ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aunque en los últimos años las mujeres han tenido que asumir gran carga de trabajo en Angola, al término del 2015 el país avanzó en la participación política, la reducción de la mortalidad materna y la iniciativa empresarial femenina, como resultado de los esfuerzos del gobierno. Foto: Reuters

«A sus 53 años, Teté es dueña de una extensión de tierra en el municipio de Ecunha, Huambo, la cual atiende ella misma; a eso se le llama labra y al solar donde vive, con varias hijas, le dicen quintal. A la par de sus labores en la labra, Teté trabaja en la plaza municipal vendiendo mercancías textiles. Se trata de una mujer establecida, que cuenta con negocio propio y “mozinhas” —jóvenes— contratadas para que se queden en la plaza mientras ella va a trabajar la tierra. Durante el tiempo de nuestra misión, terminó enfermándose».

Escucho a mi madre contar una vez más esta anécdota, tras su experiencia como colaboradora en África. Es su recuerdo. La mirada de un par de ojos cubanos, culturalmente distantes de la realidad angolana. Quizá por eso, por la repetición de su recuerdo en la distancia, la mirada de mi madre se transformó también en mi mirada y empecé a creer que las mujeres de aquel país africano, en el ámbito rural, eran discriminadas y prácticamente oprimidas, en tanto asumían la mayor parte del trabajo en el campo y estaba naturalizada la infidelidad (entendida a la usanza occidental) de los hombres con varias mujeres, no como contactos ocasionales y aislados, sino como relaciones simultáneas, de mayor o menor responsabilidad y compromiso.

Desde entonces, he compartido mi visión con varias personas, entre ellas una amiga española de 56 años y una colombiana de 37. Aunque en suma, continuara tratándose de una perspectiva occidental, cada una provenía de sociedades distintas, como lo son las europeas y las latinoamericanas. A las diferencias que emergen de las especificidades de los países de Europa y de América Latina, hay que agregar las atizadas por el factor generacional que media entre mis amigas y yo.

Así, en cuanto a las nociones de trabajo, ellas tenían un razonamiento totalmente distinto al mío. Donde yo interpretaba discriminación, ellas, en cambio, leían libertad, independencia, mujeres emancipadas, a raíz de su empoderamiento y del rol decisivo que asumen en el hogar y en la sociedad.

Para las autoridades angolanas nada de esto resulta secreto, sino que se incluye desde hace años en el debate público. La Organizacao da Mulher Angolana —Organización de la Mujer Angolana en español (OMA)—, inicialmente llamada Asociación Kudiangola, fue fundada en 1972 por las heroínas nacionales Deolinda Rodrigues, Lucrecia Paim, Engracia dos Santos, Irene Cohen y Teresa Afonso, junto a otras que encarnan la lucha de las mujeres en la vida personal y profesional.

Se propone «educar y sensibilizar a las angoleñas respecto a la protección de sus derechos, así como elevar su cultura jurídica».

«Cuando se acerca la fecha conmemorativa de la organización, las mujeres de todas las edades se reúnen y ensayan, durante esos días previos, algunos bailes en las calles. El día de celebraciones se visten con pañuelo amarillo en la cabeza, pullover rojo y saya típica. No se trabaja. Asisten mujeres de alto rango en el gobierno, así como una representación de veteranas de la guerra», dijo a Granma vía correo electrónico la colaboradora Vivian Velázquez, quien actualmente se halla en territorio angolano.

Por otra parte, además de promover y proteger los derechos de las féminas, el acceso a la educación, el cuidado de la salud, la formación profesional, la participación en la vida política, económica, social y cultural, la OMA ofrece estadísticas sobre la violencia doméstica, que este último año apuntan a un crecimiento, con más de 6 000 casos recogidos en Kazenga, Kikolo y Samba en el 2016, de acuerdo con un artículo publicado por el diario Novo Jornal, de Angola.

Esos números, acotaba el artículo fechado el 28 de noviembre del 2016, responden a variables como la violencia física, la agresión sexual y la evasión de la paternidad, entre otras.

Otra arista del problema que enfrentan quienes luchan por los derechos de las mujeres, no solo en Angola sino en el resto del mundo, es la avalancha de contenidos misóginos o discriminatorios que llega a través de algunos medios de comunicación, en especial las redes sociales.

