PARIS.– La policía francesa informó el jueves de 26 nuevas detenciones en poblados de la región parisina en la quinta noche de violencias urbanas iniciada luego de una violenta detención de un joven negro por parte de la policía.
La violencia en la región de Saint-Seine-Denis, un área de clase trabajadora al nordeste de la capital francesa y donde hay una gran población de minorías, estalló después de que un hombre de 22 años fuera supuestamente violado durante una comprobación de identidad la semana pasada, refirió AP.
El policía fue acusado de «violación» y suspendido del empleo al igual que sus otros tres compañeros que estuvieron en el arresto y que, de acuerdo al detenido, le insultaron con comentarios racistas y le escupieron. Sin embargo, los agentes niegan las acusaciones.
Por su parte, Théo, el joven de 22 años al que el presidente François Hollande visitó esta semana en el hospital, pidió a los jóvenes que «no hicieran la guerra» contra la policía, tras varias noches de altercados.
Desde la detención de Théo, estalló una oleada de ataques violentos nocturnos en la zona y manifestaciones pacíficas en protesta por la brutalidad de la actuación policial criticada por los partidos políticos salvo el ultraderechista Frente Nacional (FN).
Aunque los franceses tienen en general una buena imagen de la policía, especialmente en el contexto de los atentados yihadistas que han sacudido el país en el 2015 y el 2016, la relación con los jóvenes es problemática en los sectores conflictivos en Francia, donde las fuerzas de seguridad son vistas como un elemento hostil.
Una investigación del defensor de los Derechos divulgada en enero muestra que los jóvenes negros o árabes tienen 20 veces más de posibilidades de ser sometidos a un control de identidad, lo que alimenta «un sentimiento de discriminación y de desconfianza».
Por su parte, los policías dicen sentirse impotentes. «Cuando son menores, intentamos hablarles, pero se quedan siempre silenciosos», contó Hanem Hamouda, comisaria de Corbeil-Essonne, en la periferia sudeste de París.
Esta cuestión ya surgió durante los disturbios que estallaron en el país en el 2005 tras la muerte en una localidad muy cercana a Aulnay-sous-Bois de dos adolescentes electrocutados que huían de la policía. En aquellos altercados, que duraron tres semanas, se quemaron 10 000 coches y 6 000 personas fueron detenidas.















COMENTAR
dominique dijo:
1
10 de febrero de 2017
04:25:04
Pinero Respondió:
14 de febrero de 2017
03:47:01
CiuPreo dijo:
2
10 de febrero de 2017
13:12:29
Miguel Angel Respondió:
11 de febrero de 2017
08:00:40
Miguel Angel dijo:
3
11 de febrero de 2017
08:10:39
Pinero Respondió:
14 de febrero de 2017
03:49:02
Responder comentario