ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El discurso de Trump frente al pleno de las dos cámaras del Congreso forma parte del ritual anual conocido como Informe del Estado de la Unión, pero que en el primer año en la oficina no lleva el mismo nombre. Foto: Reuters

Un muro «muy, muy grande» separó este martes a los demócratas de los republicanos en la Casa de Representantes, donde el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió cuentas por primera vez desde que ocupa el Despacho Oval.

Los miembros del partido gobernan­te, que cuenta con mayoría en el Congreso, recibieron al presidente de pie y con aplausos cerrados. Durante la intervención se levantaron en más de una ocasión a respaldar sus palabras.

Pero el bando demócrata, a la izquierda del hemiciclo, permaneció inmutable durante más de una hora y solo tuvo tímidas reacciones cuando se abordaron temas como el mantenimiento de las alianzas internacionales y la necesidad de trabajar para fortalecer la economía.

El ambiente de la Cámara de Representantes resulta congruente con lo que sucede en el resto del país desde la victoria del candidato republicano.

Las polémicas posturas de Trump sobre migración, métodos de lucha con­tra el terrorismo, «la excepcionalidad estadounidense» y la expansión del gasto militar, tienen con los pelos de punta a parte considerable de la sociedad norteamericana, incluso a importantes sectores económicos que ven amenazado el sistema liberal impuesto por Washington tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, millones de ciudadanos que votaron por el empresario neoyorquino como muestra de descontento con la clase política tradicional, esperan ver cumplidas las radicales promesas que lo catapultaron a la Casa Blanca, ya sea la construcción de un muro en la frontera con México o la renegociación de los tratados de libre comercio.

Las primeras medidas del gobierno no han ayudado a calmar el ambiente. El veto de entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana polarizó la nación y fue detenido en las cortes por su desa­pego con la Constitución. Asimismo, los planes de deportación masiva de migrantes han disparado protestas de distintas minorías a lo largo del país.

Los principales analistas concuerdan en que el discurso de Trump en el Congreso intentó ser positivo y conciliador. Sin embargo, mantuvo algunos de sus polémicos lemas de campaña como «drenar el pantano» de Washing­ton, que retomó contradictoriamente en el hemiciclo que simboliza la política tradicional norteamericana.

También volvió sobre la promesa de construir un «gran muro» en la frontera con México, lo que fue aplaudido por los republicanos mientras algunos demócratas inclinaban sus pulgares hacia abajo como muestra de desaprobación.

Varios legisladores demócratas celebraron las palabras del mandatario con las que ratificó su voluntad de man­tener las alianzas internacionales, pero la distensión duró poco.

«Estamos derramando el dinero», dijo Trump tras hacer un llamado a otras potencias occidentales para que asuman los costos de su defensa militar, en clara alusión a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. «Mi trabajo no es proteger al mundo. Mi trabajo es proteger a los Estados Unidos».

En cuanto a política exterior, otro momento de tensión fue el comercio internacional, en medio de las
preocupaciones por las tendencias proteccionistas de la actual administración.

«Creo con firmeza en el libre comercio, pero también en que tiene que ser un comercio justo», dijo y recibió aplausos cuando recordó la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico, el buque insignia de la anterior administración.

Sin embargo, muchos de los correligionarios republicanos que celebraron al presidente han apoyado con anterioridad acuerdos de libre comercio similares. La crítica a los tratados actuales, que anualmente mueven billones de dólares en mercancías, es de los puntos calientes que separan a Trump de su partido, más allá de los aplausos.

La reacción demócrata más sonada llegó en el momento de abordar el Obamacare, la ley de la anterior administración que permitió el acceso a la salud de millones de personas, pero que ha sido duramente criticada por sus costos para el Estado y los ciudadanos comunes.

Trump la calificó como un «desastre» y llamó tanto a republicanos como demócratas a trabajar por un sustituto. Sin embargo, abogó por defender varios de los beneficios de la medida de Obama, incluido el acceso a los seguros de las personas con precondiciones médicas.

El presidente tiene el reto de demostrar que puede llevar adelante un mejor proyecto que el Obamacare sin afectar a más de 20 millones de personas beneficiadas. Y tiene el reto de hacerlo sin gastar más dinero del ya asignado.

El dinero fue precisamente otra de las claves de su intervención, en la que hizo un llamado para aumentar el presupuesto militar. Personas cercanas a la administración hablan de unos 54 000 millones de dólares extras en gastos bélicos a pesar del compromiso de disminuir la presencia en Iraq y Afganistán.

Medios de prensa estadounidense re­portaron que el dinero para los gastos militares se tomaría de las partidas de otras agencias, incluido el propio Departamento de Estado. De confirmarse esta información, sería una clara señal de qué técnicas considera más efectivas la nueva administración para avanzar en su política exterior.