«Muita calma nesta hora porq as pessoas só falam», lo que se traduce como «Mucha calma a esta hora porque las personas solo hablan», se lee en una publicación de la red social de Facebook, compartida por miles de personas, en la que aparece la foto de una mujer discutiendo con su pareja. El mensaje de fondo es la asimilación de la infidelidad.

La imagen ofrece interpretaciones contrastantes: la mujer llega a acostumbrarse tanto a la infidelidad de su marido que no le queda más opción que tolerarla, o está tan naturalizada la poligamia, que el hombre llega a ser visto por la mujer como un instrumento para el placer y la reproducción, y a ella le es indiferente la actitud de él.

Más allá de la lectura que pueda hacerse, la manera de relacionarse hombres y mujeres en una sociedad no se debe analizar únicamente en el ámbito de los vínculos conyugales o amorosos, sino en el espacio más amplio de la familia y el trabajo.

Desde septiembre, la Agencia de Noticias Angola Press, recogía informaciones sobre la temática llevada a la mesa de debates por la Federación Internacional de Mujeres (FDIM) en su decimosexto congreso: «Las mujeres africanas; luchas, avances y logros».  Allí la secretaria Luzia Inglês Van-Dúnem destacó que África tiene en general altos niveles de violencia de género, en particular contra las mujeres y las niñas, si bien las contribuciones de las mujeres africanas a la economía familiar, los sistemas de producción de alimentos y las economías nacionales, en general, se reconocen cada vez más.

Las mujeres «constituyen el 70 % de las personas que llevan a cabo acciones comerciales transaccionales (comercio informal), generando alrededor de 30 millones de dólares al año para las economías de África subsahariana», puntualizó.

Las apreciaciones de la funcionaria proveen al análisis de la situación de la mujer angolana actual, al inscribirla en su marco más ancho, el continental. La cultura africana, valoró, tiene patrones específicos que ponen de relieve el papel de las mujeres en el mantenimiento de la familia y refuerzan su compromiso con el desarrollo social de las comunidades, ya que tienen por naturaleza una vocación para la transmisión de los valores cívicos y morales para las nuevas generaciones.

Angola, desde el punto de vista histórico, muestra otras causales determinantes en el rol de las mujeres. Haber sido una de las últimas naciones africanas en liberarse del colonialismo, le otorga ciertas peculiaridades. Además, en el contexto de la guerra, las mujeres también tomaron en sus manos las armas para lanzarse al combate. No por gusto la insignia de la OMA representa a una mujer con fusil al hombro.

Por otra parte, como en todo proceso de conflicto, en Angola se reportaron muchas bajas y las mujeres no fueron excepción; algunas murieron en los combates, otras fueron violadas, secuestradas, o perdieron a sus maridos e hijos en la guerra.

El periodo posterior a la contienda ha generado una inversión de los roles tradicionales de hombres y mujeres. Todo esto, según explican los historiadores, ha dejado notables secuelas en ellas, quienes han luchado siempre por sus familias y, a raíz de la guerra, han tenido que asumir más carga de trabajo familiar, por ocuparse de la educación de sus hijos.

Pero el hecho de trabajar de sol a sol  y realizar buena parte del trabajo de la familia o el más duro, no garantiza un empoderamiento real.  De ahí que Angola se haya planteado una estrategia para lograr también el aumento del número de mujeres en tareas públicas y administrativas.

Un análisis de la agencia Prensa Latina (PL) exponía, hace algunos meses, a través de una declaración de la ministra de la Familia y promoción de la mujer, Filomena Delgado, que al término del 2015 Angola avanzó en la participación política, la reducción de la mortalidad materna y la iniciativa empresarial femenina, como resultado de los esfuerzos del gobierno.

«Las autoridades tienen el reconocimiento de la igualdad de género como una cuestión de desarrollo y de respeto a los derechos humanos», precisaba el reporte y agregaba que el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Henrik Larsen Fredborg, presentó un plan de acción para combatir la desigualdad de género, en diálogo con las agendas de Desarrollo Sostenible de la ONU, para el 2030, y la de 2063, de la Unión Africana.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Pier Balladelli dijo entonces que Angola registra desde hace dos décadas avances significativos en la protección de las féminas y destacó la presencia de estas en el parlamento. Angola es el octavo país de África con mejores proporciones entre uno y otro sexo en ese sentido: el 36,8 % de la bancada es femenina.

Aun cuando persisten relaciones patriarcales heredadas de milenios de historia y las secuelas de la colonización, las mujeres cada día ganan espacio en aquella tierra llamada a subvertir el orden mundial subdesarrollante.

