blanco, y se quedo la loca que habia tenido Seis hijos contandito los luceros asi quedo Venezuela cuando El Padre de la Democracia decidio arrodillarse al Impoerio Nortamericano y aceptar ser el propulsor de las políicas económicas que propulsara el imperio a latinoamerica y el Caribe. ese papel ahora lo esta desempeñando ese vivaracho hijo del vecino País.por lo demás quiero decirte Camaradita ya que me supongo qué por pertener a la Juventud Rebelde del Partido comunista en Cuba eres una Niña que tienes razón, fue una Marea roja inpresionante nadie me lo contó, yo estuve allí, nadie me cuenta nada aunque leo las noticias siempre constato las informaciones te felicito por ser imparcial objetiva con la información y ese amor tuyo a la revolución, al prójimo que quiere saber la verdad aunque nos duela se les ama en Venezuela 22-04-2017.-

Alonso Martinez dijo:

5

23 de abril de 2017

21:40:51


¿Qué se puede decir ante semejantes logros en tan poco tiempo? Cuando un pueblo se decide a luchar por sus derechos no hay nadie que pueda pararlo. Y especialmente, cuando han surgido los verdaderos líderes que lo entregan todo a cambio de la lealtad, de la confianza y la esperanza. El Presidente Nicólas Maduro es ese hombre integro que está dando y dará todo por su pueblo porque sabe que la revolución la hace el pueblo.