ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros (derecha) y Manuel da Cruz Neto, jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola firmaron los acuerdos. Foto: Yaimí Ravelo

Con la presencia de varios ministros y representantes de ambas partes, Cuba y Angola concurrieron la tarde del viernes a la decimotercera Sesión de la Comisión Intergubernamental, cuyos protagonistas fueron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Manuel da Cruz Neto, ministro y jefe de la Casa Civil del presidente de la República de Angola, respectivamente.

Cabrisas, también ministro de Economía y Planificación de la Isla, hizo especial referencia a la historia que une a ambas naciones y explicó que la XIII sesión «asume la responsabilidad de relanzar nuestros mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para ambos países y dejar establecido un esquema sistemático a distinto nivel que cumpla con nuestras expectativas de desarrollo  de las relaciones».

 Asimismo, el dirigente cubano recordó que el país se esfuerza por avanzar económica y socialmente para construir una nación soberana, socialista, democrática y sostenible, de acuerdo con lo suscrito en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

«Los últimos años han sido tensos para nuestra economía como consecuencia de la crisis económica internacional, el impacto del cambio climático, y la persistencia del bloqueo estadounidense.

«No obstante, se mantuvo el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de nuestra deuda externa, lo que ha reforzado la tendencia de progresiva recuperación de nuestra credibilidad internacional», analizó; y agregó que nos proponemos continuar fortaleciendo la cooperación en algunos sectores como planificación y finanzas, salud e industria biofarmacéutica; educación, construcción y transporte, cultura, energía y aguas, agricultura, geología y minas, pesca, urbanismo, industria y comunicaciones.

Al respecto, el visitante angolano sugirió identificar nuevas oportunidades para completar compromisos, así como emprender nuevos mecanismos con carácter más pragmático, destacando el sector empresarial, en el cual, puntualizó, se podría potenciar la creación de empresas con capital mixto, siempre con una visión preponderante del capital humano.

Fortalecer el desarrollo de programas y proyectos que nos conduzcan a intercambios comerciales, en el ámbito público y privado, fue otro de los aspectos destacados por la parte angolana. Da Cruz también rememoró «el particular significado histórico de las relaciones bilaterales, forjadas en las luchas independentistas de la nación africana, a la cual asistieron parte de los mejores hijos de la patria de Martí».

«Esta XIII sesión sucede en un momento en que Cuba aún vive la pérdida de su líder histórico Fidel Castro, quien dejó su nombre unido a los ideales de lucha por la autodeterminación de los pueblos», añadió.

El encuentro concluyó con la ratificación de los compromisos por hacer todo lo posible para incrementar la cooperación con beneficios recíprocos, una vez que coincidieran en que «la educación y la salud son los sectores de mayor impacto, pero aún podríamos avanzar mucho más».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

25 de febrero de 2017

03:42:42


Angola vive en el Alma y el corazón de Cuba, como la Isla caribeña late en los hermanos angoleños. Nuevas y hermosas páginas se continuarán añadiendo al legado solidario entre nuestros pueblos, que trasciende épocas e ilumina el futuro. Los copresidentes de la Comisión Intergubernamental expresaron, en síntesis, la fortaleza de tradicionales y nobles lazos de hermandad, la voluntad de sostener la colaboración, e incluso ampliarla en la medida de lo posible. Sin dudas, el diálogo (respetuoso y franco) permitirá fortalecer la cooperación y oxigenar aún más la invaluable contribución de una auténtica y perfectible hermandad. Siempre es posible sembrar nuevas oportunidades para que se cuide mejor la salud y se amplíe el horizonte educativo, entre otras áreas esenciales, sencillamente porque nos une la solidaridad, la perspectiva salubrista, el “Yo sí puedo” y el “Juntos podemos más”. Angola y Cuba forman parte del “ajiaco” multicultural y genético de los cubanos y angoleños, y laten, como soberanas naciones, en el corazón de la humanidad. La Cooperación deviene “Triunvirato” glorioso de los siglos XX y XXI. Llegue el reconocimiento merecido a los protagonistas de una obra profundamente humana y virtuosa. ¡Éxitos y Felicidades!

Jose R Oro dijo:

2

25 de febrero de 2017

10:06:52


Angola y Cuba, más allá de otros vínculos, tienen mucha complementación económica. El tema de la perforación petrolera en las aguas profundas del Golfo de México, es de mucho peso. El Servicio Geológico de los EE.UU. (USGC por sus siglas en inglés) reporta de la existencia de varios miles de millones de barriles de petróleo en el área cubana de esa cuenca, al igual que lo hace CUPET. Este inmenso depósito en las aguas profundas del Golfo de México, requiere una alta inversión de capital, tendrá costos de producción difíciles de estimar de antemano, y presenta otros retos que no permiten considerarlo como una opción a muy corto plazo, pero hay que empezar, lo mas pronto mejor. Quiero argumentar que si Cuba, con la ayuda de Angola encuentra petróleo que confirme esas solidas presunciones, esto sería un factor detonante para el fin del cruel Bloqueo contra Cuba, por poner un ejemplo de trascendencia política. Es difícil sobreestimar el impacto (no solo en Cuba, los EE.UU. y México); a nivel mundial que un descubrimiento de este tipo implicaría. En el Congreso de los EE.UU. el inhumano Bloqueo contra Cuba recibiría un gol de muerte súbita, siguiendo en el lenguaje deportivo la ultra-derecha de Miami seria dejada al campo, mirándose los unos a los otros. Los otros frentes de los acuerdos mencionados son también muy valiosos, y van a ayudar a una aceleración económica en la Isla y en Angola.