La victimización de ellas no resulta un camino convincente para intentar develar la verdadera naturaleza de sus roles en una sociedad que solo puede entenderse en una dimensión atinada, si se analiza desde su propia óptica y cultura, y no con patrones preestablecidos por organismos internacionales. Solo así se puede intentar aprehender a las angoleñas en su contexto y dilucidar cómo se ven ellas a sí mismas, más allá de como las veamos mis amigas, mi madre, o yo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edilberto Hernàndez dijo:

1

28 de enero de 2017

01:32:18


He podido apreciar "in situ" la situaciòn de la mujer angoleña, desde mi punto de vista es un poco màs dura que lo que refleja el articulo, considero que la Organizaciòn de la Mujer Angolana (OMA) tiene un gran reto y por supuesto el gobierno en cuanto al tema, para lograr mejores resultados hay que crear mucha conciencia. Lo que se ha ha logrado en Cuba con respecto a la mujer, a pesar que no todo esta resuelto todavìa, pienso que nos pone en un lugar cimero en comparaciòn con muchos paìses. gracias.

José Antonio Rodríguez dijo:

2

28 de enero de 2017

01:59:52


Buen artículo, Darcy, felicidades. Estoy en Angola y he entendido muy bien este trabajo.

Miguel Angel dijo:

3

28 de enero de 2017

05:07:28


Estimada periodista Darcy Borrero Batista, siempre leo sus trabajos con mucha atención, al igual q este, infelizmente Ud no tiene la información fidedigna, el fenómeno de la violencia y discriminación de la mujer en Angola, como en todo el continente africano es brutal, inhumano, salvaje, para gritarlo a los 4 vientos, sin paños tibios ni palabras edulcoradas. Estoy hablando con absoluto conocimiento de los hechos, estoy muy unido con este hermano país, disfruto sus éxitos en cualquier esfera y sufro sus deficiencias, males y fracasos, cumplí la MI en tiempo de guerra enla RPA dos años, como jefe de los servicios médicos de la agrupación de tropas de Menongue, en la provincia donde radicaba Cuito Cuanavale, durante el tiempo q se libraron allí los épicos combates conocidos. Cuando regresé a la Patria, continué vinculado al pueblo angolano a través de la impartición de docencia médica a estudiantes de medicina militar de pre y pos grado, mas tarde fui a la República de Angola (ya no es popular decidieron continuar por la vía de desarrollo capitalista al caer la URSS) para prestar colaboración médica, ya terminada la guerra con la UNITA, en tiempo de paz. Estuve varios años y me casé con una extraordinaria mujer angolana, vinculada a su mayor partido MPLA, a la OMA, revolucionaria y combatiente, con formación profesional, muy identificada con Cuba, con Fidel y con nuestra Revolución, vivimos aquí en Cuba, lloramos juntos la muerte de nuestro amado líder Fidel Castro, visitamos con alguna frecuencia la tierra angolana, tengo mucha comunicación con hermanas y hermanos angolanos, leo los periódicos por soporte digital. La brutalidad, la crueldad y la severidad del bregar cotidiano de la mujer angolana es agrio. La mujer angolana en su gran mayoría es severamente discriminada y maltratada por los hombres, la poligamia es algo habitual, una cultura tribal, patriarcal, en el siglo XXI inaceptable, pero no porque lo consideren justo, sino porque no son obligadas por las necesidades. El desempleo es muy elevado, decenas de miles de mujeres, por no decir millones, salen a vender lo q puedan desde horas tempranas de la madrugada (ese comercio informal o transaccional, como ud denomina es un verdadero infierno), con sus bebés amarrados a la espalda, para conseguir el sustento mínimo de la numerosa familia, regresan de noche, para enfrentarse con las faenas domésticas, sin agua potable, en condiciones pésimas de vida, se encuentran al marido totalmente ebrio o drogado, con sus amigotes, solicitando el dinero para continuar bebiendo, por el camino a su hogar son asaltadas y violadas, se publicó el caso reciente de q el marido furioso le disparó con un AKM en el pecho a su mujer por no entregarle el dinero solicitado. Las niñas son diariamente violadas, por sus propios padres, padrastros, otros familiares o vecinos, en la calle, es una noticia cotidiana exaltada por la prensa amarilla, sensacionalismo, quedan embarazadas con 12 o 13 años de edad. Las mujeres temen denunciar por no ser debidamente protegidas, la policía en muchas ocasiones no actúa correctamente o acepta la "gasosa", el soborno por el silencio. Esa Teté q ud menciona, es un caso entre decenas de miles, puede q alguna establezca su negocito, pero con el gran peligro de ser asaltada y violada también. En ese país hermano se ha instalado una gran violencia, delincuencia, bandas criminales, mafia, dirigidas por nacionales o extranjeros. Es justo decir q la mayor parte de las nuevas generaciones y otra parte de la sociedad condena estos crímenes, parte de la prensa también, la mujer muy lentamente va ganando algún espacio, mas mujeres estudian, porque tienen los recursos, la enseñanza es muy cara, tanto la privada como la llamada eufemísticamente pública, q también exige altos impuestos, todo hay q comprarlo. Muy pocas de estas mujeres ocupan cargos en el Partido, otras tantas en la Asamblea Nacional (el por ciento indicado es cierto), pero son personas en su mayoría de la clase media y rica, no provienen directamente del pueblo, Teté no está sentada en la Asamblea, eso no existe allí. La OMA trabaja, realiza actividades, como ud dice, pero no es suficiente ni eficaz, al igual q otras organizaciones gubernamentales, el panorama de la mujer angolana es desolador, abusivo, ultrajante, recibe muchos maltratos y violencia doméstica. No puedo en tan corto espacio expresarlo todo, si quiere ampliar su información estoy en la mejor disposición de hacerlo, entreviste a colaboradores cubanos q regresan de su misión y corroborará lo q le digo, lo q se dice está muy edulcorado, falseado, la realidad es otra. Gracias por publicar mi opinión.

