ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El muro podría tener un costo de entre 13 000 millones y 21 000 millones de dólares. Foto: AP

WASHINGTON.—El liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras «píldoras venenosas» en la ley de gastos.

En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril, reportó AP.

«Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía», señaló Schumer.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos ocho votos demócratas. En caso de no lograrse un acuerdo entre ambos partidos, el gobierno federal quedaría paralizado, toda vez que por el momento solo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016, refiere Notimex.

La misiva, firmada por Schumer y los miembros del liderazgo demócrata del Senado, deploró que hasta el momento la administración de Donald Trump no ha detallado como planea utilizar el principio de «dominio eminente» para adquirir los terrenos privados donde sería elevado el muro.

Algunos terratenientes de estados como Texas y tribus nativas del estado de Arizona han expresado su oposición a la venta de sus tierras para el muro.

En su carta, los demócratas lamentaron que el presidente no haya aclarado el diseño de la valla fronteriza, solo localización, su construcción y el asunto de cómo planea hacer cumplir su promesa de que México pague el proyecto.
De acuerdo con estimaciones independientes, el muro podría tener un costo de entre 13 000 millones y 21 000 millones de dólares.

«Consideramos que sería inapropiado insistir en la inclusión de tal financiamiento en una ley de gastos que es necesaria para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración Trump», indicaron.

La carta fue firmada por los senadores demócratas de Ilinois, Dick Durbin, del estado de Washington, Patty Murray; de Michigan, Debbie Stabenow y de Vermont, Patrick Leahy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

14 de marzo de 2017

07:43:52


AL FIN, GENTE CON SENSATEZ, pueden parar le los pies, a la prepotencia, e insultantes medidas discriminatorias, de una administración, sin rumbo, y que pretende colisionar con la humanidad, porque, musulmanes, latinoamericanos, y ciudadanos de éste mundo, somos todos. GRACIAS A LOS SOCIAL DEMÓCRATAS DE ESE GRAN PUEBLO AMERICANO.

FASV dijo:

2

14 de marzo de 2017

08:29:04


EXCELENTE IDEA......

Ángel Parra dijo:

3

14 de marzo de 2017

13:28:23


Apoyamos la posición e iniciativa de los Senadores demócratas ante las promesas y postura del pte. Donald Trump en su empeño de imponer un muro en la frontera con México ,cuando antes EE.UU, criticó bastante el muro de Berlín y ha bria también que preguntarle a Mr. Trump si quiere tener una fortaleza segura ¿porque no construye un muro también en la frontera con Canadá . Mr. Trump todo el mundo le ha aconsejado que el muro no es la solución ,la raíz del problema migratorio ,de droga y crímenes que le preocupa a los estadounidenses está en la situación de subdesarrollo que viven los paises pobre que lo rodean, que EE.UU. Es el país mayor consumidor de droga del mundo,por tanto el FBI y la CIA deben ocuparse en destruir los carteles en los EE.UU. Que nadie ni siquiera lo mencionan y la gran fabricación de armas criminales que se pueden comprar por doquier a precios irrisorios . Por ahí es Mr. Trump que hay que enfrentar los problemas y el denero para contribuir el muro démoselo a México y a todos esos países que sus gentes vienen por México en préstamos blandos y a largos plazo y vera que todo el mundo se queda en sus países . Así veo yo las cosas y recuerde Mr. Trump los EE. UU.. No son una empresa privada, es un país con su constitución y leyes que usted públicamente juro respetar. Gracias . I

El Oriental dijo:

4

14 de marzo de 2017

14:49:39


Es lo bueno de la democracia, cuando se puede disentir

RBA Respondió:


16 de marzo de 2017

12:52:16

(4) El Oriental, exactamente como usted dice, eso es lo bueno de "esa democracia" digo la de EEUU, usted puede ¿disernir?, tanto como elegir a un loco fanático del dinero presidente de un país y ponerle en las manos el boton de la guerra que significaría la desaparación de la humanidad incluído usted, por muy oriental que se encuentre.

la revelacion dijo:

5

14 de marzo de 2017

17:27:52


es en verdad un muro o un palacio esto del muro seria como un cuento de nunca acabar no entiendo por que tanto y tanto esfurzo deberían ellos de pensar en una paz mundial un mundo sin guerras donde la humanidad sueñe con la vida y no con la muerte y sufrimiento espero que este muro sea un proyecto nulo

Zoraida Respondió:


15 de marzo de 2017

17:06:31

Digaselo a los rusos

Miguel Angel dijo:

6

16 de marzo de 2017

05:24:53


La "democracia" norteamericana, q algunos enaltecen y defienden como ejemplar tiene muchas incongruencias, y contradicciones, se manipula de acuerdo a los intereses de los poderosos, de la plutocracia, a mi juicio no representa un paradigma para nadie, existen múltiples ejemplos para mencionar, q harían muy engorroso la expresión, se ponen de acuerdo o en desacuerdo según los intereses de cada cual, cuando les conviene a los representantes de ambos partidos, en sus fines hegemónicos e injerencias, para agredir, invadir, o cometer sus felonía, sea o no a favor de la "población norteamericana" andan al unísono, cogidos de la mano. El problema consiste en q este sr dt, está en guerra y discordia con todo y contra todos, alguien tiene q pararlo, porque se trata de una insensatez de marca mayor, un disparate, q significa un gasto colosal, sin embargo no es la solución del problema, presupuesto q puede ser utilizado en otras direcciones, veremos como se comporta esta misma bancada, a la hora de valorar el presupuesto descomunal propuesto por el dt para la carrera armamentista de usa. Es una falsa democracia, la verdadera, etimológicamente hablando, es la participativa, donde el pueblo toma parte en las decisiones, es sujeto y no objeto de los poderosos. Quién puede demostrar q un multimillonario, rodeado de lujo y de oro, presidente de un país tan poderoso, puede pensar como pueblo, como un ciudadano común, eso no se lo cree nadie.