ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

Los intentos de Cataluña por separarse de España continúan siendo noticia: recientemente el Parlamento de la región aprobó el presupuesto para el 2017, y entre sus gastos se prevé la celebración de un referendo.

En una de las votaciones más polémicas de la legislatura y con un apretado margen de victoria, los grupos independentistas Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular se impusieron con 64 votos a favor; mientras que, con 62 votos, se opusieron  Ciudadanos, Partido por los Socialistas, Cataluña Sí se Puede y el Partido Popular.

Desde finales de septiembre del pasado año, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, había anunciado la celebración de otro referendo independentista, previsto para septiembre del 2017.

«O referéndum o referéndum», dijo en aquel momento el proindependentista Puidgemont, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió avanzar hacia una etapa de diálogo y dejar atrás los mensajes sobre la consulta.

«El referéndum en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo», afirmó Rajoy recientemente.

Cataluña cuenta con un elevado nivel de autonomía y posee un Parlamento propio.

Los catalanes se consideran ahogados económicamente por España: anualmente deben pagar 16 000 millones de euros al Gobierno central. Según RT, esa cifra corresponde al 8 % del PIB de la Comunidad Autónoma.

«Estos 16 000 millones bien gestionados servirían para dar una buena sanidad, educación, la red de trenes, a los catalanes. Incluso quedaría dinero para ser solidarios con otras regiones», afirmó Xavier Sala-i-Martin, portavoz de thecatalanproject.org.

Uno de los momentos principales del movimiento independentista se alcanzó el 9 de noviembre del 2014, cuando en una consulta popular sobre si Cataluña debía ser un Estado y, en caso afirmativo, cuestionaba si debía ser independiente, el 80 % de las 2 305 290 personas que participaron (alrededor de un 33 % de los electores) votaron al Sí-Sí.

El 9N, como se le conoce al suceso, había sido prohibido anteriormente por el Tribunal Constitucional español; aun así el entonces presidente de la Comunidad, Artur Mas, lo efectuó.

Debido a ello, Mas fue sentenciado recientemente a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tras conocerse la sentencia el pasado 13 de marzo, el expresidente de Cataluña adelantó que recurrirá al Tribunal Supremo y dejó claró que «no se arrepiente de nada».

Por su parte, Puidgemont vio el resultado como un obstáculo «que no solo superaremos, sino que nos estimulará» en el proceso de independencia.

¿OTRO REFERÉNDUM SIN EL SÍ DEL GOBIERNO?

Puidgemont dijo que el nuevo referendo será vinculante porque el gobierno catalán «aplicará el resultado».

Además, adelantó que en esta ocasión tendrá una sola pregunta, y en caso de perder el Sí, convocará a nuevas elecciones.

Sin embargo, la Constitución de España autoriza únicamente al gobierno central para la convocatoria de una consulta sobre la soberanía de determinada región.

En caso de celebrarse sin el permiso, Cataluña se expondría al Artículo 155 de la Carta Magna, aplicable en caso de que una Comunidad Autónoma desobedezca al Gobierno central o actúe de forma que atente contra España.

El texto añade que «el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

david berstein dijo:

1

31 de marzo de 2017

09:29:41


La intencion independentista de Catalunya es comprensible. Espanha es un pais disfuncional, corrupto, mal administrado y preso de la dictadura del PP (neo-franquismo). Los catalanes tienen su propia historia, cultura, lengua y aspiraciones politicas. El problema es que si consiguen la independencia se convertira en otro pais corrupto y mal administrado, gobernado por la dictadura soberanista. Es salir de un sarten caliente para caer en otro. Ni el PP ni la UE les van a permitir independizarse.

emilio dijo:

2

31 de marzo de 2017

10:53:08


Y seguirán siendo noticia. ha sobrevivido hasta hoy una estructura política que es resultado de un proceso de integración, sin que se consiguiera una integración cultural. Hablamos de un solo país, pero no una nación, cultura, idioma... Pero como este, hay muchos casos más. La presente coyuntura europea, trabajando por mantener la UE, a pesar del BREXIT, no es la mejor para la independencia. Deseamos lo mejor, que se imponga la racionalidad, y que lo que decidan los pueblos sea respetado. Somos cubanos, tenemos una historia que contar sobre estos procesos y lo que nos costó y aún nos cuesta, pero la libertad no tiene precio.

Tamara dijo:

3

31 de marzo de 2017

14:22:15


Sería un referéndum ilegal no reconocido por el estado ni por la Constitución. Además en recientes encuestas la gran mayoría de catalanes no quiere la independencia.

Joan Casanovas Respondió:


1 de abril de 2017

01:31:15

El temor y la negativa a que se realice un referendum en Cataluña, muestra que tu afirmación sobre la voluntad de los catalanes es gratuita.

Joan Casanovas dijo:

4

31 de marzo de 2017

17:57:23


Una cosa son los enunciados del presidente del gobierno español, y otra la realida, que es que nunca ha querido dialogar de nada con Catalunya, tal como demuestra cualquier análisis empíricamente serio sobre estas declaraciones. También Frank Delano Roosevelt anunció la política del buen vecino en 1933, a la vez que impuso a Bastista a través de las cañoneras y de su embajador en La Habana.

Carlos Fernández dijo:

5

3 de abril de 2017

08:00:49


Joan Casanovas, la afirmación de Tamara, se basa en la última encuesta por organismo independiente en la que da una ventaja de 4 puntos a los "unionistas" fente a los "independentistas", gratuita, es tu afirmación, no la de ella. La negativa, simplemente obedece a que es ilegal, lo prohibe la Constitución, y el Gobierno no pude ir contra la Constitución, cometerian delito..., es asi de simple.

Joan Casanovas Respondió:


3 de abril de 2017

19:36:06

La encuesta debería facilitar el que se acepte el referendum, que si se hace en toda España es perfectamente legal. Por lo tanto también tu afirmación es gratuita.

Joan Casanovas dijo:

6

3 de abril de 2017

20:14:02


Un repaso histórico siempre viene bien en estos comentarios, con frecuencia basados en la mera opinión. En la Cuba de después del pacto del Zanjón (febrero 1878) la élite criolla y criollista pensó que a través del bipartidismo oligárquico conseguiría un espacio político dentro del Estado español, pero se lo negaron las triquiñuelas electorales que impuso la metrópoli. El fracaso del sistema electoral fue el responsable directo de que se desencadenase la tercera Guerra de Independencia cubana. Sin duda se hubiese podido evitar la guerra con un poco de mayor inteligencia por parte de los gobernantes metropolitanos. Sorprende ver qué poco han cambiando en más de 120 años!