Roberto Respondió:


29 de enero de 2017

15:19:39

Miguel Ángel. No he estado en Angola, pero trabajé dos años en Guinea Ecuatorial donde el panorama es el mismo. Esas costumbres imborrables (O malas costuumbres?) de que la mujer trabaja y el hombre disfruta, es una gran realidad. En aquella nación que tanto petróleo exporta, ni el tratamiento antipalúdico es gratuito. El corazón a uno se le destrosa cuando al 2o día de ingreso las madres te dicen "me llevo el niño porque no tengo mas dinero"..... Y muchas veces Ud ha tenido que parar al marido, que vino a dormir a la cama con el bebé, mientras ella durmió en una silla, y el aliento etílico te emborracha.......... Las que llegan con aquellos ojos invisibles por los golpes, son muchas y eso que la gran mayoría hace la convalescencia en casa sin recibir el menor cuidado. En la carretera se puede ver a la pareja yendo para casa y la mujer lleva una canasta a la espalda bien llena, y algo mas en la cabeza y el hombre con aquellos brazos libres.... La mutilación genital, parece que no es oriunda de aquel país, pero se practica sin piedad y sin anestesia..... Bueno para que seguir escribiendo y si es mas de los mismo....

Darcy Respondió:


30 de enero de 2017

14:18:59

Estimado Miguel Ángel: En primer lugar le agradezco por sus observaciones, que son constantes en nuestros trabajos, fruto de su seguimiento. Sin embargo, tengo que confesarle mi discrepancia: Nadie dijo que todo estuviera perfecto en Angola. Lo que dice usted, aunque no lo he vivido, mi madre me lo ha contado...Pero la pasión y el reproche no nos pueden cegar a la hora de analizar una realidad determinada. Con resentimiento no se llega muy lejos... ¿o cree usted que una enumeración de elementos negativos constituyen un análisis serio?. No lo creo, todo analisis serio debe ser balanceado y el mío, considero, no cae en los extremos del resentimiento ni el triunfalismo. Gracias

Miguel Angel Respondió:


30 de enero de 2017

16:10:27

Respetable Darcy, muchas gracias por su opinión, reitero q respeto su trabajo y ahora mas su opinión, el periodismo es muy profesional, yo no soy periodista, mi profesión es otra, solo expongo de forma franca y diáfana mis criterios sobre un tema, en ocasiones de forma apasionada, pero sin tergiversar la verdad. No hay discrepancia en criterios, sólo en vivencias. Eso sí, debo aclarar q en mí no hay resentimiento alguno, supongo q no me supe expresar o no me entendió bien, animadversión de qué?, animosidad de un país q amo como mi segunda Patria, donde dí mi aporte con un granito de arena para lograr su independencia?, rencor de un país hermano q como dije, disfruto sus victorias en todos los sentidos y sufro sus problemas?, antipatía de un país hermano donde tengo tantas amistades y hermanos de lucha y combate?, resquemor de un país que me ofreció a una de sus excelsas mujeres, verdaderas heroínas angolanas, para ser mi esposa?, tirria de un país con los q me unen lazos de sangre y de todo tipo? Disculpe, no es posible que exista resentimiento alguno, palabra totalmente errada, no acorde con su profesionalidad, eso sí, todo esto lo expresé claramente, estoy en mi total derecho de no aceptar tácitamente cuestiones q no son "exactamente así", como lo han expresado varios foristas, no soy yo solamente, Ud leyó el resto de las opiniones, quizás le disgustó que expresé una opinión personal que no coincide tácitamente con la suya, mis mas sinceras disculpas, no fue mi intención enfadarla. Excúseme, considero q mi opinión es muy seria, no me estoy mofando de alguien, ni me satisfacen las debilidades y problemas de alguien, que los considero como míos, sólo q no puedo omitirlos, me haría cómplice de edulcorar la verdad, me parece que ese no es el periodismo a que nos llaman. Contemplo y disfruto todo lo bueno alcanzado, los triunfos de ese hermana nación, así como admito sus debilidades y cuestiones pendientes, puede existir equilibrio, pero no se pueden omitir legítimas verdades. De tal forma me expreso ante situaciones que merecen crítica en nuestro propio País, en mi Revolución, por qué no puedo hacerlo con otro país hermano? quién lo niega?. Por favor, le solicito que reevalúe su criterio alrededor de "mis resentimientos, totalmente errado, expreso la auténtica verdad. En todo caso Ud está en su derecho de establecer sus criterios, no me preocupa, ni me quedo con "resentimientos" por ello. Muchas gracias. Reitero mis respetos y consideración. Saludos fraternales.

pacheco dijo:

4

28 de enero de 2017

11:01:02


Esta bien dicho y es cierto lo de los avances de las mujeres, pero la realidad para la mayoria de las mujeres angolanas es triste. Yo que he estado mas de 70 meses en en Africa y mas de la mitad en ese gran pais,lo he constatado. Bien dicho el avance, si comparo cuando la Guerra con la situacion que ahora vi. Pero queda mas por hacer que lo hecho.

Rivero dijo:

5

28 de enero de 2017

16:34:45


Miguel Angel,concuerdo con usted 100%.Hace más de 7 anos que vivo en Angola,4 con ANTEX y el resto por mi cuenta pues como usted,luego de terminada la misiôn,también me casé con una hermosa y exelente hija de aquella tierra.Realmente,es indescriptible el sufrimiento a que está expuesta la mujer angolana,lo que se acentúa en las zonas rurales,el apoyo de las autoridades es poco.Ayer se publicô en la prensa que solo en Luanda(la capital) en 2016 murieron 500 mujeres por complicaciónes en el parto.En fin,la realidad aquí es mucho màs cruda que lo que refleja el artículo.Gracias si esta vez me publican.

Fernando dijo:

6

29 de enero de 2017

10:38:58


Recomiendo a todo periodista no publicar nada sin antes consultat con Miguel Àngel, el es el único que tiene la última, la que vale y la major, no comporta tema ni seccion, el se las sabe todas. Ademas del ahorro de tiempo. Para qué buscat lo que ya alguien conoce a profundidad. Mis respetos al forista.

Miguel Angel Respondió:


30 de enero de 2017

02:39:00

Sr Fernando, yo solo opino, lamento q Ud no sepa lo q muchas otras personas conocen, q no tenga vivencias propias, q no estudie o lea, me aflige de veras, porque tuvo la misma oportunidad q millones de cubanos, la Revolución nos dio la oportunidad a todos sus hijos, yo no digo mentiras, ni falsedades, siempre argumento lo mejor posible. No siembre cizañas entre la periodista y yo, comienzo por reconocer su profesionalidad, leo habitualmente sus trabajos, son muy buenos, expongo con mucho respeto lo q conozco categóricamente, lea lo expuesto por otras personas q coinciden perfectamente conmigo. Me atribula su absoluta ignorancia. Aproveche mejor el tiempo y tendrá mejores resultados, podrá opinar mas y mejor. Saludos fraternales. Gracias por publicar mi opinión.

