ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Algunos sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz participaron en el homenaje. Foto: Reuters

Oswiecim, Polonia.— La primera ministra polaca, Beata Szydlo, y algunos de los últimos supervivientes de Auschwitz rindieron el viernes homenaje a las víctimas del Holocausto, 72 años después de que el campo de exterminio nazi fuera liberado al final de la Segunda Guerra Mundial.

En un momento en el que el antisemitismo está al alza en Europa, Szydlo, citada por Reuters,  dijo a las decenas de personas que se reunieron en el campo que el sufrimiento de las víctimas es una «herida que nunca puede curarse ni se debe olvidar».

Desde Serbia, el presidente, Tomislav Nikolic, afirmó, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que su país es fiel a la historia y se niega a permitir los intentos de ciertos poderes en cambiarla.

En un homenaje a las víctimas del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial ante un monumento en lo que fuera un campo de concentración en Belgrado, añadió que quienes critican a su país por insistir en recordar el pasado son principalmente aquellos que nunca enfrentaron con honestidad el de ellos.

Por su parte, en Alemania, el presidente de la Cámara baja, Norbert Lammert, afirmó que «este año recordamos especialmente a los enfermos, los desamparados y a quienes los nazis consideraban que no merecían vivir y fueron asesinados a través del llamado programa de eutanasia».

Se trata de 300 000 personas que anteriormente fueron esterilizadas y torturadas, agregó Lammert, en relación con la matanza sistemática de discapacitados mentales y físicos, internados en instituciones, que se llevó a cabo durante la etapa de Adolfo Hitler.

Los actos se celebraron en conmemoración a la fecha en la que el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, actual Polonia, en 1945.

Allí, el régimen fascista asesinó a al menos 1,1 millones de seres humanos, la mayoría judíos, en cámaras de gas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cary dijo:

1

29 de enero de 2017

10:15:43


En los años 1970 viaje a alemania y estuve en el lugar nos pusieron un documental de como habia sido este campo y todos los visitantes q estaban alli en el lugar lloraban desconsoladamente al ver los horrores q causo el facismo en las personas q estuvieron alli solo de verlo, pense hasta q punto el mismo ser humano puede llegar hacer por la destruccion de otro. para obtener que? yo ginecologa trabaje muchos años traer niños a este mundo para q fueran felices y vivir una vida para q personas sin control le causen la muerte . es dificil de aceptar q el ser humano sin amor a la vida hizo y sigue haciendo estos horrores hay q pararlos ya .. por eso hay q luchar por q la paz reine en este mundo.saludos a los sobrevivientes q continuen haciendo saber deste desastre cary

Orlando Chirino dijo:

2

29 de enero de 2017

15:38:25


He visitado Alemania en varias ocasiones. Por razones familiares y de amistad he conocido bien de cerca bastante sobre la historia del holocausto. En uno de estos viajes estuve en Dachau, el primer campo de concentración, supuestamente para “albergar” presos políticos. La historia después nos enseñó que a este y los otros campos regados por toda Europa fueron a parar judíos, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová, miembros de otras religiones, presos políticos, prisioneros de guerra y todos aquellos que por cualquier razón no comulgaran con el fascismo nazi. No importa cuando y donde hayan sucedido, estos eventos no deben olvidarse. “Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla.” Debemos rechazar enérgicamente toda forma de discriminación.

Jose M Rodriguez.C dijo:

3

29 de enero de 2017

17:00:15


Me uno al Comentario de mi Compatriota Doctora Cubana Especialista en Ginecologia Cary.Saludos Atentamente Emigrado Cubano Jose Migel Rodriguez Corrales Doorkeepers Cristhian Congrgation in the United States Church Central Pompano Beach Broward U.S.A Peace of God my People Cubans and Familys.

Jose M Rodriguez.C dijo:

4

29 de enero de 2017

22:23:37


Buen Comentario de mi Compatriota Cubano Orlando Chirino coincido con su Opinion reciba mis Saludos y Respeto . Atentamente Emigrado Cubano Jose M Rodriguez.C Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Miguel Angel dijo:

5

30 de enero de 2017

12:45:29


La humanidad tiene q recordar y honrar a las víctimas del holocausto, condenar enérgicamente este crimen horrendo, exigir a no se repita, pero aún en este sentido es injusta la recordación. Tengo imágenes e información muy horrenda de estos salvajes crímenes grabada en mi cerebro. Visité una vez el campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad de Weimar, en Alemania oriental, así como en varias ocasiones el cementerio Piskaryovskoye de la ciudad de San Petersburgo, en honor a las víctimas del bloqueo nazi a Leningrado, impresionate. En este lugar santo están enterrados cerca de 50.000 soldados junto más de 400.000 civiles, la mayoría murieron por el frío y el hambre durante este asedio de los nazis, pero no se rindieron y resistieron el bloqueo, los nazis fueron derrotados. Tenemos q recordar a los millones de muertos, la inmensa mayoría personas inocentes. Pero tambi+en debemos condenar otros holocaustos q se han producido y se producen en nombre de la democracia occidental, como protagonista principal el gobierno de los eeuu, me disculpan por ser reiterativo, pero no se pueden olvidar los millones de víctimas posteriores, los cientos de miles de muertes de personas inocentes, mujeres, ancianos y niños, los sufrimientos posteriores por el empleo de las bombas atómicas sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, ordenado por el criminal Harry S. Truman, presidente de los eeuu, quien no fue incluido entre los criminales de guerra en el proceso de Nurenberg, en noviembre de ese propio año 1945, hasta octubre de 1946, hubo tiempo para juzgarlo. Los millones de muertos y la enorme destrucción en el criminal ataque yanqui contra Vietnam, posteriormente se repite contra Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Libia y otros, siempre como protagonista principal el imperio yanqui, el nuevo nazi fascismo modernizado, es necesario q la humanidad y los organismos internacionales, recuerden este holocausto, son personas de este planeta, no son seres de 2a o 3a categorías. Cesen los crímenes contra la humanidad!!!!!!

medardo m rivero p dijo:

6

1 de febrero de 2017

10:27:10


El mundo se conmueve no solo en esta fecha por lo que hicieron los alemanes contra los judíos, los comunistas, y los patriotas; tampoco hay que olvidar que la tomaron contra otras personas que no tenían ninguna relación en el movimiento contra Hitler, SINO TAMBIÉN, porque en una parte del mundo, se comete la misma barbarie, dirigidos por judíos sionistas, a los que solo, hay que darles el mismo nombre que aquellos de la segunda guerra mundial.