ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Gran Misión Vivienda construye casas para los venezolanos más desprotegidos, hasta la fecha suman 1 505 028 hogares. Foto: TELESUR

Un tema, recurrente por estos días, emana mucha manipulación mediática, e involucra a quienes desde centros de poder o pagados por ellos, hacen de él –los derechos humanos– un verdadero festín para quienes quieren imponer al mundo su patrón y los que, como mercenarios y por unos cuantos dólares, son usados para ello.

Unos, como el señor Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, han enfilado sus cañones contra la República Bolivariana de Venezuela. Allí se quiere aplicar la fórmula de la intervención foránea. Quizás la causa sea que los gobiernos, primero de Chávez y luego de Maduro, hayan desarrollado planes sociales de tal envergadura, como la construcción y entrega de más de un millón de viviendas, la salud gratis para todos, ser uno de los pocos países libres de analfabetismo y otros muchos logros reconocidos nacional e internacionalmente. O porque esa nación esté dando muestras de solidaridad, principalmente en América Latina y el Caribe, ignoradas por la OEA y su secretario general.
Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del organismo como medida de presión.

Y valdría preguntarse: ¿salir de la OEA es un deshonor o es un honor? Pienso que es lo segundo. Cuba lo ha demostrado.

Nuestro país, durante decenios, fue el punto de mira de los que evalúan los derechos humanos desde el cristal blindado de un puesto de mando para hacer guerras y matar a millones de civiles, como ocurrió en Irak; o buscar dinero a través de la producción y venta incontrolada de armas que provocan la muerte a miles de personas, incluyendo niños y jóvenes norteamericanos en sus propias escuelas, centros de recreación o en las calles.

Siempre han utilizado y ahora lo hacen, a uno que otro mercenario o mercenaria, que por algunos dólares hasta se visten de blanco con el único afán mediático de hacer bulla y provocar disturbios para luego acusar a las autoridades locales como violadoras de los derechos humanos.  

Recientemente y desde Estados Unidos, que hace pagos adicionales a personeros como Almagro, se intentó montar un show con ribetes contrarrevolucionarios para lo que hasta el «ingenuo» secretario general de la OEA se prestó como máxima figura de un festín que Cuba nunca permitió ni permitirá.

Al respecto nuestro gobierno ha declarado que la OEA siempre ha sido un instrumento de Washington, una punta de lanza contra América Latina y contra la Revolución Cubana.

De esa misma raíz son las «listicas» que elabora el Departamento de Estado para condenar a naciones, aplicar bloqueos, sanciones económicas y hasta involucrarse en agresiones militares.

Pienso que el tema de los derechos humanos y el de la democracia –ambos bajo la interpretación norteamericana–, son los más recurrentes y más vilipendiados, usándose casi siempre para que los poderosos impongan sus patrones a las naciones pobres y, principalmente, a los gobiernos progresistas.

No se le vaya a ocurrir a alguien condenar como violación de los derechos humanos lo ocurrido con Jesús Navarro en el hospital universitario de San Francisco, California, a quien le fue negado el trasplante de un riñón por tratarse de un indocumentado.

En ese caso, según reportó entonces el diario La Opinión, el enfermo llevaba siete años de angustiosa espera. Durante 15 años trabajó como soldador en una fundición, cuando perdió su empleo tras una auditoría del Servicio de Migración y Aduanas a la empresa Pacific Steel, la cual hizo que 200 de sus 600 trabajadores fueran despedidos por ser inmigrantes.

Cuando la familia y algunos amigos del paciente preguntaron si de reunir los 200 000 dólares que cuesta el trasplante, se lo podrían realizar, el funcionario respondió que no, que a los indocumentados no los podían atender.

Otro caso revelado por Europa Press en un despacho desde Washington, señala que un niño negro de 14 años fue declarado inocente 70 años después de su ejecución en Carolina del Sur, luego que la jueza Carmen Tevis Mullen determinó que no fue sometido a un juicio justo.

Se trata de George Stinney, ejecutado en 1944 quien era tan pequeño que tuvo que sentarse sobre una guía telefónica en la silla eléctrica, tal y como informó la cadena estadounidense NBC. La familia dice que la Policía se llevó al adolescente a un interrogatorio mientras sus padres estaban fuera y recuerda que un jurado blanco no tardó ni diez minutos en declararlo culpable. El abogado defensor ni siquiera apeló la condena.

Las palabras derechos humanos esconden bajo su disfraz hechos como el que un niño use un arma y ametralle a sus compañeritos de aula. Que otro menor de edad tenga que vender esperma en una esquina neoyorkina. Que debajo de los puentes de la gran urbe norteamericana duerman cada noche cientos de seres humanos, sin techo y sin comida.