Fernando Respondió:


31 de enero de 2017

08:54:48

Es que me llama la atención la prepotencia de decirle al periodista que no tiene la "información fidedigna", seguramente este periodista hizo una labor de investigación que usted ha menospreciado con su comentario, se puede opinar sin descalificar o menospreciar a los demás, cosa que es bastante común en sus "opiniones".

Jose Luis Ramos dijo:

7

29 de enero de 2017

10:41:08


En relacion al trabajo de la mujer en Africa hay componentes propios de su cultura, pero tambien hay que tener encuenta como la economia de la epoca colonial acentuo los roles hombre/mujer. He vivido en dos paises africanos distantes entre si y en los dos me encontre que la produccion agricola para alimentos era un trabajo de mujer, no de hombres. Durante el colonialismo las compañias europeas necesitaban el trabajo de hombres en sus plantaciones, no de mujeres. Yo creo que de hay sale el concepto de que el hombre aporta el dinero y la mujer la comida autoproducida. Una vez haciendo calculos del rendimiento horario en produccion de cacao en las granjas familiares (producto vinculado a la epoca colonial) y en produccion de alimentos para el mercado, vi que la ganancia cultivando comida que hacian las mujeres era muy superior a la del cacao, que solo hacian los hombres y que era un trabajo pesado. Preguntando a estos, la respuesta era que el cultivar comida era trabajo de mujeres. Es decir, que si lo hacian ellos los considerarian afeminados. Son aspectos culturales a tener encuenta al analizar la situacion de la mujer en estos paises africanos.

ada dijo:

8

29 de enero de 2017

15:58:34


totalmente de acuerdo con Miguel anguel compli mission en lubango y Cabinda y todo lo narrado por el es poco hay que vivirlo y sufrirlo,,servi como enfermera en la base de Cabinda ya se pueden imaginar cuantas desastres vivi,,,alli se necesitaba in fidel castro que arreglara ese pais entonces otro gallo cantaria ,,y alli hay de todo para ser in pais millonario todo lo ha dicho nuestro companero,,hasta la Victoria siempre,,,desde las tierras de nadie,,ee uu

Miguel Angel dijo:

9

30 de enero de 2017

04:16:53


Compatriota ada, "Angola faz" (hace), como se dice en el país, es innegable q el gobierno (MPLA) ha hecho mucho en el hermano país, esta tierra quedó totalmente devastada por la guerra, solo piedra sobre piedra, quien la vio y la ve aprecia la diferencia, muchas construcciones, instalaciones sanitarias, escuelas, carreteras principales, edificios altos, grandes condominios, pero bastante de lujo, existen apartamentos valorados en un millón de dólares, habitualmente un apartamento cuesta mas de 100 000 $, q popular puede comprar eso? Soy de los muchos q opina q se pudo avanzar mucho mas con los grandes recursos q posee esta rica nación, sobre todo en interés de los millones de pobres, de la extrema pobreza, q infelizmente existe, de los graves problemas en la salud pública y la educación, decenas de miles de niños permanecen fuera del sistema educacional. Su principal reglón exportable, el combustible, estuvo en las nubes, danza de los millones, hubo posibilidades de invertir mas en los pobres. Todavía existe un % alto de analfabetismo después de 15 años de paz!!! Dato oficial de la OMS: Mortalidad materna "alrededor" de 239 muertes X 100 000 nacidos vivos. Fuente OMS 2016), indicador muy alto. Luanda 16 de diciembre, 2016 - 16:42hs- La tasa de mortalidad infantil en la República de Angola redujo en los últimos cinco años de 115 por mil nacidos vivos para cuarenta y cuatro por mil nacidos vivos, anunció este viernes, en Luanda, el ministro de Salud, Luís Gomes Sambo????????? (es necesario comprobar con el anuario sanitario de la OMS para 2016, se observan muchas muertes en infantes, muchas epidemias, fiebre de marburg, cólera, fiebre amarilla, paludismo, dengue, fiebre tifoidea, chikindunga, etc, etc). Si el Sr Fernando tienen duda puede ir a: https://www.google.es/search?hl=es&q=mortalidad+materna+angola+2016&btnG=B%. Es necesario esta bien informado, leer, estudiar antes de criticar. Saludos fraternales. Gracias por publicar mi opinión.

Agustin dijo:

10

30 de enero de 2017

07:51:52


co. Miguel Angel, mis saludos y respetos por un comentario tan valiente , informativo, y educativo de un sistema que cambio de casaca al caer el campo socialista.

