
QUITO.–El dignatario de Ecuador, Rafael Correa, criticó ayer el debate realizado por los candidatos de la oposición a la presidencia en el manejo puntual de algunos temas como el mercado laboral.
En su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado cuestionó que ninguno de los aspirantes a sucederlo en el cargo expresara desacuerdo con el asunto.
Al abordar ese eje, recordó que en el 2006 la Cámara de Comercio organizó el debate presidencial bajo el lema: Ecuador es una empresa y necesita un gerente, el cual condenó.
«Al comenzar mi intervención, lo primero que hice es rechazar indignado tan desafortunada comparación: un país no es una empresa, es un Estado, y un presidente no es un gerente, es un estadista», puntualizó en la red social el gobernante, quien inicio este jueves una gira por Italia y España.
Según aclaró, el ser humano no es una mercancía y el salario no es un precio más.
«El trabajo humano tiene un valor ético porque no es objeto, es sujeto. No es un medio de producción, es el fin mismo de la producción, y una forma vital de llenar nuestra existencia», alertó el mandatario.
A su juicio, los sueldos constituyen pan, sustento, dignidad y uno de los fundamentales instrumentos de distribución, justicia y equidad.
«Tratar el trabajo humano y los salarios exactamente de la misma manera que el mercado de papas, nos muestra la pobreza del debate y lo que está en juego el próximo 19 de febrero», consideró.
Finalmente, convocó a todos los trabajadores del país a la unidad, llamado que ha hecho en reiteradas ocasiones, pues considera que el futuro de la nación depende de la votación del próximo 19 de febrero.
Los candidatos de oposición Abdala Bucaram (Fuerza Ecuador), Guillermo Lasso (CREO), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), Paco Moncayo (Izquierda Democrática) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) protagonizaron el debate presidencial en la noche del miércoles.
Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, el intercambio duró más de dos horas y fue ampliamente criticado en las redes sociales por la carencia de propuestas firmes y los enfrentamientos de palabras suscitados en al menos dos ocasiones por Lasso y Viteri, quienes tienen el segundo y tercer puesto, respectivamente, según encuestas.
Lenín Moreno, exvicepresidente del país y candidato a la presidencia por el oficialista Movimiento Alianza País, lidera los estudios de intención con alrededor de un 34,3 % de simpatizantes y un margen de diferencia superior al 10 % con respecto a su principal rival, el exbanquero Lasso.















COMENTAR
Jose dijo:
1
27 de enero de 2017
04:04:16
Miguel Angel dijo:
2
27 de enero de 2017
13:55:17
El oriental dijo:
3
27 de enero de 2017
14:15:51
Esli Ube Zambrano dijo:
4
27 de enero de 2017
14:21:57
Responder comentario