Nada de eso es violación de los derechos humanos, de acuerdo con el patrón imperial.

Esto que ocurre cotidianamente en el país más rico del planeta, no es visto, oído, ni leído por un señor como Almagro –que por cierto lee y habla inglés– lo que no lo inhibe de poder conocer al monstruo en sus propias entrañas, en vez de buscar supuestas violaciones en países donde Derechos Humanos no son simples palabras ni manipulación mediática con fines políticos.

En Venezuela, como en Cuba, Ecuador, Bolivia y otras naciones a las que la OEA y Washington quieren poner de rodillas, los derechos humanos son garantizar la salud al pueblo, dar educación a todos, fomentar la igualdad racial y de género, que todos tengan derecho al trabajo, que no muera alguien por tener que hacerse un trasplante de órganos y no tenga dinero para ello; que no haya luto en las familias por los reiterados tiroteos en las escuelas adonde acuden sus hijos…      

¿Es o no es violatorio de los derechos humanos que a presos ilegalmente detenidos en la ilegal base de Guantánamo se les haya torturado salvajemente, que se les niegue el derecho a abogados de defensa, no se les acusa oficialmente de nada aunque lleven más de diez años sometidos a ese suplicio? ¿Qué es el bloqueo económico y financiero contra Cuba, sino una violación flagrante de los derechos humanos, cuando se trata de matar de hambre a todo un pueblo? Recomendación: Que el señor Almagro lea –en español o en inglés– cuál es la verdadera historia en materia de derechos humanos y de democracia en Estados Unidos, el país donde se asienta la OEA y donde estas siguen siendo asignaturas pendientes. O es que tienen la razón quienes cuestionan para qué sirve la OEA y si vale la pena gastar tanto dinero para mantener a esa madriguera al servicio del imperio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roqun dijo:

1

20 de marzo de 2017

03:41:16


Muy buen artículo. Hay que promocionar estas verdades y enriquecerlas con innumerables hechos que ocurren a diario y que la gran prensa distorsiona o ignora. Es una verdadera guerra lo que están haciendo y mucha gente es manipulada.

Miguel Angel dijo:

2

20 de marzo de 2017

06:09:10


Compañero periodista Elson Concepción Pérez, magnífica reflexión, utilizó argumentos muy contundentes, irrebatibles, estoy de acuerdo con Ud. al 200 %, absolutamente. Cese la manipulación espuria, inmoral y vergonzosa sobre los ddhh por parte del imperio yanqui y otras potencias occidentales!!! Muchas gracias.

Rogelio dijo:

3

20 de marzo de 2017

06:23:45


Expreso mi total apoyo a este articulo, pienso que ademas de claro ha sido bastante venebolo y explico el porque a continuacion. Desde la fecha del 11 de septiembre, aquellos que dominan el sistema financiero internacional y el petroleo han llevado al mundo a una escalada de violencia e inestabilidad semejantes a la que existia en europa en los comienzos de la segunda guerra mundial, solo que aquello estaba a la vista, localizado geograficamente, con un objetivo bien definido. Hoy tenemos un desastre total en los medios de informacion donde mentir y ocultar informacion es la tonica. La escalada genocida en los conflictos armados en medio oriente y el este de Ucrania es alimentada desde el sec. de defensa de USA y la OTAN El entorno espacio- tiempo de la actual OEA no se queda atras en esta "modernizacion" de la politica latinoamericana, se habla de Almagro como cara y cerebro de la OEA pero no es asi. Esa organizacion creada, financiada, dirigida y con una estructura bien corroida por la cia y otras agencias de EEUU cumple a mi manera de ver el mismo papel que las bandas yijadistas en oriente medio solo que de momento no disparan metralla. Almagro es una postal identificativa plegada a los intereses del verdadero dueño, por eso la OEA nunca obrara en defensa de los pueblos de latinoamerica, ella se mueve por obra y gracia de la maquinaria ejecutora del imperio y esta subencionada por la peor maquinaria estadounidense , la de hacer dollares.

Manuela desde Italia dijo:

4

20 de marzo de 2017

07:27:11


Querido companero, tus palabras son limpias como el sol, pero "el Poder" (que sòlo quiere tener esclavos, como los USA) es sordo a la verdad y puede decir todo por negar la verdad, incluso las cosas mas locas, y tambien si la verdad es clara como la luz. Recuerdo una escena de la pelicula "El ultimo inquisidor (Goya's ghosts), donde un hombre, para dar la prueba de la inutilidad de la tortura, secuestraba un inquisidor, lo torturaba y asì obtenìa que el inquisidor decìa que él habìa nacido desde un mono. Cuando el hombre iba ante el rey para demonstrar que con la tortura se puede obtener cualquiera confesiòn, el rey, escuchando la historia del hombre, decìa: "esto prueba solo que el inquisidor està poseìdo por el diablo!" Yo creo que siempre serà asì: "el Poder" està ciego y mentiroso, màs por eso es importante que las personas de buena fé escriben y traten de explicar la verdad al pueblo...gracias por tu articulo...