Miguel Angel Respondió:


30 de enero de 2017

09:20:36

Compañero Agustín, el problema es q si quieres capitalismo, !!coge el capitalismo!!, con muchas riquezas (millonarios) para poquísimos, no llega a un 1 %, una clase media q debe alcanzar un 10-15 %, y el resto? Bien gracias, defiéndete. Yo no critico a quien escogió el sistema (no fue consultado con el pueblo, ni plebiscito ni nada, amanecieron capitalistas y elecciones, igualito q con la ex URSS), cada país tiene todo el derecho del mundo a escoger el sistema económico social q desee (incluyendo a Cubanos, a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, a Nicaragua, etc, q los yanquis tácitamente no aceptan), cuando domino una información, deseo explicar con todos los datos disponibles, exponer el riesgo q incluye cada decisión. Ese es el capitalismo q nos toca a nosotros si nos pasamos al bando capitalista, quizás con algunos beneficios de la gigantesca obra construida por la Revolución en estos 58 heroicos años de resistencia y lucha, pero para los q sueñan con los cantos de sirena, los ingenuos, olvídense de los beneficios sociales, de los indicadores de excelencia, de la protección de los mas pobres y desamparados, de una economía planificada en beneficios de todos, siempre aparecerá un grupito muy rico, otro con alguna riqueza, holgados y el resto a la puñeta, perdimos la Patria, la dignidad, los valores patrios, la independencia, todo lo q nos hace diferentes. Con Angola nos continúan uniendo lazos de sangre, de hermandad, de solidaridad, de cooperación en muchas ramas, son relaciones especiales entre dos pueblos hermanos. Gracias por publicar mi opinión.

jorge dijo:

11

30 de enero de 2017

09:49:00


Muy de acuerdo con Miguel Angel, la situacion de la mujer en Angola es humillante y hay cosas que el en poco espacio no pudo decir, pero la realidad es mas cruda, el grado de indefencion de la mujer es muy grande, es cierto que su indiocincracia es esa, pero nosotros no estamos acostumbrador a vivir asi, yo estube dos años en angola en un lugar que se llama camacupa y es el mismo panorama que describe Miguel Angel y los que hemos estado alla lo sabemos, es deprimente ver como la mujer por la mañana va a la labra con su hijo a la espalda y con un bulto en la cabeza para trabajar en la tierra y el holgazan del marido que tiene varias mujeros y muchos hijos que no atiende en la casa esperando que ella regrese, el gobierno ha hecho algunas cosas pero no son suficientes.

Yudy dijo:

12

30 de enero de 2017

10:56:49


Estoy completamente de acuerdo con el cro Miguel Ángel, estuve dos años en angola como colaboradora y es muy triste ver la realidad, son imágenes que nunca se borrarán de mi mente, vi morir a una niña en el hospital, en cuerpo de guardia, una niña de apenas 1 añito, porque su mamá fue a vender y la dejó con la tía, la tía fue a lavar y la dejó con la hermana,la hermana se distrajo y la menina (niña) se asfixió, una pequeña que se veía saludable, pero fue algo doloroso ver aquella mujer después corriendo con su pequeña en brazos ya muerta. viví esos momentos que usted relata de la mujer caminando largas distancias de ida para la labra con su cesta en la cabeza, vi ese comercio informal, que bastante resuelve problemas allí, bueno, incontables anécdotas, pienso que algún dia el destino de la mujer angolana debe cambiar, ya que es un pilar indispensable en la familia como en cualquier lugar del mundo. Gracias por la publicación. es primera vez que lo hago.

cheluli dijo:

13

30 de enero de 2017

15:47:57


Yo vivi y trabaje en angola por dos años y medio y alli ,pues soy profesional de la construccion,las mujeres son las que hacen los trabajos mas fuertes y los hombres no conciben que una mujer los mande y lo que vi alli con el trato a las mujeres me impacto mucho.Es verdad que existe la OMA,pero creo que lo de ellos es un problema mas profundo es su sociedad que es así y las mujeres que piensan distinto se van a otro país y punto.

Edilberto Hernàndez dijo:

14

31 de enero de 2017

05:27:43


Miguel Angel, lo felicito por sus concimientos y la forma en que ha presentado la realidad de la situaciòn en Angola, como otras personas que han emitido sus opiniones sobre esto porque lo han vivido, considero que es lo que le ha faltado a Darcy, vivir esa experiencia del dìa a dìa en este paìs. muchas gracias.