TEHERÁN.—El exjefe de Estado Mahmoud Ahmadinejad y quien fue su vicemandatario Hamid Baqaei destacan entre los más de 130 iraníes registrados hasta la fecha para concurrir a las elecciones presidenciales previstas para el 19 de mayo.
Según el Ministerio del Interior de Irán, encargado de conducir todo el proceso comicial en el país, Baqaei presentó este miércoles su candidatura a la presidencia, paso que también dieron 126 aspirantes el 11 de abril, el primer día de inscripción oficial que se extenderá hasta el día 16.
Baqaei fue vicepresidente de Ahmadinejad del 2009 al 2011 y pretende disputar el principal cargo ejecutivo de la república islámica al propio exmandatario, que abogó por participar en la lid electoral a pesar de que el líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, le desaconsejó hacerlo.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que solo ayer 126 personas registraron sus nombres en la lista de candidatos y precisaron que entre los aspirantes a presidente ya inscriptos hay seis mujeres y 120 hombres, mientras el más joven tiene 18 años y el más viejo, 79.
Los ciudadanos mayores de 18 años tienen aún cuatro días para presentar su postulación a las duodécimas elecciones presidenciales de la república islámica, pues la lista final será anunciada el 26 o 27 de abril, luego de la depuración que corresponde hacer al Consejo de Guardianes de la Revolución.
Según el calendario electoral, la campaña proselitista comenzará oficialmente el 28 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, dos días antes de que se realice la votación para jefe de Estado, la cual coincidirá con las quintas para renovar los consejos de ciudades y aldeas.
Ese día algunos distritos realizarán también la ronda final de sufragio para completar el Majlis o Asamblea Consultiva Islámica (parlamento).
Autoridades iraníes señalaron que, además de Ahmadinejad, el actual presidente Hassan Rouhani y el líder del Partido Coalición Islámica (PCI), Mostafa Mirsalim, destacan entre las personalidades más conocidas que aspiran a conducir los destinos de Irán.
Mirsalim, un ingeniero y político de 69 años afiliado a la denominada corriente principista o conservadora, acudió ayer a la sede del Ministerio del Interior a cumplir el trámite de rigor y aclaró que su postulación la hizo en su condición de jefe del Consejo Central del PCI.















COMENTAR
norberto dijo:
1
13 de abril de 2017
02:42:27
Responder comentario