E Volucion dijo:

5

20 de marzo de 2017

08:40:30


Hope the humans will succeed living in peace and harmony ! Religions may in their best way may help ! But as reality shows --Religions are a nice try of humans trying to explain the reason and being of their existence and from time to time are abused :to get financial advantage and divide people (!

Juana dijo:

6

20 de marzo de 2017

12:17:18


Los nuevos pireatas y usureros del siglo XXI, viven engañados, son tan negativo y obstuso que subestiman a los pueblos de nuestra América Latina. La OEA es guarida de víbora y deshonra la dignidad de los pueblos. Es mejor el ALBA, CARICOM, UNASUR,. Ahí es adonde hay que apuntar. Un nuevo MERCOSUR, hoy ridículamente sin Venezuela, es bochorno y antidemocrático. Parece que mnal empiezan a salir las jugadas encima del tablero. AMERICA LATINA, UNIDA. PUEBLOS, DE RODILLAS, ¡JAMAS!

Sergio dijo:

7

20 de marzo de 2017

13:51:24


Con perdón, hay otros mas oscuros y siniestros que los que usted intenta desprestigiar como malos, solo tiene que darse un paseo por Ucrania, concretamente por Donbass o Crimea

fermin Respondió:


20 de marzo de 2017

15:53:00

SEÑOR SERGIO,creo que usted ese el peor ciego,pero en buen cubano ese es su maletin,el rey del chocolate armo su fiesta en ucrania y no imagino nunca que el tiro se saldria por la culata,y anda buscando el apoyo de occidente para remediar el mal que creo,no se imagino que crimea y el donbass eligirian la separacion PORQUE SERA,PERO EL TEMA QUE SE TRATA NO ES ESTE.Almagro es una marioneta del imperialismo y los pueblos latinoamericanos debian salirse ya de esa vergonzosa OEA,el interes por Venezuela no son los derechos humanos eso esta claro son sus recursos naturales,cuando los anteriores gobiernos robaron al pueblo o lo masacraron,nadie vio la violacion de los derechos humanos,porque era la derecha la que estaba en el poder y le entregaban los recursos naturales a la transnacionales,los pueblos tienen que estar claro de su logros y sus conquistas,sino le pasaran la cuenta como al pueblo argentino y al brasileño,le endulcoraron con miel y hoy le ofrcen acidos,ATENTO PUEBLO,DESPIERTEN Y NO SEDEJEN ENGAÑAR.

Miguel Angel dijo:

8

21 de marzo de 2017

04:00:05


Totalmente de acuerdo con Ud Sr fermín, sangran por la herida estos personajes, cambian de nombre para no identificarse, pero al final son los mismos, padecen un sentimiento antiruso patológico, psiquiátrico. Le irritan los argumentos contundentes utilizados por el periodista, nada tiene q ver una situación con la otra, pero arremeten con sus caducos e inconsistentes elementos contra Rusia. Todo el mundo conoce la verdadera historia q ud expresa, la fiesta del sr chocolate en Ucrania, q ha generado el grave conflicto entre dos países q fueron hermanos durante siglos, aún con sus problemas, como en toda Europa. Volviendo al tema, pienso q la inmoral e inservible oea tiene sus días contados y q la sucia, ilegal e inmoral manipulación del títere almagro está unido a los hilos conductores del imperio yanqui. Los gobiernos de Nuestra América deben despertar y sepultar a esta onerosa organización. Gracias por publicar mi opinión.

mario scalisi dijo:

9

21 de marzo de 2017

08:23:50


amigos, quiero pegar esta nota en mi facebook, pero no me lo permite...

Tomás dijo:

10

21 de marzo de 2017

10:11:36


Señor Fermín, Estoy muy de acuerdo con el señor Sergio. Haya Ud. si prefiere creerse lo que le cuentan en una sola prensa que es casi filial de Russia Today, yo vivo en España rodeado de ucranianos, asi que puedo leeer la prensa de izquierda, de derecha y del centro, además de compartir con todos ellos. Ud utiliza el denigrante apodo del rey del chocolate como si fuera un insulto, pero olvida que una nación invadió a otra sin motivo alguno y con el pretexto de que la OTAN les estaba rodeando, sencillamnte vomitivo.

