ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El portaaviones atómico Gerald R.iFord tuvo un costo aproximado de 13 000 millones de dólares. Foto: AP

En Estados Unidos, para mostrar que el imperio es fuerza, superioridad y riqueza, hay cierta costumbre de que los presidentes, cuando van a hacer anuncios relacionados con guerras, presupuestos militares y otros de ese sector: lo hacen desde los más modernos y costosos portaaviones.

Así ocurrió este 3 de marzo cuando el presidente Donald Trump fue hasta la cubierta del portaaviones Gerald R. Ford, en Newport News, Virginia y allí aseguró: «Le vamos a dar a nuestras Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para prevenir la guerra y, en caso necesario, luchar en guerras con un solo fin. ¿Saben cuál es? Ganar, ganar».

El citado portaaviones atómico, considerado una fortaleza flotante, se construyó a un costo de 13 000 millones de dólares. ¡Cuánta hambre se podría saciar con ese dinero…!

Allí, con la brisa marina como telón de fondo, Trump expuso parte de su plan presentado al Congreso para que el presupuesto militar del presente año se eleve en un 10 %, lo que es igual, que se agreguen 54 000 millones de dólares a la ya superabultada cuenta militarista.

No cabe dudas de que en un país donde el Complejo Militar Industrial es capaz de decidir políticas y cambiar modos de pensar de mandatarios, es muy importante que el dinero fluya a pedir de quienes fabrican armamentos, venden armas y propician guerras.

De todas formas, la aseveración de que el fin es «ganar las guerras», es algo similar a la de sus antecesores. No recuerdo a alguien que emprenda una contienda bajo el principio de perderla.

Sin embargo, hasta el día de hoy, todas, absolutamente todas las guerras emprendidas por Estados Unidos en décadas pasadas, han sido derrotas para Washington y para toda la humanidad.

Así ha ocurrido en Irak, Afganistán, Libia y Siria. Así ocurrió antes en la Yugoslavia destruida por 78 días y noches de bombardeos. De todos estos conflictos, que han dejado heridas abiertas y sin sanar, la experiencia muestra una humanidad más insegura, más pobres y hambrientos, más inmigrantes, más inestabilidad gubernamental y política y el crecimiento, como yerba mala, de grupos terroristas que hoy mantienen en jaque a diversas regiones, fundamentalmente del Oriente Medio.

Lo que ocurre actualmente me hace recordar el inicio de aquello que George W. Bush llamó su «cruzada contra el terrorismo».   

La fecha escogida para invadir a Irak fue el 20 de marzo del 2003. Los argumentos: El gobierno de Saddan Hussein -según Washington- estaba vinculado con Al Qaeda y, además, poseía armas de exterminio masivo.

Estados Unidos tenía que controlar y apoderarse de uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo y para lograr su objetivo, el entonces presidente norteamericano, involucró en sus acciones contra Irak a la 3ra. División de Infantería, la 1ra. División de Marines, la 101 División Aerotransportada, la 173 Brigada Aerotransportada, la 82 División Aerotransportada, la de Fuerzas Especiales y la 1ra. División Acorazada, en este último caso del Reino Unido, aliado de Washington en la aventura bélica iraquí.

En su totalidad, las fuerzas norteamericanas en combate sobrepasaron los 192 000 militares, a los que se sumaron 45 000 del Reino Unido, 2 000 de Australia, 194 de Polonia y otros.

Los medios asignados a esa contienda fueron, 800 tanques M1 Abrams,  600 vehículos de combate de infantería M2-M3 Bradley, 100 helicópteros AH-64 Apache, 200 helicópteros AH-1 Super Cobra, 100 helicópteros de transporte CH-47 Chinook, UH-60 Black Hawk y CH-53 Sea Stallion, 50-60 F-14 Tomcat, 90 F-15 Eagle, 75 F-16 Fighting Falcon, 180-220 McDonnell Douglas F-A-18 Hornet, 50 A-10, 36 bombarderos B-1B, B-52 y B-2, 60 Harrier AV-8B y cuatro grupos de combate marítimos que incluían a los portaaviones Constellation, Harry S. Truman, A. Lincoln y T. Roosevelt. Para proteger a Israel, las fuerzas de Estados Unidos desplegaron tres baterías de misiles Patriot en Jordania.

Era el imperio actuando en toda su expresión y para que no quedara duda, también se encargó de proteger a su aliado incondicional: Israel.

Irak fue despedazado. Se calcula que más de un millón de personas murieron o resultaron heridas o mutiladas por la metralla norteamericana. Las armas prohibidas nunca aparecieron porque no existían. Pero el petróleo ya está en manos de transnacionales, principalmente estadounidenses.

De esa forma, el 1ro. de mayo del 2003, el presidente George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares, desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln, en el que dijo la recordada frase de Misión Cumplida, aunque reconocía que las armas prohibidas no existieron.

En el 2007 Alan Greenspan, expresidente del banco central estadounidense (la Reserva Federal), aseguró en su libro de memorias, que el verdadero motivo para invadir Irak no eran las razones expresadas públicamente, sino controlar las reservas de petróleo y evitar que la Unión Europea o potencias emergentes como China e India se acercaran a las mismas.

