ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El embajador de Suriname (tercero de izquierda a derecha), presidió el acto. Foto: Yaimí Ravelo

«Entre la República de Suriname y la de Cuba se extiende el idioma de la cultura; ahora podemos decir que hemos demostrado hablar la misma lengua, la de las causas justas», aseveró este viernes el embajador de Suriname en la Isla, el Sr. Ike Desmond Antonius, durante el acto de celebración de los 38  años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A propósito, señaló Desmond, estos vínculos son tan antiguos como la independencia de Suriname, antigua Guyana holandesa y Estado más pequeño de Sudamérica. Por eso, diez minutos, como dijera el diplomático, no son suficientes para repasar la historia compartida desde entonces.

Asimismo, la velada tenía como propósito conmemorar el natalicio del poeta nacional surinamés, Robin «Dobru» Raveles (1935-1983), quien escribió poemas que encumbran al máximo el nacionalismo  de aquel pueblo tan mestizo como el cubano.

El acto político cultural, que transcurrió con la presencia del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, autoridades del Partido, la cancillería y el  gobierno cubano, y estudiantes surinameses, fue propicio para escuchar a Los Caribeños, «el único grupo cubano que incluye en su repertorio temas sobre el patriotismo surinamés», según advirtió Desmond ante los presentes.

Para ellos, que presentaban su disco homónimo al poema de Dobru, el Árbol, dedicó el embajador algunas palabras y un reconocimiento especial en sus 40 años de existencia. También se hizo entrega de presentes a personalidades del Partido y gobierno cubanos.

Fernando Rojas, por su parte, agradeció en nombre del pueblo de la Isla la cercanía cultural que han mantenido Suriname y Cuba a lo largo de los últimos 38 años, a través de eventos como Carifesta, Fiestas del Fuego, Feria Internacional del Libro, la Bienal de La Habana, la Muestra de Cine del Caribe,  y señaló la existencia de un pasado común colonial, así como visiones y posiciones similares en el ámbito regional.

Desmond también enfatizó el papel del «eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mediante la masificación de la cultura demostró que esta no tenía fronteras.

«Estamos en la década de los pueblos afrodescendientes y, a pesar de tener lenguajes diferentes, hemos podido acercar a nuestros pueblos a partir del idioma de la cultura», reiteró, además de  ratificar el compromiso de seguir aunando esfuerzos para el beneficio de los pueblos, contra las secuelas de la esclavitud, la desigualdad, la emigración, y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de cinco décadas ininterrumpidas.

Hizo especial referencia a las enseñanzas de Martí y Dobru acerca de la integración latinoamericana. Reflexionó, además, en torno a la estatua del poeta surinamés en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, lo cual valoró como una muestra de solidaridad.

Este acto de celebraciones fue precedido por un encuentro este jueves 30 en la sede de la Asamblea Nacional, en Paramaribo, entre el Embajador de Cuba en Suriname, Manuel Rubido, y Ferdinand Welzijn, nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo del país, según informó el portal CubaMinrex. Allí —expresa la nota— se identificaron áreas de interés común en muchos sectores y en especial para el desarrollo del turismo y comercio entre ambas naciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.