El discurso de Trump frente al pleno de las dos cámaras del Congreso forma parte del ritual anual conocido como Informe del Estado de la Unión, pero que en el primer año en la oficina no lleva el mismo nombre. Como es usual en este tipo de actos, hubo tiempo para invitados y emociones fuertes. Se llevó al plenario a una mujer discapacitada y al padre de un joven asesinado por un pandillero inmigrante.

El momento más impactante fue la presentación de la viuda de Ryan Owens, el primer marine estadounidense fallecido bajo el gobierno de Trump durante una operación en Yemen el pasado 29 de enero.

«El legado de Ryan está grabado en la eternidad», dijo en medio de una ovación que duró más de un minuto.

«Ryan fue parte de una incursión altamente exitosa que generó grandes cantidades de información de inteligencia que llevará a más victorias en el futuro contra nuestro enemigo», aseguró el mandatario.

Sin embargo, sus palabras contrastan con la exigencia del padre del militar de llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de la muerte de su hijo de 36 años. A principios de febrero, el padre del marine incluso rechazó reunirse con Trump en la Base de la Fuerza Aérea Dovers, en Dela­wa­re, donde se recibieron los restos.

«Quiero una investigación. El gobierno debe a mi hijo una investigación», dijo entonces a la prensa. «Que no se esconda (Trump) detrás de la muerte de mi hijo para evitarla», añadió.

En cualquier caso, por primera vez desde que presentó su candidatura a las elecciones, Trump se mostró ante las cámaras este martes de la misma forma en que lo haría un político tradicional. Utilizó el telepromter con maestría y se apegó al guion durante la mayor parte del tiempo.

Durante varios pasajes de su discurso presentó extensas listas de promesas que se van sumando a las de la campaña y engrosan el buzón de reclamaciones del electorado norteamericano.

Desde el billón de dólares prometido en gastos de infraestructura hasta los recortes de impuestos, las ideas de Trump no son del todo compartidas por muchos legisladores y es de suponer que encontrarán resistencia en su paso por el Congreso.

Con una mayoría republicana en am­bas cámaras, el mandatario no tiene la misma cobertura que Obama para justificar la falta de acción. De ahí que pasar de lo dicho a lo hecho podría ser incluso más difícil para Trump que conseguir los aplausos demócratas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro dijo:

1

2 de marzo de 2017

05:10:05


Compañeros es de ilusos pensar que en un Congreso o un Parlamento todos comparten las mismas opiniones o puntos de vistas, lo normal es que haya desacuerdos, gente en contra y a favor, y que se puedan expresar libremente sin ser catalogados de hacerle el juego a los rusos o a los chinos. Así ni trump ni nadie se siente con la verdad absoluta y sabe y respeta al poder judicial. gracias por leer mi comentario.

Pedro Cruz Respondió:


2 de marzo de 2017

10:41:40

Albert Einstein, que NO era politico, ni aspiro a serlo, dijo: "Una velada en la que todos los presents esten absolutamente de acuerdo es una velada PERDIDA" y "Mi ideal politico es el democratico. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado". Alejandro, creo que este genio en su pensamiento se Adelanto y vio lo que hoy en dia sucede.

Orlando Chirino Respondió:


2 de marzo de 2017

16:57:13

Libertad es el derecho a decir lo que otros no quieren oír.

Foca1 dijo:

2

2 de marzo de 2017

10:58:52


Este artículo es bastante equilibrado y resulta agradable leerlo, excepto que quisiera hacer algunas correcciones a errores que no fueron cometidos a propósito sino debido a faltas en la traducción y/o desconocimiento de la estructura de las fuerzas armadas de los EEUU de A. Primero, se establece que Mr. Trump expresó: «Mi trabajo no es proteger al mundo. Mi trabajo es proteger a los Estados Unidos»." El realmente expresó: El artículo hace referencia al primer militar que pierde la vida bajo la administración de Mr. Trump y lo califica de "marine". Los marines son realmente una fuerza élite de las fuerzas armadas pero Mr. Ryan Owens era un "Navy Seal" (Foca de la Marina de Guerra). Los navy seals conforman una fuerza super élite dentro de las fuerzas élites. Son verdaderas máquinas humanas de combate en aire, mar y tierra. Sólo hay cerca de 600 de estos hombres en todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Uno de estos grupos de Navy Seals, Team 6, fue el que capturó a Osama Bin Laden. Otro de estos grupos fue el que capturó a Noriega (cara de piña) en Panamá. Esto es sólo para información cultural general. Gracias.