Pedro R Respondió:


23 de marzo de 2017

09:22:55

Amigo Tomás, como habitante de España, le rogaría que para enriquecer este debate nos facilitase algún artículo, de esa prensa de "izquierdas" donde se publique un comentario alejado del oficial de europa press y no se apoye la actuación de la OTAN. y del gobierno golpista que usa y europa impusieron

fermin Respondió:


23 de marzo de 2017

11:31:28

TOMAS,no es ofendido al presidente de ucrania,en el mundo se le conoce el rey del chocolate porque su fortuna la obtuvo mediante la produccion de este alimento,no tengo nada contra el pueblo de ucrania y muestra de amor y solidaridad CUBA sela brindo cuando atendio a miles de ucranianos por el desastre de chernobir.Usted dice que vive en españa y si de invasion se trata españa colonizo a los paises latinoamericanos y saqueo nuestros recursos,media europa invadio otros paises,como por ejemplo inglaterra a EEUU,portugal a brasil,angola mozambique,francia a otros y asi sucesivamente,EE UU trato de invadirno con mercenarios cubanos y no pudo,entonces no hable de invasiones,y de los periodicos ni hable,pertenecen a las clases dominantes que solo defienden sus intereses.El tema en cuestion era Venezuela y la guerra economica y propagandista contra ese pais,quien le hace la guerra,la derecha si fueran tan humanos ,no perjudicarian al pueblo venezolano que tratan de matar por hambre,porque no llegan a un acuerdo con el gobierno y lo derrotan en las urnas con unproyecto mejor que el de maduro,sabes que no ganaran porque le importa un bledoel pueblo venezolano,lo que buscan es seguir explotando al pueblo y ganar mas dinero vendiendose a las transnacionales.sencillamente todo esa propaganda tambien es vomitiva

Miguel Angel B dijo:

11

21 de marzo de 2017

12:20:30


Hola a todos,no soy muy partidario de la OEA no creo que sea el mejor representante como organismo internacional para los países latinoamericanos,pero es tan simple como salirse de esa organizacion,si yo estoy convencido que algo no funciona en concordancia a mis intereses y convicciones,no tengo por qué pertenecer a ello,ahora bien no podemos vivir con historias del pasado,creo hay muchos problemas sobre derechos humanos en el mundo,si cada uno de nuestros países luchará por sociedades más justas,los derechos de cada ciudadano sean respetados seria la mejor manera de demostrar ante el mundo la realidad comparativa en estos momentos,los pueblos de la América merecen que sus gobiernos se centren en ellos,dejar a un lado la retóricas del imperio y actuar más y mejor a favor de nuestros publos,hay mucho por hacer,cada país y cada gobierno tiene su responsabilidad,su compromiso con su pueblo,pero hay países que con gobiernos totalitarios tienen la tendencia muchas veces a olvidar derechos que tienen sus ciudadanos,como que a veces defienden posturas indefendibles,no miremos que hacen aquellos que violencia los derechos de sus ciudadanos,miremos como hacer mejor nuestro trabajo por nuestros ciudadanos ocupemosnos de hacer mejor cada uno de nuestros paises,HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR,y olvídense de la OEA,del imperio,y trabajen cada uno en crear mejores sociedades de derecho,tolerancia,aceptacion,nadie tenemos la verdad absoluta,pero si sabiendo escuchar,se puede crear kejores sociedades,más plurales ,y trabajar más en los derechos,civiles,legales,al fin tendremos sociedades más justas,luchar contra la corrupcion,abusos de poder,esos son muchos males que aquejan y son una realidad,los gobernantes son empleados de sus pueblos y a ellos se deben,hay mucho camino por hacer

leonardo dijo:

12

22 de marzo de 2017

17:58:45


impresionante nota, cruda y al hueso. en cuanto a luis almagro, es un mercenario y un delincuente al servicio del imperio yanqui.

Yosmany Velazco dijo:

13

23 de marzo de 2017

09:53:48


Apoyo total a este artículo. El tema de los DDHH siempre ha sido manipulado políticamente por el imperio y sus lacayos como via para desprestigiar los procesos progresistas. La OEA no puede sustraerse de ese mandato imperial; por eso sabiamente nuestro pueblo y Partido se ha mantenido firme en la decisión tomada por nuestro Comandante en Jefe en su momento: " Cuba no regresará jamás a la OEA".... No al Ministerio de Colonias.

Ana María Bertrem dijo:

14

21 de abril de 2017

10:03:07


Todo apunta a recolonizar Venezuela y al resto de América Latina y apropiarse de los recursos materiales y humanos generando enfrentamientos, en la sociedad, represión e intervención externa