Unos años más tarde, el 22 de octubre del 2010, WikiLeaks hizo públicos 391 832  documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en los que se revelan el uso sistemático de torturas a prisioneros, la cifra de 109 032 muertos en Irak -de los que 66 081 fueron civiles, el 63 %-, entre otros datos.

Ya para esa fecha, la invasión había acabado, Bush había declarado la «victoria» y la nación árabe se debatía entre los efectos terribles de la guerra, el auge de la lucha entre grupos exacerbados por la contienda impuesta por Estados Unidos y la naciente ola terrorista del enemigo mayor, el llamado Estado Islámico, que en sus orígenes -como Al Qaeda- nació bajo el manto financiero de Estados Unidos, en su afán por destruir los regímenes progresistas de la región y mantener la inestabilidad como método para justificar el poder intervenir a sus anchas.

En política las coincidencias no son fortuitas y en el caso de Estados Unidos, la cubierta de los portaaviones son testigo de eso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Singh Castillo dijo:

1

10 de marzo de 2017

08:12:46


Mambrú nuevamente se va a la guerra. Se disfrazó de militar. Sacó músculos de silicona encima de un portaaviones tan caro como defectuoso. En su "guerra" las primeras víctimas son ya los propios ciudadanos norteamericanos que verán disminuir las asistencias de varios programas sociales de donde el #unpresidented sacará los 54 mil millones de USD de aumento de los gastos bélicos previsto en 2018. Coincidencias. Es tan patán como aquel que dijo missión accomplished después de masacrar a los iraquíes por su petróleo.

Miguel Angel dijo:

2

10 de marzo de 2017

08:49:55


Q otra cosa importante se podría agregar? Si vamos algunas décadas mas atrás recibieron una bochornosa paliza en Vietnam, no sin antes asesinar a millones de vietnamitas, fundamentalmente mujeres, ancianos y niños inocentes; el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia, Bill Clinton autorizó una operación de tropas especiales, donde las guerrillas somalíes les provocaron en dos días de combate 19 muertos, 79 heridos y mas de 7 desaparecidos, tuvieron q salir tumbando muy rápidamente para evitar una catástrofe mayor. Masacrar, asesinar, sobre todo a personas inocentes, destruir patrimonios mundiales, ciudades enteras, desde Hiroshima y Nagasaki hasta la fecha, en eso son los campeones mundiales, pero en vencer en sus guerras genocidas, fratricidas, van en la cola del tren, también son excelentes en sacrificar centenas de miles de vidas de sus mejores hijos, de los mas jóvenes, o en provocar la mutilación psíquica y física de estos, no importa, el fin justifica los medios, el resto, son daños colaterales, enalteciendo en nombre del falso patriotismo, el verdadero chovinismo, el odio y el desprecio por los pueblos agredidos, utilizando los mas miserables y criminales métodos de tortura violatorios de todos los convenios internacionales sobre los ddhh y el trato a los prisioneros de guerra. Es la misma trasnochada y arcaica política de la fuerza de las armas, no existe un adarme de cordura, inteligencia, de algo novedoso q lleve a los propios eeuu y al resto del mundo por un camino constructivo, beneficioso, productivo, fracasan en su perseverante política, pero recurren a lo mismo, pero además, arrastran a otras naciones a armarse, para defenderse del monstruo de 7 cabezas. El gobierno yanqui es el cáncer mas maligno de la humanidad, la causa q genera las mayores calamidades y sufrimientos en el planeta.

ANTONIO dijo:

3

10 de marzo de 2017

09:06:25


CUANTA HABRE DEJAN DE PASAR LOS PAISES POBRES QUE SE MATAN ENTRE ELLOS PARA PODER COMER Y TRUMP Y OTROS PRESIDENTES DEL MUNDO " CON PORTAAVIONES" LE SUMBA EL MEREQUETEN...

Eddy dijo:

4

10 de marzo de 2017

09:09:16


Trump gran empresario, pero se esta enfocando mas en las guerras que en los problemas de su pais, ejemplo de ello la emigracion que existe.

emilio Fernández lobeiras dijo:

5

10 de marzo de 2017

10:15:45


El Sr. DONALD Trump, tiene un gran problema, y es el de "jugar a la guerra", " al proteccionismo"," y " el de crearse enemigos"...Como buen mercader de la muerte, y fiel, a sus creencias fascistas, no engañó verdaderamente a nadie. En él creyeron, los xenófobos, y le votaron..en el creyeron los abanderados de la supremacía blanca, ejemplo K.K.k, y le votaron,...en el creyeron los amantes de las armas, y le votaron, véase Asociación del Rifle Americano...y como empresario de éste imperio, que otros empresarios más poderosos, que los del Complejo Militar e Industrial Americano, no dejarían nunca de votarle. El resultado de ello, es el esperpento, y repudiado en los cuatro puntos cardinales del mundo, del Nuevo César de este Siglo XXi...pero...no, se equivoca en su torpeza, Nixon se equivocó, sub-valorando al heroico pueblo Vietnamita, éste señor, se equivocará en los derroteros que se ha trazado: la guerra, la xenofobia, el racismo..y el menosprecio a la Paz y la Concordia entre las naciones.. En tiempos del apogeo del nazismo, en el siglo XX, se impuso un lema entre los pueblos...NO PASARAN

ernesto dijo:

6

10 de marzo de 2017

13:34:06


540 000 millones destinados a matar seres humanos, bonita manera de invertir el dinero

Elio Montesdeoca dijo:

7

10 de marzo de 2017

17:17:00


Eso quese ha escrito es conocido por todos ya eso es viejo ,esa es la forma de gobernar al mundo ,el mundo no se gobierna con manos suaves ,sino al duro y sin guantes ,solo les digo una cosa el que no se alinie a las nuevas formas de gobierno del mundo peresera ,hay muchos gobiernos envidiosos por lo que tiene EEUU y por lo que puede hacer . El mundo se estremece y se seguirá estremeciendo hasta que las personas se han más concientes de luchar por la vivas de los demás y las confrontaciones ideológicas que solo llevan al mundo a la destrucción .Hoy es menos seguro que nunca hay muchos por ahí que se alegran y son esos gobiernos erresponzables que sólo han creado el caos en sus países dando como resultado la inmigración descontrolada en qué EEUU tiene que detener con muro o sin muro y con leyes bien fuertes como ya está sucediendo porque la corrupción y la distribución desigual de los recursos hace que la vida en muchos países sea insoportable para sobre vivir .En América Latina y el Caribe mientras más dinero entra a los países más problemas hay al no ser en la era de los millones del precio del petróleo que no ahorraron y ahora handan reclamando y llenos de problemas económicos y con perspectivas de empeorar .

Miguel Angel Respondió:


11 de marzo de 2017

05:53:40

Sus ideas son genuinamente neofascistas. Asesore a su amo dt, pude convertirse en su Joseph Goebbels, pero no venga a dar caducas lecciones al estilo de Hitler, Mussolini, Giovani Gentile, Alfredo Rocco, Max Stirner, Friedrich Nietzche o de sus seguidores actuales muy presentes en la cúpula del poder yanqui, q son numerosos.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

8

11 de marzo de 2017

01:44:55


Al parecer los imperialistas yanquis pretenden resolver el problema de la superpoblación exterminando millones de mujeres, niños y ancianos antes del año 2.050 lo alertó FIDEL el 1ero de Enero del 2.004 aquí se le traigo un fragmento para recordarlo: "Un tercer problema: en el más conservador de los cálculos posibles, la población mundial tardó no menos de 50 mil años en alcanzar la cifra de mil millones de habitantes. Esto ocurrió aproximadamente en el año 1800, cuando se iniciaba el siglo XIX. Llegó a dos mil millones 130 años después, en 1930, siglo XX. Alcanzó tres mil millones en 1960, treinta años después; cuatro mil millones en 1974, catorce años después; cinco mil millones en 1987, trece años después; seis mil millones en 1999, sólo doce años después. Cuenta hoy con 6 374 millones. Es verdaderamente asombroso que en sólo 204 años la población mundial se multiplicara 6,4 veces desde la cifra de mil millones alcanzada en 1800, después de no menos de 50 mil años, calculados de forma relativamente arbitraria y conservadora para disponer de un punto de arranque que deberá ser considerado ulteriormente. Pueden ser muchos más años, limitándonos sólo al tiempo en que alcanzó su capacidad actual. ¿A qué ritmo crece en este momento? Año 1999: población, 6 002 millones de habitantes; crecimiento, 77 millones. Año 2000: población, 6 079 millones; crecimiento, 75 millones. Año 2001: población, 6 154 millones; crecimiento, 74 millones. Año 2002: población, 6 228 millones; crecimiento, 72 millones. Año 2003: población, 6 300 millones; crecimiento, 74 millones. Año 2004: población calculada, 6 374 millones; crecimiento, 74 millones. ¿A cuánto ascenderá la población mundial en el año 2050? Los cálculos más reducidos afirman que a 7 409 millones; los cálculos más elevados aseguran que a 10 633 millones. Según el criterio de muchos expertos, la cifra será alrededor de 9 mil millones de habitantes. La gran alarma provocada por esta colosal explosión demográfica, unida a la acelerada degradación de las condiciones naturales elementales para la supervivencia de la especie, ha causado verdadera consternación en muchos países, ya que casi el ciento por ciento de los crecimientos mencionados tendrán lugar en los países del Tercer Mundo."

rewuald dijo:

9

14 de marzo de 2017

09:38:37


Quien habra sido el profesor de historia de Trump, de seguro lo engaño y no le dijo la verdad de los grandes imperios, al final todos desaparecen consumidos en sus propios odios. Nuestro caiman puede parecer dormido en las azules aguas del Caribe, pero no duerme y esta alerta frente a la clara politica militarista de Trump. Por suerte no somos camarones. Del norte brutal y revuelto nada bueno pueden esperar los pueblos del mundo, por eso sigo apostando por la integracion Latinoamericana. Ese es el portaavion al que le temen los gringos, a la unidad de los pueblos.