Hater Respondió:


2 de marzo de 2017

23:19:04

¿Información cultural, dices? Esto no tiene nada que ver con la cultura, amigo. Además, nada que ver con una foca. SEAL ( acrónimo de SEa, Air and Land) Difícil cuantificar los miembros de estas unidades especiales pues ellos mismos se encargan de desinformar en ese sentido. El SEAL (St-6) es el grupo élite de esta fuerza, dicen ellos que capturaron a Osama, también fue derribado un helicóptero con todos sus miembros y exterminados en Afganistán. NAVY SEALS, SPESTNAZ (Ruso), SAS (Británico) o Sareyet de Israel, son todos comandos de fuerzas de élite militares dispuestos y preparados para efectuar operaciones especiales en cualquier territorio y en cualquier tipo de terreno. Por cierto (y esto es historia) los Navy SEALS surgieron a partir del fracaso en Bahía de Cochinos.

laureano martinezx dijo:

3

2 de marzo de 2017

11:37:22


Todo lo dicho en el comentario editorial de Granma es cierto. Trump tiene pais dividido,es altanero,sobervio,grosero y lunatic.Pero la mitad del pais voto por el (yo no),pero reconozco que el martes ante el congreso hizo buen papel,lucio presidenciab le,menos posesivo y logro a juicio de encuestas de derecha izquierda aprobacion mayoritaria de mas de 70%,por supuesto porque lo planteado inclusive sobre inmigracion es lo que los Americanos queremos:mas carreteras,puentes,aeropuertos,menos im puestos,mas tgrabajo,menos crimen,mejor seguro medico,eso es lo que queremos todos hayamos votado por el guapo de Trump o por mi preferida Hilary.ahora esta por verse de donde sala la plata y si no nos metemos estos 4 anos en tgira y encoge y todo sigue igual.En cuanto a Cuba espero que sea sensato y no de marcha atras en lo alcanzado por Obama.

Rafael dijo:

4

2 de marzo de 2017

12:01:34


Buen comentario Alejandro. Buen comentario? Creo que nos estamos preparados para haceptar la critics como lo están lo yankis que tanto criticamos.

Ángel parra dijo:

5

2 de marzo de 2017

15:05:58


Como era de esperarse Trump tiene un congreso dividido, él fue con un discurso tímido ,con la intención de ganar la simpatía y los aplausos de la bancada demócrata, pero no lo logro, porque él no hizo un informe de lo que haz hecho en la nación ,porque todavía no haz hecho nada. Trump lo que hizo fue replantear su promesas de campaña. Cambió su opinión acerca de la OTAN, sobre migración dijo que es posible aprobarte una ley sobre migración si demócratas y republicanos se ponen de acuerdo . Sobre el plan de salud,dice lo mismo"que el obamacare es un desastre" ,sin embargo ese plan de salud está beneficiando a más de 20 millones de personas de escasos recuerdos se. Pero él no tiene un plan definido para sustituirlo. Se crearía una gran crisis en la salud de los norteamericanos si ese plan se elimina y no es sustituirlo por uno mejor. Ya que los sectores más vulnerables de la sociedad no tienen recursos para pagar un seguro privado.

Orlando Chirino dijo:

6

2 de marzo de 2017

17:08:05


Libertad es el derecho a decir lo que otros no quieren oír.

Miguel Angel B dijo:

7

2 de marzo de 2017

20:38:12


Ante todo muy buen articulo,me ha gustado,en mi opinion,me gustó más el llamado a trabajar juntos a ambos partidos,no simpatizo mucho con este Sri pero aun es muy prematuro para arribar a opiniones acertadas,su enfoque en los primeros días de gobierno ha sido un b poco obsesivo a querer cumplir antes de los 100 días lo que prometió en su campaña,acertadas o no fueron sus promesas,n o ha hecho nada diferente,pero si es importante que en esta primera aparicion,actuó con mayor sensatez,fue un discurso fluido y equilibrado,creo ya esta en la fase de gobernar,hay muchos puntos,donde podemos discrepar o no,pero lo cierto es que ha sido una muestra de libertad,en todo el país en estos primeros dias,de todo hay que ver el lado bueno,creo que su trabajo mayor será unir a un país dividido pero si los líderes logran trabajar en conjunto y encontrar tratan puntos de convergencia la unidad del país será la b gran ganadora,es cierto que hay bandas,de drogas y criminales,esos no merecen vivir en ningún lugar,que los deportes pues estarea bien,ciudades más seguras,el bajar impuestos a la clase media trabajadora activa la economia,al final ha dado la apertura para reforma migratoria claro habrá que cumplir muchos requisitos,pero se sabe que la mayoría de los emigrantes son personas honestas y trabajadoras,quiero quedarme que puede haber aun oportunidades,para que se hagan cosas por el bien de todos,esta es la democracia,y si no pues seguirán las protestas y el pais dividido,renacer el nacionalismo lo hacen todos los países del mundo,todos sin ecepcion,que Dios lo ilumine y le de sabifurca a dirigir y unir ese gran pais.

pbruzon dijo:

8

3 de marzo de 2017

12:01:50


yo quiero que alguien me diga que presidente a governado en estados unidos que no haya tenido la casa dividida

Pedro Respondió:


3 de marzo de 2017

14:06:05

Reagan, por ejemplo, llegó a tener un apoyo mayoritario entre los republicanos y los demócratas. El nivel de división partidista con Trump amenaza a superar el de Obama, que ya fue histórico y prácticamente paralizó la labor Ejecutiva y Legislativa.